NOTICIAS DE NONO

PARA VOLVER A NOTICIARIO SERRANO: CLIC AQUI


ACTIVIDADES DEPORTIVAS PARA VACACIONES DE INVIERNO
El 16 de julio Nono recibirá la visita del Equipo de Fútbol Femenino de la Universidad Nacional de Córdoba en el Club Unión Nono. Las chicas participarán de un encuentro a desarrollarse con 2 equipos conformados por chicas de Nono y de localidades vecinas.
El mismo día a partir de las 11.30 h. se desarrollará una capacitación para directores técnicos, dirigentes, jugadores de fútbol y público en general. El tema a desarrollar será principalmente futbol de pressing, dictado de manera teórica y práctica, con ejercicios en cancha. Estará a cargo del profesor Carlos Lloveras, quien fuera entrenador del equipo femenino de Belgrano y uno de los precursores en futbol femenino, actual DT de la UNC.
Siguiendo la misma política de trabajar el deporte como un elemento de integración entre chicos de distintas localidades, el 17 de julio el Club Patronato de Entre Ríos visitará Nono con 100 chicos de su club para compartir una jornada de fútbol con los clubes de fútbol de Nono. El encuentro tendrá lugar en Sportivo Nono a las 9 h. Participarán tanto Sportivo Nono como Club Unión Nono.

--------------------------------------------------------------------------------

DERECHO A QUE MI CUERPO SEA RESPETADO: 
JORNADA DE PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y REFLEXIÓN

La Municipalidad de Nono invita a la jornada sobre cuidado del cuerpo el domingo 26 de junio a las 15 h. en la Plaza San Martín. Habrá juegos, merienda, charlas y actividades para los niños de nuestra comunidad. Esta jornada forma parte de acciones que se realizan para promover y concientizar sobre los derechos de los niños. Participarán las instituciones educativas del Pueblo, área de Cultura, Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad y el Área Local de Niñez, Adolescencia y Familia.


OBRAS: OBRA ELÉCTRICA EN EL CAMPING MUNICIPAL
En la primera mitad de año se estuvo trabajando en una importante obra de electricidad en el Camping Municipal. Esta obra, que acaba de concluir, y que por los trabajos que había que hacer, demandó una importante inversión, era necesaria para que el tendido eléctrico del predio esté alineado a todos los requerimientos y normas del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Por otro lado, avanza la obra del TUM en el Ipem y la obra de Biblioteca en escuela Sarmiento.
SALUD: El Centro de Atención Primaria de Salud dispensario Damián García informa que todavía está disponible la vacuna antigripal de manera gratuita para niños menores de 2 años, embarazadas, mayores de 65 años y personas con algún factor de riesgo. Ya se vacunó domiciliariamente a personas que asisten al Hogar de Día, abuelos postrados, vecinos de Los Cerros, alumnos de la escuela Ceferino Namuncurá, además de todas las personas que ya se acercaron al Centro de Atención.
AGENDA: DERECHO A QUE MI CUERPO SEA RESPETADO: JORNADA DE PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y REFLEXIÓN
La Municipalidad de Nono invita a la jornada sobre cuidado del cuerpo el domingo 26 de junio en la Plaza San Martín. Habrá juegos, merienda, charlas y actividades para los niños de nuestra comunidad. Esta jornada forma parte de acciones que se realizan para promover y concientizar sobre los derechos de los niños. Participarán las instituciones educativas del Pueblo, área de Cultura, Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad y el Área Local de Niñez, Adolescencia y Familia.

BICENTENARIO: En el marco de la celebración del bicentenario de la Declaración de la Independencia de nuestro país, convocamos a todos los vecinos, comercios e instituciones y reparticiones públicas  a colocar en los frentes de los inmuebles la Enseña Patria, y / u otro adorno alusivo a la fecha, con una anticipación de cinco días al Aniversario del Bicentenario de la Declaración de la Independencia. ¡Comencemos julio mostrando nuestra bandera nacional en nuestras viviendas, negocios y locales! ¡Comencemos julio revalorizando el sentir de nuestra enseña patria! El acto y desfile se realizará el sábado 9 de julio.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

OBRAS: FIRMA DE CONVENIO PLAN AURORA
Hace unos días, el intendente de Nono Mariano Ceballos firmó un importante convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia, para la construcción de un aula destinada a sala de 3 y 4 años en la escuela domingo Faustino Sarmiento. Será, como parte del Plan Aurora, un aula con núcleo sanitario para los más chiquitos de la comunidad educativa.

CULTURA: 150 AÑOS ESCUELA
Se invita a la comunidad en general, a una reunión el martes 3 de mayo a las 19horas con todos los vecinos que quieran aportar ideas, tiempo y dedicación al festejo de los 150 años de la escuela primaria Domingo Faustino Sarmiento. Se formará una comisión de trabajo para estos festejos, coordinada desde al área de Cultura de la Municipalidad y el área docente de la escuela.

SALUD: FICHAJE A ALUMNOS DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS
Este año, el área de Salud de Nono se puso la misión de hacer fichajes de salud en los establecimientos educativos. La dra Moran, como directora del Centro de Atención Primaria de Salud de Nono, está trabajando desde marzo y ya revisaron a 300 chicos del secundario, y en abril estuvieron fichando a los niños de la escuela primaria y jardín de infantes. Los próximos días trabajarán en el Centro de Desarrollo y Cuidado Infantil que funciona en el Hogar de Día.
Es una importante medida que no se había realizado nunca, y gracias a la cual se puede llevar un control de la salud de los niños y jóvenes, y realizar con ellos tareas de prevención.

DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO: ADHESIÓN AL MONOTRIBUTO SOCIAL Y A LA TARIFA SOLIDARIA
La Dirección de Desarrollo Social y Comunitario de Nono informa que está recibiendo solicitudes para dos programas dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba.
Se trata del monotributo social y del programa tarifa solidaria.
  • Para el monotributo social se informa que el jueves 5 de mayo un representante de Desarrollo Social de la Provincia se encargará de recibir solicitudes. Interesados deben acercarse a calle corrientes 435, atrás del Centro de Salud, con fotocopia de DNI a las 9h el jueves 5 de mayo. En caso de querer afiliar al grupo familiar a la obra social del monotributo, deben adjuntar además partida de familia y fotocopia de dni de los niños.
·         Programa Tarifa solidaria. Acercarse de lunes a  viernes de 8 a 13 h a oficinas de la Dirección de Desarrollo Social y Comunitario de Nono (atrás del Centro de Salud) llevando: una factura de luz y el DNI del titular de la factura. El programa Tarifa solidaria asiste a familias de mayor vulnerabilidad a través de bonificaciones en el servicio de luz.

DEPORTES: COMIENZAN LAS CLASES
En 2016, las clases de Vóley, Handball para niños y Handball para jóvenes se muda al Club Sportivo Nono, para estar más cerca del centro y de los jóvenes.
Ambos deportes se dictarán los lunes, miércoles y viernes.
Informes al (03544)  418190 - (03544) 15569301


-----------------------------------------------------------------------------


ADHESIÓN AL MONOTRIBUTO SOCIAL Y A LA TARIFA SOLIDARIA

La Dirección de Desarrollo Social y Comunitario de Nono informa que está recibiendo solicitudes para dos programas dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba.
Se trata del monotributo social y del programa tarifa solidaria.

  • Para el monotributo social se informa que el jueves 5 de mayo un representante de Desarrollo Social de la Provincia se encargará de recibir solicitudes. Interesados deben acercarse a calle corrientes 435, atrás del Centro de Salud, con fotocopia de DNI a las 9h el jueves 5 de mayo. En caso de querer afiliar al grupo familiar a la obra social del monotributo, deben adjuntar además partida de familia y fotocopia de dni de los niños.

Destinatarios del monotributo social:
Aquellos que realicen una sola actividad económica.
Quienes pertenezcan a proyectos productivos, con más de 3 miembros.
Las Cooperativas de Trabajo
Quienes tengan ingresos menores a los $12.000 al año.
En todas las situaciones expuestas, los sujetos tienen que revestir la calidad de vulnerabilidad social.

Quienes lo saquen tendrá que abonar una cuota al mes, correspondiente a la mitad del componente social, cuyo valor actual es de $23,30. Y podrá:
-Expedir la factura oficial.
-Optar por una Obra Social, para el y su grupo familiar.
Podrán también obtener la Asignación Universal por hijo, en tanto permanezcan con la condición de vulnerabilidad social, y se cumpla con las obligaciones solicitadas para la adhesión.

·         Programa Tarifa solidaria. Acercarse de lunes a  viernes de 8 a 13 h a oficinas de la Dirección de Desarrollo Social y Comunitario de Nono (atrás del Centro de Salud) llevando: una factura de luz y el DNI del titular de la factura.

