13.5.16

Jorge Guerrero presentó su libro "Historias para ser contadas"

Panorama de lo que fue la presentación del libro de Jorge Guerrero
en el Salón  del Centro Cultural Comechingones y los artistas Patricia 
Parada, Pedro Costello, José Luis Serrano y su "Doña Jovita", 
Ramón Cortés, Luis López y "Pepe" López
Emotivo acto en el Centro Cultural Comechingones 
con la presencia de vecinos, artistas y funcionarios

El Sr. Jorge Guerrero fue intendente de Mina Clavero entre 1977 y 1983 y hoy pudo cumplir su sueño de contar 50 años no solo de su vida, sino también de sus logros durante su gestión al frente de un pueblo con un importante futuro como localidad turística, iniciada a principios de siglo por iniciativa del Cura Brochero cuando por su sugerencia, Anastasia Favre de Merlo instaló allí su primera hostería dando el puntapié inicial a la actividad.
Cuando Guerrero asumió su cargo, el pueblo era en esa época todavía un incipiente lugar de turismo debido al aislamiento geográfico de las Altas Cumbres, hoy superado por el Camino de Altas Cumbres. Su vehemente personalidad emprendedora impulsó grandes cambios en educación, turismo, la “embajada” turística en Córdoba, la Plaza Merlo en homenaje a la fundadora espiritual del pueblo, la Ruta de los Artesanos, los bomberos voluntarios, el primer cine y su mayor gestión, el Primer Festival de Cine Nacional en 1982 y 1983 y La Falda 1986, que posteriormente el tiempo y la desidia política hicieron que se perdiera para Mar del Plata más muchas acciones que cuenta en su libro que fuera declarado de “Interés Municipal” por el Concejo Deliberante local.
VOLVER A VIVIR
Un salón colmado de recuerdos, anécdotas y amigos formó parte de la profunda emoción que Jorge “Pirucho” Guerrero no pudo disimular.  Numerosos artistas como Luis López, Patricia Parada, José Luis Serrano, Pedro Costello, “Pepe” López y el poeta Ramón Cortés, entre ex alumnos y colaboradores de la época que le hicieron aflorar recuerdos y vivencias de esa época.
Lo cierto es que a la presentación del libro, lo acontecido en el salón, fue un verdadero homenaje del pueblo a Jorge Guerrero, la trayectoria de su vida y su gestión, aunque el libro no solo es un compendio de “Historias para ser contadas”, sino también para ser leídas.
--------------------------------------------------------------
NOTA DE AGRADECIMIENTO DEL SR. JORGE GUERRERO
Al Sr, Director de  “NOTICIARIO SERRANO”
                                                                                                                                         Dn ALFREDO  FONRE
Estimado amigo Director:
      He leído en las columnas de su permante difundir en la WEB, notas importantes del quehacer local y regional, que Felicito por la veracidad de sus hechos y por la ética profesional que pone en todas las informaciones.
      En esta oportunidad me obliga la realidad,  a destacar la nota del pasado jueves 12 de mayo, que organizada por la Secretaria de Turismo y Cultura del Municipio, centralizo la presentación de mi Libro, “MINA CLAVERO, MEMORIA CON HISTORIAS PARA SER CONTADAS”, con la gran satisfacción de que el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE”, lo declarada el pasado 13 de abril, de “INTERES MUNICIPAL”, según Resolución 416/16.
      Resaltar el acto que Ud.  Ya presentó al conocimiento público, sería una redundancia que acrecienta la naturalidad de sentirme orgulloso de todo el acto.
     Sus autoridades, colaboradores, amigos en amenizar con nuestras típicas tradiciones y palabras de vecinos amigos y ex alumnos de mis tiempos de docente, califican en demasía, actividades, hechos y obras, que sin el concurso masivo de los vecinos en general, no se hubieran podido realizar, tanto en mi tiempo, como en otros anteriores que conjugan un caudal de protagonistas, nativos y adoptivos, deseosos de construir esta Patria chica, que los años por venir, seguirán acrecentando en una lucha conjunta de voluntades para vivir mejor y para disponer para los miles de visitantes que nutren nuestra actividad turística, mayores propuestas.
    Una presentación de un centenar de fotografías que hablan más que las palabras, también certificaron muchos temas de mi Libro. Me queda junto a su agradecimiento por la información del acto, el RECONOCIMIENTO a la SECRETARIA DE TURISMO Y CULTURA, a cargo de la Sra. BARBARA AMARILLO, cuyas palabras iniciales ya marcaron un estado de emoción general, que sinceramente no esperaba. Se completaba con la organización de la Dirección de Cultura a cargo de la Sra. MARIANA FALCON  y la diagramación del evento total responsabilidad de la Sra. PATRICIA DREIER.