El programa Tarifa solidaria asiste a familias de mayor vulnerabilidad a través de bonificaciones en el servicio de luz.


--
Prensa
Municipalidad de Nono
Twitter: @NonoMuni
---------------------------------------------------------

Actividades religiosas por Semana Santa:
Jueves misa a las 20 h.
Viernes vía crucis por calles del pueblo 20 h.
Sábado misa 21 h.
Domingo de Pascua misa 09.30 h.
Actividades de la Dirección de TurismoFeria de artesanías y productos regionales de Nono. 
Conciertos de música en la Iglesia San Juan Bautista. No se suspende por lluvia.
Jueves 24: A las 19.30 h. Marcos Tesouro concierto de violín. (antes de la misa y seguirá luego de la misa)
Sábado 26: A las 20 h. concierto de Ana Constantini, Yaco, Marcos Tesouro y Alejandro Aguilera. (antes de la misa y seguirá luego de la misa)
Nono Es-Cultura. En el marco del proyecto de trabajo Nono es-cultura con la Universidad Provincial de Córdoba, dos escultores y restauradores comenzarán tareas de restauración de una escultura de mármol a la vista del público. Trabajarán en la obra jueves, viernes y sábado Santo.
Espectáculos en la Plaza para toda la familia. Actividades a la gorra.
Jueves 24: Desde las 20.30 h. animación infantil en la Plaza.
Sábado 26: Desde las 20 h. animación infantil en la Plaza.

AGENDA: DÍA DE LA MEMORIA. El jueves 24 de marzo a las 11 h. se llevará a cabo el acto por el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Plaza San Martín. El intendente Mariano Ceballos dará un discurso.
DESARROLLO SOCIAL: TALLER SOBRE MALTRATO INFANTIL. El 8 de abril comenzará un taller sobre maltrato infantil y abuso sexual, a cargo de la licenciada en psicopedagogía Laura Barbero. Serán 4 encuentros, viernes y sábados, que apuntar a trabajar con la sociedad en la prevención. Más información en la Dirección de Desarrollo Social y Comunitario Corrientes n°435 . Tel.: 03544-15585617- accionsocial@nono.gob.ar 
CULTURA: EN ABRIL INICIAN LOS CURSOS DEL SUM. Están abiertas las inscripciones para los cursos y talleres municipales 2016. Hay violín, canto, ensamble juvenil, percusión, guitarra, folclore, tango, salsa, flauta traversa, teatro, coro adultos, piano y acordeón. Además están los cursos de informática, talabartería, dibujo para niños y mucho más. Acercate al SUM de Nono y anótate.
--------------------------------------------------------------
FICHAJE DE SALUD A ALUMNOS DEL IPEM
Personal del Centro de Atención Primario de Salud Damián García realizó controles de Salud a los alumnos del Ipem 135 de Nono. Se trata de una acción llevada a cabo por primera vez en los centros educativos del pueblo y que pretende alcanzar a todos los niveles: secundaria, primaria, jardín y CCDI.
El martes 15 de marzo comenzó este operativo de Salud que consiste en una intervención de parte de la Dirección de Salud del municipio en los diferentes niveles educativos. Como primera acción se realizaron controles a los alumnos del Ipem 135 y se pretende llegar a 300 alumnos fichados tan sólo en el nivel secundario de Nono, para luego seguir con la primaria, jardín de infantes y CCDI.
La intervención es multidisciplinaria e incluye controles de vista, presión arterial, peso, masa corporal, talla, consejería sexual y reproductiva, control de carnet de vacunas y odontología general.
La dra. Morán, encargada del operativo dijo: “Esta primera convocatoria con los chicos del secundario fue muy exitosa. Los chicos se abren y charlan de cosas que tal vez no harían con la mamá presente. En caso de notar algún hecho irregular en su salud, se comunica a los padres”.
-------------------------------------------------------------------------------------
TUM EN EL IPEM
Comenzó la obra del Taller de Usos Múltiples (TUM) en el Ipem 135, que había sido anunciada en 2015. Se espera que esté finalizado y en funcionamiento para la segunda mitad del año. Es un aula taller para la realización de múltiples actividades pedagógicas y recreativas.
La obra será financiada en parte por la Provincia de Córdoba, a través del convenio que se firmó a mediados de 2015 con la presencia del Ministro de Educación Walter Grahovac.
-------------------------------------------------------------------------------------
OBRAS: BIBLIOTECA EN LA ESCUELA PRIMARIA. El año pasado, en la escuela primaria se inauguró un nuevo núcleo sanitario, que hizo que los anteriores baños quedaran en desuso. Ese espacio se convertirá en poco tiempo en una biblioteca.
Debido a las malas condiciones en que se encontraban los baños anteriores, y al construirse los nuevos que fueron inaugurados en marzo de 2015, había que remodelar ese lugar y ponerlo en funcionamiento, con algo útil y necesario. Bajo esa premisa comenzó la obra de recuperación de ese espacio y en poco tiempo los alumnos podrán gozar de una hermosa biblioteca.
TUM EN EL IPEM: En febrero comenzó la obra del Taller de Usos Múltiples (TUM) en el Ipem 135, que había sido anunciada en 2015. Se espera que esté finalizado y en funcionamiento para la segunda mitad del año.
DESARROLLO SOCIAL: CCDI EN EL HOGAR DE DÍA. El Centro de Cuidado y Desarrollo Infantil se trasladó este año al edificio del Hogar de Día. Este año hay 23 niños de 1 a 3 años. La mudanza implica un crecimiento en todo sentido: A partir de ahora estarán en dos salas; la verde y la azul, lugares donde podrán jugar, cantar, bailar y realizar distintas actividades didácticas mucho más cómodos.
BECAS MUNICIPLAES: Ya pueden tramitarse las becas estudiantiles municipales para chicos que estén por empezar o estén cursando una carrera de nivel superior. Más info de lunes a viernes de 8 a 13h. en Corrientes 435 . Tel.: 03544-15585617, mail:   accionsocial@nono.gob.ar 
CULTURA: ENCUENTRO POETAS EN EL ARA. El 20 de marzo se hará el sexto encuentro en Ara de la Poesía, Ojo de Agua. Se presentarán 4 libros de escritores locales. Durante todo el verano escritores y poetas locales tuvieron su espacio literario para promocionar sus libros en la feria de artesanías.
INSCRIPCIONES A LOS TALLERES 2016 DEL SUM. Si te interesa o conoces a alguien que quiera capacitarse que se acerque a Sarmiento n° 24 frente a la plaza. Las clases arrancan en abril. Hay: violín, canto, ensamble juvenil, percusión, guitarra niños, folclore, tango, salsa, flauta traversa, teatro, coro adultos, piano y acordeón. Además están los cursos de informática, talabartería, taller literario, yoga, mosaiquismo, dibujo para niños y otros. En 2015 más de 300 chicos eligieron alguna de estas capacitaciones.


Podes retirar tu Sabias que con esta y más información en las dependencias municipales. Para leerlo en digital podes entrar acá: https://issuu.com/municipalidaddenono/docs/sabias_que_marzo_pdf/1 (Haciendo doble click sobre la imagen se amplia para una mejor lectura)

------------------------------------------------------------------
CICLO DE MÚSICA EN LA IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA
Despedimos febrero con música en la Iglesia San Juan Bautista. El viernes 26 de febrero a las 21.30h estará el coro juvenil de Nono a cargo de Fernando Beato y la participación de un coro invitado.
El sábado 27 de febrero a la misma hora Marcos Tesouro y Alejandro Aguilera.

Los conciertos seguirán los sábados de marzo, hasta Semana Santa, donde habrá actividades desde el jueves 25/03 luego de las actividades religiosas.
--------------------------------------------------------------------
NUEVO SERVICIO EN EL CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD: GIMNASIA PARA EMBARAZADAS

Se puede empezar desde el primer mes de embarazo y continuar hasta después del parto. Lo que se da es más que gimnasia, es un servicio de acompañamiento a la embarazada, ayudarla a aceptar su cuerpo, ver y entender los cambios en él, organizar cambios hormonales y conectarse con el bebé.

Todos los lunes de 10 a 11h, gratuito. Pueden acercarse el mismo lunes a probar o inscribirse previamente. Llevar ropa cómoda.

Agradecemos la difusión
--
Prensa
Municipalidad de Nono
Twitter: @NonoMuni

------------------------------------------------------------


OPERATIVO VERANO NONO 2016


FEBRERO 2016 EN NONO

EVENTOS: ENCUENTRO DE PINTORES
La edición nº 20 de este encuentro tiene lugar del lunes 1 al domingo 7 de febrero en la Plaza San Martín.

EVENTOS: I ENCUENTRO DE ARTESANÍA ANCESTRAL
Ya pasaron las semanas destinadas a soguería y talabartería, tejidos e hilado ancestral y cerámica negra. Del lunes 8 de febrero al domingo 14 de febrero se realizará el encuentro de Platería Criolla. Los artesanos se ubicarán a los costados de la plaza, en atriles especiales dispuestos para ellos y los visitantes podrán verlos trabajar todas las noches.

EVENTOS: CARNAVAL, MÚSICA Y ANTIFAZ
El lunes 8 de febrero desde las 20h festejaremos el carnaval con un encuentro de bandas de rock y un cierre con “Va de Nuevo” la banda de cumbia canchera del valle de Traslasierra. Recuerden traer su antifaz al centro de la Plaza.

EVENTOS: CICLO DE MÚSICA Y CONCIERTOS EN LA IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA
Todos los viernes y sábados de febrero a las 21.30h habrá un ciclo de conciertos de música clásica con artistas locales e invitados. Entrada libre y gratuita.

EVENTOS: ESPECTÁCULOS EN LA PLAZA
Todos los días de enero y febrero desde las 21h hasta la 01h. Música en vivo y animación. La Plaza de Nono se convierte en el escenario de multiplicidad de expresiones artísticas. Hay noches de folclore, tango y rock. Ver grilla adjunta.

MUESTRAS DE ARTE
Muestras de arte en la sala Tessandori del SUM. Este espacio trabaja durante todo el año con artistas y actores culturales locales. Allí se dan algunas clases, se proyecta el cineclub entre otras actividades. Durante el verano, se transforma en una sala de exposiciones. Del 1 al 7 de febrero: Exposición de fotografías de Natalia Besso

FERIA DE ARTESANÍAS
La feria de artesanías en la Plaza de Nono puede recorrerse desde el 2 de enero hasta el 29 de febrero todos los días desde que cae el sol. Los productores locales de “Manos de mi Tierra” tienen su espacio en la feria y también los poetas del valle.
------------------------------------------------------------------------
FIESTA DE LAS CARROZAS EN NONO

La fiesta de las Carrozas en Nono es la  gran fiesta del turista que tiene ese pueblo. La Fiesta de las Carrozas se convirtió un clásico no sólo para la gente del lugar sino también para ellos. Este año toca la fiesta nº 32.
Los turistas son quienes hacen las carrozas y desfilan alrededor de la Plaza, mientras en el escenario se va comentando la reseña del trabajo realizado. La temática para la elaboración de carrozas es libre. El municipio aporta para la compra de los materiales, pero los turistas son quienes en grupo se organizan y arman cada carroza y sus disfraces. Por lo general, son los camping, por la cantidad de gente que agrupan, quienes arman cada carroza. A veces, algún complejo de cabañas o una grupo de amigos se suma para el trabajo de la construcción.

El sábado 23 de enero, el evento comienza 20.30h con la presentación por parte de los locutores. A las 21h se da comienzo al desfile, cada carroza da dos vueltas a la plaza, y luego para frente al escenario a explicar el motivo de su carroza, quiénes y cómo la elaboraron. Hay distinciones y premios para todos los participantes.
Este año, tendremos la presencia de Crepúsculo de Luna y la Academia Paria y Cielo haciendo un poco de nuestro folclore. Luego, viene un show de humor gracias a la Agencia Córdoba Turismo con Larry de Clay y compañía. Para finalizar, alrededor de la 1 de la mañana el grupo “Va de nuevo” hará cantar y bailar a todas las familias que estén en la plaza.
La entrada como siempre es libre y gratuita. Habrá buffet

Cronograma tentativo:

20.30h Inicio
21h Comienzo de desfile
23h Fin del desfile.
Entrega de menciones a carrozas, primer puesto y palabras del Intendente Mariano Ceballos
Crepúsculo de Luna (folclore) y academia Patria y Cielo (danza)
Larry De Clay y compañía
Banda Va de nuevo
02.30h Horario aproximado de cierre

*Los horarios pueden sufrir alguna modificación sin previo aviso. 
-----------------------------------------------------------------
FERIA DE ARTESANÍAS
La feria de artesanías estará formalmente en la Plaza desde el 2 de enero 2016.
Los productores locales de “Manos de mi Tierra” tendrán su espacio en la feria con trabajos de hilados, talabartería y soguería realizados por alumnos de los cursos 2015 como parte de la política de Desarrollo Social.
Cada artesano y productor tendrá un distintivo con su nombre y producto para su identificación.

EVENTOS: I ENCUENTRO DE ARTESANÍA ANCESTRAL
El encuentro se realizará por primera vez en Nono. En cada una de las semanas que dure el encuentro, habrá seis artesanos. Se ubicarán a los costados de la plaza, en atriles especiales dispuestos para ellos y los visitantes podrán verlos trabajar todas las noches.

Encuentro de Soguería y Talabartería: Viernes 8 al jueves 14 de enero.
Encuentro de tejidos e hilado ancestral: Viernes 15 al jueves 21 de enero.
Encuentro de cerámica negra: Domingo 24 al domingo 31 de enero.
Encuentro de platería criolla: Lunes 8 al domingo 14 de febrero.

EVENTOS: FIESTA DE LAS CARROZAS
Sábado 23 de enero
Es la fiesta nº 32. Es una fiesta que ya es un clásico de Nono, en donde los turistas son quienes hacen las carrozas y desfilan alrededor de la Plaza, mientras en el escenario se va comentando la reseña del trabajo realizado. La temática para la elaboración de carrozas es libre. El municipio aporta para la compra de los materiales, pero los turistas son quienes en grupo se organizan y arman cada carroza y sus disfraces.

EVENTOS: ESPECTÁCULOS EN LA PLAZA
Todos los días de enero y febrero desde las 21h hasta la 01h. Música en vivo y animación. La Plaza de Nono se convierte en el escenario de multiplicidad de expresiones artísticas.

EVENTOS: ENCUENTRO DE PINTORES
Encuentro de Pintores: Lunes 1 al domingo 7 de febrero.

COSTANERAS Y BALNEARIOS
El estacionamiento será tarifado en los balnearios y a cargo de las distintas instituciones de Nono.
Los guardavidas trabajarán el 25, 26 y 27/12 y desde el 1/1/16 junto a integrantes de Bomberos en los balnearios: La Toma, Paso de las Tropas y Los Remansos I (puente sanjuaninos) y Remansos II (La Bomba).

Todos los detalles de los eventos se irán publicando en www.nonoturismo.gob.ar y en la fan page de la Municipalidad: www.facebook.com/MunicipalidadDeNono y de la Dirección de Turismowwww.facebook.com/turismonono

ESCUELA DE VERANO
Se encuentra abierta la inscripción para la Escuela de verano 2016. Comienza el lunes 04 de enero y se llevará a cabo como todos los años en el predio del camping municipal de 9h a 13h.
Está dirigido a chicos de 4 a 12 años. Cupos limitados, acorde a la cantidad de profesores. Informes e inscripciones: Dirigirse a la oficina de Desarrollo Social y Comunitario (ex Acción Social), calle Corrientes 435 (Atrás del Centro de Atención Primario de Salud).

CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD DAMIÁN GARCÍA
Horario extendido desde el 2 enero al 29 de febrero 2016: de lunes a viernes de 08 a 13h y de 15 a 20h. Sábados y domingos de 09 a 12h y de 16 a 19h.
Horario habitual (de marzo a diciembre): de 08 a 13h y de 14 a 19h.
Feriados y vísperas de feriado: Jueves 24 de diciembre y jueves 31 de diciembre sólo por la mañana de 8 a 12h. Viernes 25 de diciembre y viernes 1 de enero sin atención.

INFORMACIÓN DE SERVICIOS: RECOLECCIÓN DE RESIDUOS
Desde el 26 de diciembre de 2015 y durante todo enero y febrero 2016, la recolección de residuos será diaria tanto en zonas rurales como urbanas. 
--------------------------------------------------------


CIERRE DEPORTIVO 2015
La Municipalidad de Nono tiene el agrado de invitar al cierre de la Gira Deportiva del Noroeste cordobés de la Agencia Córdoba Deportes del Gobierno de la Provincia de Córdoba, donde también se realizará el cierre de los cursos anuales de la Escuela municipal de Deportes.
Asimismo, se distinguirá a los deportistas destacados en el año 2015
El evento tendrá lugar el viernes 4 de diciembre de 2015 a las 16.30h en el camping municipal Río Grande. 