     La Locución del desarrollo a cargo de la Sra. CLAUDIA JOSE, que fue destacando amigos y exalumnos en temáticas musicales de nuestras tradiciones continuando la inicial presentación a cargo del Dr. JOSE (Pepe) LOPEZ. Los temas de JOSE LUIS SERRANO, reviviendo temas de su autoría y de mucha referencia local; luego LUIS EDUARDO LOPEZ, RAMONCITO CORTEZ con sus poemas tan significativos,  JOSE (Pepe)LOPEZ, con sus tradiciones,  PEDRO COSTELLO Y PATRICIA PARADA, recordando temas del Dr. ARRIETA CAMARA.
     Palabras de hondo sentir por parte de la Sra IRMA M. de AGUIRRE, colega docente y más tarde rectora de la Primera Escuela Secundaria de Mina Clavero en la que transite 25 generaciones de bachilleres; del Arquitecto LUIS GUILLERMOL BELLODI, ex alumno y un colaborador en las actividades de construcción de edificios escolares, refacciones en edificios públicos y asesoramientos en otros trabajos ligados a su profesión..
    La Sra. ELENA ALBORNOZ, otra ex alumna dispuesta a la colaboración permanente en las, más diversas  actividades; la Sra. GRACIELA MIRANDA, ex alumna y profesional de la Escuela de Turismo Provincial “Montes Pacheco”, en las actividades de promoción general y Festivales del Cine, con trascendencia nacional; el Prof. LUIS ALBERTO MORENO, un ex alumno que culmino una destacada carrera docente y directiva en Universidad Nacional de San Luis
    La sorpresa final no incluida en las actividades, fue la presencia y palabras de una maestra Sra. SUSANA MANZANAREZ, que allá en su inicio docente le toco  la zona más inhóspita de nuestro departamento: Pampa de Achala, Paraje San Mateo, SIN CAMINOS, SIN EDIFICIO, en una Escuela RANCHO,  en una pieza cedida por un vecino, donde debía armar “un catre” para su descanso; lugar que muchos fines de semana no podía volver a su familia en Villa Dolores por las muy bajas temperaturas, movilidad y zona totalmente nevada.  Tenía programado un moderno edificio dentro del Plan Provincial de ERRADICACION DE ESCUELAS RANCHO. Cuando la Empresa Contratista observo la zona, abandono la propuesta. Con el personal del Municipio y los Arquitectos RUBEN COMETTA , Arq.GUILLERMO BELLODI, Personal de Maestranza FELIX ALLENDE, ALBERTO BRINGAS (Beto), nos consultamos: “NOSOTROS PODIAMOS CONSTRUIRLA” –fue la respuesta integrada-. No teníamos nada más que una Estanciera –atada con alambres- y se construyó. Marcando la ruta con piedras pintadas con cal y llevando hasta donde se podían los materiales que después, los vecinos con caballos y mulas, iban acercando a la construcción. También llegando a buscar o llevar la maestra, cuando las nevadas obstaculizaban el camino central y tenía la obligación de cumplir su cometido. Comente esta anécdota en una entrevista en un Canal TV de Buenos Aires. La escucho un amigo de otro amigo para conocer la veracidad.  Fue Dn. LUIS LANDRISCINA, que un día de pleno invierno y nevada de por medio, apareció con JOSE LUIS SERRANO y un equipo de ENERGIA SOLAR, con técnicos que en una mañana lo pusieron en función, permitiendo a docentes y alumnos una mejor calidad de vida, para quienes estaban como perdidos en la montaña.
Señor Director:
     Por su intermedio,  hago llegar a todos quienes colaboraron y estuvieron presentes, EL MAYOR AGRADECIMIENTO., por este acto. Ha colmado mis ambiciones más íntimas. No lo esperaba. Venía desde hace algunos años con el peso de “una crítica” que consideraba personalmente muy infame pero que difundida en medios escritos documenta para las generaciones futuras el castigo de haber trabajado en los tiempos difíciles y “metido en la bolsa”, de tantos hechos que después de 30 años conocemos y lamentamos.
    Aquí y sin lugar en muchos pueblos del interior estuvimos obligados a administrar el municipio; hacer funcionar sus servicios al contribuyente, al vecino, al turista. Ordenar y Reglamentar una mejor atención para la única fuente de recursos; Ayudar a todos los establecimientos públicos; las necesidades de los que menos tienen; la promoción turística; los recursos; la atención mejor y posible a todo lo que se necesitaba.
    Nunca pretendí pasar ninguna factura. La función pública me apasiono. Me comprometió con las necesidades de la gente, que también eran mis necesidades .
    Lo más destacado, contar con el aval de los vecinos en general; “Comisiones de Apoyo” que se jugaban para su cometido; las instituciones oficiales y privadas; los ex alumnos; y sobre todo, el PERSONAL MUNICIPAL  DE TODAS SUS AREAS QUE PUSIERON  EL HOMBRO SIN NINGUN CONDICIONAMIENTO.-
A TODOS, MUCHAS GRACIAS. ESTE ACTO, ESTA RESPUESTA QUEDARA GRABADA DENTRO DE LOS HECHOS MAS IMPORTANTES DE  MI VIDA,--
JORGE GUERRERO- 14 de mayo del 2016.---

No hay comentarios:

Publicar un comentario