Esperamos contar con su presencia y la de la institución a la cual representa.
-----------------------------------------------------------

FIESTA DE LA TRADICIÓN SERRANA 
(9° edición): 28 y 29 de noviembre
En noviembre Nono celebra su fiesta popular más importante: La Fiesta de la Tradición Serrana.
Es una fiesta de dos días en donde el pueblo entero sale a la calle vestido con trajes típicamente
serranos, a reivindicar sus tradiciones como una forma de valorar nuestro origen.
El fin de semana largo de noviembre vivimos dos días muy intensos. El sábado es pura música y
baile folclorórico, algunos rituales gauchos y una feria de comidas ambientada típicamente, a cargo de
las instituciones del Pueblo. Comienza aproximadamente a las 18h y se extiende hasta la madrugada.
El domingo por la mañana, a partir de las 11h nos trasladamos al predio del camping municipal Río
Grande luego de un desfile gaucho por el Pueblo. Allí hay un gran almuerzo criollo, mientras en el
escenario hay animación a cargo de todas las agrupaciones gauchas de Nono y alrededores. Jineteada,
sortija, y diversas destrezas son algunas de las actividades que veremos durante todo el día, que cierra
con un número musical a la tarde.
La fiesta es un atractivo para los turistas también, puesto que mostramos todo lo que tenemos: la música
es un compilado de todos los artistas y grupos locales, las academias de baile copan las calles, las
agrupaciones gauchas demuestran todo lo que hacen y vivimos dos días muy intensos de pura alegría.
Este año, es la fiesta número 9, que llamamos: Fiesta de la Tradición Serrana, eso que somos, eso que
nos une. Haciendo alusión a las costumbres, a la historia, a las raíces criollas que tenemos y que no
debemos olvidar.
Programación: 28 y 29 de noviembre*
Previa: Viernes 27 de noviembre
En la previa de lo que será la Fiesta de la Tradición Serrana, músicos de Nono recorrerán los
establecimientos gastronómicos del Pueblo, llevando música y anunciando la jornada de los días
posteriores.
Sábado 28 desde las 1 7.30h en la Plaza (se extenderá hasta las 3 am aproximadamente)
16.30h: Comienza música en la plaza.
17.30h: Bienvenida por parte de locutores. Actuación de academia de danza folclórica “Patria y Cielo”.
18.00h: Academia de Norma Lopez
18.30h: Grupo Los Cantores de las Sierras Grandes
19h: Academia de baile de Jorge Romero (Villa Dolores)
19.30h: Grupo de Jorge Ledesma y Marcos Tesouro (guitarra, violín y teclado)
20h: Academia de danza Camiare
20.15h: Academia de danza Huayra Ñuñu


----------------------------------------------------------------------------
NUEVOS APARATOS EN EL DISPENSARIO DE NONO
El viernes 18 de septiembre el Dr. Julio Suárez, subsecretario de Coordinación y Articulación Institucional del Ministerio de Salud de la Provincia estuvo en Nono haciendo entrega al intendente Mariano Ceballos aparatología médica para el Dispensario de Salud Damián García.
En un pequeño acto se entregó un ecógrafo, que reviste vital importancia, ya que en poco tiempo se podrá brindar ese servicio antes inexistente. Además se entregó una camilla, un oxímetro de pulso que sirve para medir el oxígeno en sangre y un otoscopio que sirve para mirar el oído externo y membrana del tímpano.

Recordemos que el Dispensario atiende de lunes a viernes de 08 a 13 horas y de 14.30 a 19.30 horas y atiende las siguientes especialidades: Clínica médica, medicina familiar y general, ginecología, ORL (Otorrinolaringología), ecografía, pediatría, psiquiatría, odontología, fisioterapia y kinesiología, además del servicio especial del equipo de adicciones.

------------------------------------------------------------------------------
CULTURA: 1RA MUESTRA DE LA ESCUELA DE MÚSICA. Será el 12 de septiembre a las 18h en la Plaza o en el Centro de Jubilados en caso de lluvia. Se presentarán alumnos y profesores de los cursos del ensamble, coro, violín, piano, guitarra, percusión y flauta. Leer más
AMBIENTE: DATOS DEL VIVERO MUNICIPAL. En agosto, el área de Ambiente municipal, junto a la liga verde del Ipem 135 plantó 75 nuevas especies en el vado de ingreso a la zona de El Alto como parte del plan de reforestación que se viene llevando adelante. Del trabajo continuo del vivero municipal se desprende que en un mes se hicieron 200 bolsas de compost reciclando residuos orgánicos fruto de la recolección diferenciada domiciliaria.
TURISMO: FERIA INTERNACIONAL. El próximo 26 de septiembre Nono estará participando como todos los años de la FIT en el predio de la Rural de Buenos Aires. Llevaremos folletería institucional y de privados para promocionar nuestro destino. Aquellos que quieran estar presentes, pueden acercar sus folletos o tarjetas a la Oficina de Turismo de lunes a viernes de 09.30 a 20.30h, hasta el 24 de este mes.
AGENDA: PREVENCIÓN DE ADICICONES. El 10 de septiembre se llevará a cabo la primera capacitación anunciada en el momento de la firma del convenio “Municipios en Acción”. Será de 9 a 12.30hs en el instituto Carena de Mina Clavero. SE trabajará en dos grupos: Padres y efectores sociales (clubes, iglesias, asociaciones vecinales, grupos culturales) y por otro lado docentes, preceptores, operadores sociales que trabajen con grupos de jóvenes) Más información aquí.


---------------------------------------------------------------------------------------------------
2do ENCUENTRO DE COROS JUVENILES EN NONO

En Nono tendrá lugar el “II Encuentro Juvenil de Coros y Música de Cámara organizado por el “Coro Juvenil de Nono”, perteneciente al Programa Coros y Orquestas Juveniles para el Bicentenario. El mismo tendrá lugar los días viernes 4 y sábado 5 de Septiembre de 2015. Al igual que la edición 2014, en el encuentro participarán Coros Juveniles de nuestro Valle y de diversos lugares de la provincia y jóvenes instrumentistas que realizarán obras para violín y piano.
El objetivo del encuentro es generar un espacio de reunión para los jóvenes donde la música sea el motivo de la convocatoria. Alentar el intercambio cultural entre las diversas agrupaciones, es ofrecer la posibilidad de un momento de crecimiento musical, social y personal.
En cuanto a lo musical el viernes 4 de septiembre es el día más importante ya que los jóvenes realizarán actividades desde las 17.30hs en el salón parroquial Nono con docentes del coro local. Luego, a las 20.30hs será el concierto abierto al público en la Iglesia San Juan Bautista.
El sábado 5, los jóvenes realizarán una caminata grupal hasta el Museo Rocsen, donde los espera el dueño del mismo para una charla motivadora y luego harán un concierto ahí mismo para los visitantes ocasionales del Museo. Luego compartirán un almuerzo todos juntos.

Coros participantes
“CORO ANDAR CANTANDO” -  IPEM  Nº 199  Dr. J. E. Remonda. Córdoba
Programa Nacional Coros y Orquestas Juveniles del Bicentenario. Directora: Prof. María Angélica Malbrán.
“CORO CANTO JÓVEN”  –  Villa Dolores. Director: Prof. Fernando Beato
“CORO EL FUTURO QUE VENDRÁ”  – Esc. Superior de comercio. La Carlota. Dpto. Juarez Celman. Programa Nacional Coros y Orquestas Juveniles del Bicentenario. 
Director: Carlos Mejías.
Docente Integrador: María Julia Letona.
“CORO JUVENIL” – Esc. Superior de Comercio Manuel Belgrano. Córdoba.
Directora: Cecilia de la Vega.
“CORO JUVENIL NONO” -  Traslasierra. Programa Nacional Coros y Orquestas Juveniles del Bicentenario.
Equipo Coordinador: Director: Prof. Fernando Beato
Lenguaje musical: Alejandro Aguilera
Técnica vocal: Mariana Mera
Docente Integrador: Sonia  Serna 
“CORO   SAN JOSÉ DE LA DORMIDA”  - IPEA 223. San José de la Dormida. Dpto Tulumba
Programa Nacional Coros y Orquestas del  Bicentenario.
“ESCUELA DE VIOLÍN NONO”. Dir. Prof. Marcos Tessouro.
JÓVENES PIANISTAS.  -  Villa Dolores.  Dir. Prof. Alejandro Aguilera.
ENSAMBLE  JUVENIL  DE  NONO  “LA SINARMÓNICA”. Nono.   Dir. Prof. Magdalena Rojas  
--------------------------------------------------------------------
ACCION SOCIAL: CURSO DE COCINA EN OJO DE AGUA. El área de Acción Social de la Municipalidad de Nono continúa trabajando con los vecinos de Ojo de Agua, esta vez, brindándoles un taller de cocina. Una vez a la semana el grupo se junta y la Municipalidad lleva al docente, quien les da herramientas teóricas y prácticas para llevar adelante esta actividad como una recreación y también como un microemprendimiento socioproductivo.
MEDIO AMBIENTE: TALLER SOBRE BOSQUE NATIVO. El viernes 28 de agosto próximo, por iniciativa de Cactien, se realizará en Nono una charla sobre bosque nativo que dictarán especialistas del INTA Villa Dolores. La misma tendrá lugar a las 17hs en la sala Tessandori del SUM (frente a la plaza). Finalizada la charla, la Municipalidad pondrá a disposición de todo el que lo solicite una especie autóctona producto del trabajo del vivero municipal.

CULTURA: ESCUELA DE MUSICA. Profesores y alumnos de la Escuela de Música municipal harán una demostración de lo aprendido en los talleres anuales el sábado 12 de septiembre. Pronto comunicaremos detalles de hora y lugar.

-----------------------------------------------------------------------------


PROYECTO COMUNITARIO ARTE EN LAS ESCUELAS
El 7 de agosto pasado se llevó a cabo la primera parte del proyecto comunitario “Arte en las escuelas” coordinado por el área de Cultura de la Municipalidad de Nono. La primera parte fue una intervención artística en la Escuela Víctor Mercante de Los Algarrobos, que incluyó participación de numerosos artistas del Pueblo.
La propuesta tiene como objetivo fomentar el arte estimulando la creatividad, la sensibilidad artística, la imaginación y la reflexión en alumnos de todas las edades. Por ello, las intervenciones tienen lugar en las escuelas del Pueblo. El proyecto integra artistas, docentes y alumnos en un vínculo diferente de aprendizaje, debate y reflexión.
En la Escuela de los Algarrobos se realizaron dos murales en paredes, emplazamiento de dos esculturas de los encuentros de escultores pasados, y entrega de cuadros pertenecientes a encuentros de pintores.

Entre los participantes estuvieron: Mariel Castello, Juan Danna, Kori Miguel, Sofía Nazha, José Villasegura, Alicia Altamirano, Raúl Montalvetti, Paula Bassano, Amado Narendra Montalvetti, Manuel Alvarez, quienes llenaron de arte la escuela del paraje Los Algarrobos.

------------------------------------------------------------------------

INAUGURAN PLANTA REDUCTORA DE GAS EN NONO
PRP DE GAS DE NONO
INAUGURACIÓN PRP DE GAS NATURAL DE NONO
El jueves 6 de agosto de 2015 el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Ingeniero Fabián López y el intendente de Nono señor Mariano Ceballos, inauguraron la Planta Reductora de Presión de Gas Natural de Nono y Las Calles. El acto fue a las 09.30 hs. en la misma planta, ante autoridades departamentales, municipales y de localidades vecinas; instituciones públicas y privadas y vecinos de Nono. Estuvo el presidente comunal de Las Calles Juan Matos, el legislador provincial Alfredo Altamirano, Oscar González, entre otros funcionarios. Del ámbito municipal, estuvieron presentes representantes de las instituciones públicas y privadas, como ser policía, escuelas, Centro de Comercio.
Lo más importante para resaltar es que esta planta abastecerá tanto a Nono como a Las Calles, incluyendo una proyección de crecimiento poblacional de varias décadas. La PRP es el primer paso para llegar a la red de distribución domiciliaria de gas natural, proyecto que ya está aprobado, y en el que se sigue trabajando mes a mes.
En primer lugar, el intendente Mariano Ceballos dio la bienvenida y, conmovido, agradeció a la Provincia por el comienzo de una obra tan esperada por los vecinos de Traslasierra. Luego Luis Giovine, secretario de Desarrollo Energético del Ministerio dio los datos técnicos de la obra, y por último llegó el discurso del Ministro López quien se refirió al progreso que significa el gas natural en toda comunidad.
En el medio, las autoridades firmaron un convenio para la provisión de agua potable al sector sur de la localidad de Nono, en donde las partes, provincia y municipio, se comprometen a aunar esfuerzos y fijar obligaciones para la ejecución de la obra.
En el mismo acto, el ministro de Agua Ambiente y Servicios Públicos, entregó al intendente municipal Mariano Ceballos, en su rol también de Presidente de la Comunidad Regional, un cheque por $200. 000 (pesos doscientos mil) como un anticipo financiero para la cobertura de perforaciones y materiales de obras de agua en parajes del Departamento San Alberto (La Nonita, Cañada Larga, Ámbul, La Cocha).

Planta Reductora de Presión de Gas natural de Nono/Las Calles
Características Técnicas
Caudal: 3.000 m/h3
Presión Regulada: 25 a 4 bar

Caudal: 3.000 m/h3
Presión Regulada: 25 a 4 bar

---------------------------------------------------------------------------------
CHICOS DE NONO EN EL PARTIDO DE BOCA BELGRANO

El área de Deportes de la Municipalidad de Nono y la Agencia Córdoba Deportes coordinaron el viaje de 25 chicos de Nono a ver el partido Boca –Belgrano en el estadio Kempes de la ciudad de Córdoba el pasado domingo 26 de julio. La iniciativa formó parte del programa “te mostramos, te invitamos”, y la entrega de entradas se realizó por concurso previa inscripción. Los chicos de entre 12 y 17 años fueron en un colectivo especial acompañados de adultos responsables de la Municipalidad.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
FESTIVAL DEL PONCHO

Como todos los años, un grupo de artesanos de Nono viajó apoyado por la Municipalidad al festival del Poncho en Catamarca, un festival internacional que se realiza todos los años en esta época. La feria tuvo lugar del 9 al 19 de julio y Nono contó con un stand donde se mostraron artesanías locales y además se hizo promoción del destino a través de folletería institucional de la dirección de Turismo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
JOVENES DE NONO REPRESENTANDO A CÓRDOBA EN EL CORO DEL BICENTENARIO
El pasado lunes 13 de julio regresaron los 6 jóvenes que fueron a representar a la Provincia de Córdoba, todos del Coro Juvenil de Nono, que formaron parte del Coro Nacional Juvenil del Bicentenario de 80 integrantes de todo el país. La gira duró 10 días e incluyó conciertos en Tucumán, Santiago del Estero y finalizó en el Auditorio La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente a más de mil personas. De los seis chicos, tres fueron elegidos solistas, lo cual constituyó una experiencia excepcional para ellos y un honor especial para toda la localidad de Nono. Los seis jóvenes de los que hablamos son: Azul Varela, Clara Saucedo, Uriel González, Luciano Rodríguez, Jazmín Melo y Juan Kastli. Fernando Beato, director del coro de Nono acompañó y coordinó.
Este ensamble nacional está compuesto por estudiantes de los coros de todas las provincias del país que participan del programa nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario.
 --------------------------------------------------------------------------------------

COMIENZAN LAS CAPACITACIONES EN EL MARCO DE NONO ES-CULTURA
En mayo pasado había sido la presentación de Nono Es-cultura frente a actores culturales del pueblo. Ahora comienza el eje de capacitación dirigido a artesanos, prestadores de servicios turísticos, docentes y comunidad en general. Primeras jornada participativas de capacitación: “Como repensar el patrimonio turístico de Nono”. Viernes 24 y sábado 25 de julio en la sala Tessandori del SUM.
Más información en secretaría del SUM de lunes a viernes de 9 a 13hs y de 16 a 20hs en Sarmiento 24, Nono.  

-------------------------------------------------------------------------------------------


NONO EN VACACIONES
Feria de artesanías de invierno. Se montará una carpa en la Plaza San Martín para que la feria de artesanías de Nono tenga un lugar cómodo y calentito para mostrar sus productos. La carpa estará desde el domingo 19 de julio hasta el jueves 30 de julio, desde el mediodía hasta el anochecer. Por las tardes, en la misma carpa se darán algunos espectáculos de músicos locales.

Caminata guiada por los caminos de Nono. Un recorrido de una hora de duración guiado por un profesor de deportes municipal por caminos de baja dificultad para disfrutar en familia.
Salidas: Lunes, miércoles y sábados a las 15hs desde la Plaza San Martín de Nono (plaza principal) Buscar a profe Noelia. Gratuito. (Se realizarán los mencionados días entre el 14 y 29 de julio) Se puede llevar cámara de fotos.

Circuitos a pie. Circuito Casas con Historia y Recorrido de Poesía Mural. Ambos pueden hacerse de forma individual, ya que están señalizados y abarcan únicamente la parte céntrica del Pueblo. Para vacaciones de invierno, proponemos realizar ambos circuitos con un guía de manera gratuita. El primero, Casas con Historia, es un recorrido por las casas más antiguas de Nono. Cada edificación tiene una historia y se refleja en este recorrido por siete edificaciones que conforman el centro del Pueblo. El segundo, Poesía Mural es una propuesta de artistas locales para llenar de arte y cultura las paredes del centro del Pueblo. Cada mural es una obra de arte en sí misma, con un trabajo manual y artesanal, que cuenta una historia y un pensamiento.
Salidas: Martes, jueves, viernes y domingos a las 15hs desde la Oficina de Turismo. Gratuito. (Se realizarán los mencionados días entre el 13 y 30 de julio)

Peña de la amistad. El folclore de Nono se muestra y se vive en esta peña que es un clásico de las vacaciones de invierno. Artistas y grupos de música locales, acompañados de academias de danza. Habrá buffet. Sábado 25 de julio 21hs en el Centro de Jubilados de Nono. (9 de julio esquina Ruta 14). Entrada libre y gratuita. 

*En la página www.nono.gob.ar se actualizará la información. No obstante, se recomienda constatar programación en la Oficina de Turismo que funciona los 365 días del año de 930 a 20hs
Agradecemos la difusión
--
-------------------------------------------------------------------------------
LIMPIEZA DE MARGEN DEL RÍO - BAJO EL MOLINO
Siguiendo la línea de trabajo mancomunado entre vecinos, instituciones y municipio, el sábado 4 de julio a las 10.30hs se convoca a limpiar la costa del río en Bajo el Molino. Todo el que quiera acercarse a colaborar en la limpieza será bienvenido. Se agradece llevar guantes, agua para beber y utensilios que cada uno vaya a necesitar para la tarea.
La iniciativa surgió la semana pasada de vecinos de San Huberto quienes limpiaron la costa del dique a la altura de ese paraje. La Municipalidad apoyó la iniciativa y contribuyó con bolsas de residuos y puso a disposición el camión para la recolección final de lo que se juntó. Ahora es el turno de Bajo el Molino.

ACTOS IMPORTANTES EN NONO VIERNES 19 DE JUNIO
ACTO DIA DE LA BANDERA. Celebraremos el día de la Bandera nacional. Por esta razón invitamos al acto a realizarse a las 11 horas en la Plaza San Martín. Participarán alumnos de las escuelas de Nono y los alumnos de 4to grado de las mismas harán su promesa de Lealtad a la Bandera. Luego del acto se servirá un chocolate comunitario. Al finalizar el acto, comenzará el Encuentro de Plástica “Orgullosos de nuestra bandera”.
FIRMA CONVENIO PARA CONSTRUCCIÓN DE UN TUM EN EL IPEM. Se llevará a cabo la firma del convenio entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, representado por el señor Ministro Walter Grahovac y la Municipalidad de Nono, representada por el señor Intendente municipal, para la construcción del TUM en el Ipem 135 de Nono. El TUM, como sus siglas indican es un aula taller de usos múltiples, un espacio muy necesario y demandado tanto por estudiantes como por docentes, para la realización de múltiples actividades pedagógicas. Hoy a las 14.30hs en el Ipem 135.
ENTREGA DE 13 ESCRITURAS DE VIVIENDA EPAM. A las 17.30hs en la sala Tessandori del SUM se llevará a cabo la entrega de las trece escrituras de vivienda del programa E.P.A.M. Las mismas fueron conseguidas gracias a una intensa gestión del intendente Mariano Ceballos para terminar con una situación de irregularidad que data de 1987. Se trata de trece viviendas de barrio Costa del Sol, Nono.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOVEDADES
GOBIERNO: CORDÓN CUNETA. Durante junio se trabajó en la construcción de cordones cuneta serranos desde Av. Los Porteños hasta arroyo Los Moreno, una zona crítica para el tránsito en épocas de lluvia. En total se hormigonaron 1440 metros.
ACCION SOCIAL: APOYO ESCOLAR EN OJO DE AGUA. Por primera vez, los talleres socio educativos a cargo de Acción Social van también a los parajes. Desde 2015 se está dando en Ojo de Agua y Los Algarrobos plástica, inglés, tecnología y apoyo escolar.
CULTURA: CURSO DE LENGUAJE MUSICAL. Comienza un nuevo curso abierto a la comunidad en el SUM para todos aquellos que no tengan clases de instrumento y quieran fortalecer sus conocimientos teóricos. Más información aquí
DEPORTES: CAMPEONATO DE FUTBOL FEMENINO. Ya comenzó el campeonato. Las próximas fechas son: Sábado 20 y 27 de junio en el camping municipal. Hay premio para todos los equipos que participen. Organiza: Club San Martín de Las Calles, Centro de Estudiantes Ipem 135 y Municipalidad de Nono.
COMERCIO: TASA COMERCIAL: La Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Nono informa que la tasa de Comercio tiene 12 vencimientos mensuales que operan el día 20 de cada mes. Pagando en término obtienen un descuento del 30% en la tasa determinada.
AGENDA: JORNADA FUTBOL PARA CIEGOS. El viernes 26 de junio el equipo de futbol para ciegos Los Guerreros dará charla a los chicos y padres de la escuela primaria. El sábado 27 de junio actividad abierta al público en el Camping municipal.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ENCUENTRO DEPORTIVO TRASLASIERRA 2015
El viernes 15 de mayo pasado se llevó a cabo en Nono el Encuentro Deportivo organizado por la Agencia Córdoba Deportes, la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba y las municipalidades que conforman el departamento San Alberto, en el marco del Plan de Desarrollo  del Noroeste Provincial.
Participaron más de 300 chicos y adolescentes de instituciones educativas, clubes, ligas deportivas. La visita estuvo coordinada por el Vocal Guillermo Di Giusto y los docentes de la Agencia dictaron las clases y charlas motivacionales. Hubo: Fútbol, Fútbol Femenino, Basquet, Atletismo, Mini Tenis, Mini voleibol, Handball, Triatlón, Ajedrez, Boxeo.
El objetivo del encuentro era la difusión y promoción de la práctica deportiva, algo que se puso en evidencia llenando las calles de jóvenes practicando deportes.
Se realizaron 11 estaciones propuestas durante una hora y media, y los chicos iban rotando por ellas, y así tener un paneo de cada disciplina. La jornada terminó con una clase de aeróbic a cargo de Noelia Coronel y entrega de elementos (kit deportivos) para todas las instituciones participantes.

----------------------------------------------------------------------------------------------------
PROGRAMACIÓN ENCUENTRO DEPORTIVO TRASLASIERRA 2015
La Agencia Córdoba Deportes, la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba y las municipalidades que conforman el departamento San Alberto, invitan al “Encuentro Deportivo Traslasierra 2015” que tendrá lugar en Nono el viernes 15 de mayo del corriente.
Dentro del marco del Plan de Desarrollo  del Noroeste Provincial, el próximo viernes 15 de Mayo la Agencia Córdoba Deportes estará presente en Nono, con una visita deportiva. Las instituciones están convocadas desde las 13 hs. a la Plaza San Martín de Nono, porque a partir de las 15 horas,  con la presencia de escuelas, clubes, comunas y municipios de la región, se realizarán clínicas deportivas simultáneas.
Esta visita estará coordinada por el Vocal Guillermo Di Giusto y los docentes de la Agencia dictarán las clases a instituciones educativas. Ellos serán:
Fútbol: Gustavo Zarate.
Fútbol Femenino: Romina Gómez
Basquet: Andrea Alfaro
Atletismo: Janet Saavedra
Mini Tenis: Julio Farías
Mini voleibol: Aylen Sosa
Handball: docente a confirmar
Triatlón: Lucas Cocha
Ajedrez: Guillermo Soppe
Boxeo: Juan García
Con clubes y federaciones, brindarán sus clínicas, los siguientes referentes:
Básquet: Donal Jones
Futbol: Oscar Dertycia
Hockey: Guillermo Schickendantz
Handball: docente a confirmar
Boxeo: Carolina "Chapita" Gutiérrez
Voleibol: Enrique Méndez Paz
La jornada culminará con una clase de aeróbic a cargo de Noelia Coronel y entrega de elementos (kit deportivos) para todas las instituciones participantes.
Convocamos a todos los grupos deportivos del Valle de Traslasierra; clubes, centros educativos, profesores y alumnos de cursos privados y grupos de amigos que quieran participar de esta jornada deportiva en Nono.

Día: viernes 15 de mayo 2015
Hora: de 13 a 17.30 horas aproximadamente
Actividad sin costo

----------------------------------------------------------------
BANCO DE ELEMENTOS ORTOPÉDICOS DE NONO
El Banco de elementos ortopédicos de Nono ya está funcionando. Pedimos a los vecinos que quieran y puedan donar o prestar elementos ortopédicos de todo tipo se acerquen a la oficina de la Dirección Social de Nono de lunes a viernes de 08 a 13 hs (calle Santa Fe 520, Nono)
Luego de que el Concejo Deliberante de Nono sancionara la ordenanza 901/2014 (disponible en la web www.nono.gob.ar) la Municipalidad ya comenzó a trabajar en el Banco de Elementos Ortopédicos de Nono. La intención de este Banco es que aquellos que tengan en su poder cualquier material o insumo ortopédico (y no lo esté utilizando), lo done o lo de en préstamo, para que pueda ser utilizado por aquellos que sí lo requieran.
Como funcionará este intercambio:
A toda persona que ingrese cualquier elemento ortopédico, ya sea por donación o por prestación, se le dará un comprobante o recibo del elemento entregado. Cada uno de estos elementos quedará depositado bajo custodia de  la Dirección de Acción social de nuestra localidad, para que desde allí le sea entregado a la persona que lo necesite. Personal de esta Dirección hará el seguimiento del elemento otorgado en préstamo mediante contrato firmado, corroborando y custodiando que sea devuelto en buenas condiciones.
¡El Banco de elementos ortopédicos ya está funcionando! Por donaciones o préstamos dirigirse a oficinas de Acción Social en calle Santa Fe 520, Nono, atrás del Dispensario de Salud, de lunes a viernes de 08 a 13 hs. 
---------------------------------------------------------------------------------------
Acto homenaje a Caídos en guerra y Veteranos de Malvinas
Discurso del intendente Mariano Ceballos Recalde y de Hugo Héctor González, ex combatiente de Malvinas.
Plaza de Nono, 2 de abril 2015

“Hoy, 2 de abril, para todos los argentinos es una fecha que  traspasa más allá de lo histórico. Una fecha que recuerda a aquellos valientes soldados que no dudaron en darle un SI a la Patria.
La recuperación de las islas Malvinas, en forma no cruenta, nos sorprendió a todos aquella mañana de 1982,  ya que desde niños repetíamos… “Las Malvinas son argentinas”, y si bien, lo sabíamos, nunca pensamos en la posibilidad de que el país estaría en guerra por esa causa.
Aunque  los resultados no fueron los esperados, nunca debemos de olvidar y respetar el coraje, las agallas y la valentía que tuvieron los soldados para ir al frente de batalla para luchar en desigualdad de condiciones, con un enemigo muy fuerte.
Por eso hoy, en este presente de PAZ, debemos homenajear y dar gracias a aquellos veteranos de la Guerra por Malvinas, que escribieron con su sangre una parte muy dura de la historia nacional.
Como compatriotas tenemos la obligación de perpetuar este hecho en la memoria de  las nuevas generaciones, para mantener viva la causa Malvinas y el recuerdo de nuestros héroes que supieron defender con honra la Patria y la Soberanía.
Malvinas es HOY y SIEMPRE.
Malvinas debe continuar su reclamo por la vía pacífica, sin derramamientos de sangre, sin olvidos, pero por el respeto a todos aquellos que estuvieron defendiendo este pedacito austral de nuestro suelo.
Gracias y disculpas a los veteranos y caídos en combate, gracias  a las familias que afrontaron y comparten el volver a casa. Porque no se tomó conciencia de quién es un veterano de guerra.
Pero hoy les decimos gracias a ellos, porque antes del 2 de abril las islas formaban parte del mapa, pero desde entonces están presentes en cada corazón de quien comprende que un país se forja día a día con acciones concretas y se convierte en ciudadano responsable y de esa forma siente y defiende su Patria, ya sea en la memoria de un hermano o velando por nuestro suelo argentino”. Mariano Ceballos, intendente de Nono.

Hugo Héctor González, ex combatiente de Malvinas: “Esta fecha no sólo se recuerda enarbolando la bandera de Malvinas, sino mirando a nuestros 649 compañeros, camaradas y amigos que quedaron en ese pedazo de suelo argentino y en las heladas aguas del Atlántico Sur. Ellos son nuestros únicos héroes y jamás los olvidaremos los que tuvimos la suerte de volver con vida. Hoy podemos contarlo, más allá de la aventura que nos tocó vivir y con bronca por quienes pagaron con su vida esta experiencia.
Quiero hacer también un reconcomiendo a los que volvieron y regresaron con graves secuelas, porque la sociedad a veces mira para otro lado a los veteranos sin su brazo o pierna, muchos quedaron discapacitados y otros con problemas psicológicos y depresivos.
O acaso no tenemos la obligación de hablar de los que sufren, con los dientes apretados de aquellos intentos de suicidio ocurridos a menudo y que algunos terminaron drásticamente con su vida? También un reconocimiento a quienes fueron, volvieron y continuaron normalmente sin dificultades y supieron ponerle el pecho a la vida. No hay en nuestra historia reciente una jornada comparable a la del 2 de abril de 1982, donde un puñado de argentinos mal o bien entrenados, la historia será quien se encargará de juzgarlo, muy jóvenes y otros con experiencia con un armamento de dotación antiguo, enfrentamos a una de las primeras potencias del mundo y al sistema de defensa con que contaba la OTAN. No recordamos una vivencia tan cargada de emociones contradictorias y desconcertantes como las que experimentamos esos días y los días que siguieron.
Cuando a fines del siglo XX, los héroes aparecieron de veras, el país se volvió sordo y ciego. Parecería que el heroísmo es bello en los libros de historia pero indeseable y terrible en la realidad. No le demos la espalda al pasado, démosle a cada uno el lugar que le corresponde. A los que enviaron a la muerta a cientos de nuestros soldados, nuestro repudio; a aquellos que lo dieron todo, nuestro recuerdo y nuestro homenaje, porque así lo merecen.
El 14 de junio de 1982 acabó la guerra y comenzó la posguerra que todavía continua, porque el conflicto lamentablemente aún no ha encontrado una solución aceptable para ambos países, que es la ratificación de la soberanía argentina sobre dicho archipiélago.
La Constitución Nacional nos obliga y convoca a recuperar nuestras Malvinas por medios pacíficos a través de la diplomacia y del diálogo. Es un compromiso y un mandato, racional, maduro, absolutamente irrenunciable que les cabe a nuestros gobernantes. Con esto no quiero ser reiterativo pero no bastan los puntuales y necesarios reclamos diplomáticos, ni los merecidos homenajes a nuestros caídos y veteranos.
Es necesario también cultivar en las nuevas generaciones, en ustedes, el conocimiento de la historia sobre los derechos legítimos  y un sentimiento de pertenencia, de respeto hacia un pasado que forma parte indefectiblemente de nuestro presente.
Y para finalizar el agradecimiento a las autoridades municipales y a la sociedad por estar presente en este acto tan importante para nuestros caídos, ex combatientes y nuestro país.
Sólo me resta decir, ¡VIVA LA PATRIA!”

Al finalizar sus palabras, el Intendente le entregó al ex combatiente una obra de la artista plástica local Sol Stancanelli.

Prensa Municipalidad de Nono
Twitter: @NonoMuni
  

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Plan de Gestión Turístico Sustentable para el año 2015
La Dirección de Planificación de la Municipalidad de Nono invita a la comunidad de Nono a participar de la presentación del Plan de Gestión Turístico Sustentable para el año 2015.
En la misma se explicará el programa de ecocertificación o ecoetiquetado para el sector privado a implementar, se pondrá en conocimiento sobre nuevos convenios de asesoría externa en materia de turismo y medio ambiente, además de compartir la línea de trabajo con la que se viene trabajando en estas áreas.
La cita es el jueves 26 de marzo a las 20hs en el Salón Parroquial de Nono. Se convoca a comerciantes, empresarios, emprendedores, concejales, instituciones educativas y vecinos en general. Estará presente el gabinete municipal, presidido por el intendente Mariano Ceballos y el director de Planificación Pablo Nottaris.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACCIÓN SOCIAL: ULTIMOS DÍAS PARA INSCRIBIRSE EN EL PROGRAMA CONFIAMOS EN VOS
Desde este año, jóvenes de Nono pueden anotarse en el Programa provincial Confiamos en Vos. Está destinado a jóvenes de entre 14 y 24 años que no trabajen y que hayan abandonado el secundario. Hay tiempo hasta el 16/03. Presentar fotocopia de DNI y constancia de CUIL en las oficinas de Acción Social de la Municipalidad de Nono de lunes a viernes de 08 a 13hs. Las capacitaciones se ejecutarán a través del Ceder de Mina Clavero.
Si tenés entre 14 y 15 años de edad vas a poder: Realizar cursos de Formación Profesional. Existen más de 150 oficios por aprender. Participar de actividades culturales y deportivas. Terminar la escuela. Monto del beneficio: $600 más un Kit Educativo.
Si tenés entre 16 y 24 años de edad vas a poder: Realizar cursos de Formación Profesional. Participar de actividades culturales y deportivas. Terminar la escuela. Recibir formación básica para la vida y el trabajo. Monto del beneficio: $600 mensuales, más un Kit Educativo. 
Luego de cursar, tendrás tres opciones:
1) Continuar tus estudios formales, y seguir cobrando los $600 mensuales.
2) Ingresar a trabajar a una empresa, percibiendo $1500 mensuales.
3) Gestionar tu propio micro emprendimiento, o formar una cooperativa de trabajo. Tendrás ayuda en el financiamiento de tu idea y recibirás un Kit de herramientas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hacienda y comercio
Tasa comercial:Desde 2015 el pago de la tasa comercial será mensual, teniendo como vencimiento el día 20 de cada mes. La primera cuota con vencimiento el 20 de febrero fue prorrogada hasta el 2 de marzo. Recuerde que abonando en término accede a beneficio del 30% sobre la tasa determinada.  

Servicios
Recolección de basura:Desde el 2 de marzo la recolección de basura vuelve a su horario habitual. Lunes, miércoles y viernes para la zona céntrica; martes y sábados en zonas rurales.

Salud
Dispensario Damián García:A partir del 2 de marzo y hasta diciembre retoma su horario habitual de lunes a viernes de 08 a 13hs y de 14 a 19.30hs.  

Acción social
Boleto Educativo Gratuito:Se reciben solicitudes en las oficinas de Acción Social. Desde 2015 tanto para renovar o sacarlo por primera vez hay que tener cuenta en “ciudadano digital”, trámite que puede hacerse también en las oficinas de Acción Social.
Ayudas estudiantiles:Se reciben solicitudes para las becas estudiantiles que otorga la Municipalidad para chicos de entre 17 y 26 años que estudien o quieran comenzar una carrera de nivel superior. Acercar fotocopia de DNI, certificado de inscripción en la carrera a Oficina de Acción Social. 
-------------------------------------------------------------------------------------------

NOVIEMBRE DE 2014
Estas son las próximas acitvidades que habrá en la localidad de Nono: 
22 y 23 de noviembre: Fiesta de la Tradición Serrana. Dos días para celebrar nuestro origen.
 El sábado 22 desde las 18 horas en la Plaza habrá música, danza y comidas típicas y el domingo desde las 08hs en el camping municipal habrá desfile de agrupaciones gauchas, destreza criolla y música. 

28 de noviembre 19 horas: Cierre de talleres municipales. Se entregarán diplomas a los más de 350 alumnos de los talleres de Deportes, Acción Social y Cultura y se distinguirá a deportistas destacados. Habrá demostraciones de todos los cursos de Música: violín, guitarra, ensamble, percusión.

29 de noviembre: Inauguración del proyecto Poesía Mural a las 20 horas con una jornada de lectura de poesía y mucha música local. El proyecto Poesía Mural surgió del trabajo de vecinos y poetas de todo el Valle de Traslasierra y consiste en colocar poesías murales en edificios del centro de Nono. Estarán los Cantores de las Sierras Grandes, hacedores de la canción oficial del Pueblo, en ensamble de vecinos, y habrá una feria de libros a cielo abierto donde artistas de la zona podrán mostrar sus ejemplares.

06 de diciembre: Curso de primeros auxilios con puntaje docente. A las 8 horas en el SUM de Nono el curso es organizado por Bomberos Voluntarios de Nono y apoyado por la Municipalidad, con certificación oficial de la UNC. Dirigido al público en general. Inscripciones tienen un valor de $100 y se realizan el mismo día en el SUM. Informes: municipalidad@nono.gob.ar




-----------------------------------------------------------------
AGENDA- PRÓXIMOS CURSOS, EVENTOS Y CONVOCATORIAS
Miércoles 25 de junio. 09 a 15 horas: Muestra de dibujos y pinturas del concurso “mi Patria mi Bandera” realizado el 20 de junio pasado.  Estarán expuestos hasta el 2 de julio en el Hogar de Día.  
Jueves 26 de junio. 11 horas: La Municipalidad de Nono y Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba invitan a la charla informativa donde se expondrá la oferta educativa de la Alta Casa de Estudios. Será en el Ipem 135 de Nono con entrada libre.
Sábado 28 de junio. 10 horas: Curso de sonido digital para profesores y músicos de Nono. Gratuito. Informes en el SUM de 09 a 13 y de 16 a 20 horas.
15 a 18 horas: Curso de automasajes Shiatsu en el Hogar de Día de Nono.  Inscripción $100, incluye material. Informes en el Hogar de Día.
Miércoles 2 de julio. Presentación libro “Cuentos de los Comechingones” de Víctor Bustillos en una jornada especial en la escuela primaria Domingo Faustino Sarmiento. Los alumnos trabajarán previamente con sus maestros para llevar sus inquietudes al autor.
Sábado 5 y domingo 6 de julio. 15.30 a 18 horas: Taller de grabado. El objetivo del taller es transmitir técnicas económicas y ecológicas que permiten incursionar en el ámbito de las artes gráficas. Dirigido a artistas plásticos, grabadores, público en general. Lugar: Sala Tessandori. Informes en el SUM de 09 a 13 y de 16 a 20 horas.

----------------------------------------------------------

El festejo y homenaje por el 
Día de la Bandera en Nono se dividió en dos partes.
Por un lado, el 19 de junio a las 10 horas se realizó el acto multitudinario, que reunió a los vecinos, autoridades y alumnos de las escuelas educativas. Aproximadamente a las 10 y media se realizó la promesa a la Bandera de parte de los alumnos de 4to grado de todas las instituciones educativas del Pueblo. Luego con la explanada de la Plaza San Martín llena de gente en una mañana soleada, pudimos compartir un momento musical a cargo del concierto de violines de Marcos Tesouro.
Al día siguiente, el viernes 20 de junio, el Intendente Mariano Ceballos izó la Bandera Nacional en la Plaza de Nono y dio unas palabras por el día patrio. (El acto oficial de la zona se realizó luego en la comuna Arroyo de los Patos).
A partir de las 11.30 horas se dió inicio al concurso de Dibujo y Pintura organizado por la Dirección de Acción Social de la Municipalidad. Este concurso, el segundo que se realiza, fue denominado "Mi Patria, mi Bandera",  coordinado por el profesor de plástica Carmelo Valmala, en el marco  de los talleres socio-educativos que se ofrecen en el Hogar de Día. Primero se realizó un recordatorio al general Manuel Belgrano, creador de nuestra enseña patria y concluido esto, los chicos se divividieron en mesas de trabajo y comenzó el concurso.
En el concurso hubo tres categorías y los ganadores fueron:
*Primera categoría : Camila Valmala
*Segunda categoría: Macarena Scardina
*Tercera categoría: Milagros Ocón
Participaron en total 40 niños, que disfrutaron de un día a pleno sol, chocolate y criollos.
Desde la Municipalidad felicitamos a todos los que participaron y esperamos seguir teniéndolos el próximo encuentro.
Los trabajos realizados estarán desde el miércoles 25 estarán expuestos todos los trabajos en el Hogar de Día de 09:00 a 15:00 hs., horario corrido y hasta el miércoles 2 de julio.

.....................................................
AVANCES OBRA PUENTE VADO SOBRE RIO DE LOS SAUCES
El jueves 12 de junio comenzó la colocación definitiva de los pilotes de fundación en el puente vado sobre Río de los Sauces. Se comenzó con la perforación y hormigonado de los pilotes. Se prevé que está actividad lleve aproximadamente 20 días, siempre y cuando el clima permita trabajar de manera correcta.
---------------------------
CICLO DE CINE AMBIENTAL Cineclub Nono

El área de Ambiente de la Municipalidad invita al ciclo de cine ambiental que pretende llegar a los vecinos de una manera distinta, concientizar e instalar temáticas en la agenda ciudadana. Durante todo el mes de noviembre, el Cine Club de Nono proyectará películas con un mensaje de cuidado del medio ambiente, el ecosistema y sobre la calidad de vida que llevamos. Todos los martes 20.30hs se proyectan las películas y documentales para adultos y el domingo 10 y 24 de noviembre películas infantiles a las 19hs. Entrada libre y gratuita en la Sala Tessandori del Salón de Usos Múltiples (SUM, frente a la Plaza de Nono).

Programación:
Martes 5 de noviembre 20.30hs: “Home” (2009)
El documental muestra la historia del planeta Tierra desde sus inicios hasta el presente. Se puede apreciar cómo el hombre ha maltratado y está afectando al planeta: el clima (cambio climático), los ecosistemas (deforestación, sobreexplotación de acuíferos, pérdida de biodiversidad, urbanización, etc.) debido a la voracidad de energía y materiales del sistema socioeconómico capitalista.

Domingo 10 de noviembre 19hs: “Sammy” (Infantil)
Sammy nace junto a sus hermanos en una hermosa playa y se enfrenta a la lucha por su supervivencia, para llegar a convertirse en una tortuga adulta y así, en la madurez, regresar a la playa donde nació para reproducirse. No es fácil, se dice que sólo una de cada mil lo consigue, y para Sammy es aún peor, puesto que al nacer su tamaño es casi el de la mitad de sus hermanitos. Podrá completar su misión?

Martes 12 de noviembre 20.30hs: “La marcha de los pingüinos” 
Cada invierno, los pingüinos viajan cientos de kilómetros para llegar al lugar donde se aparean. Eligen una pareja, después de poner un sólo huevo, las hembras hacen un peligroso viaje de regreso para alimentarse en el abundante mar, mientras que los machos se quedan para proteger e incubar los huevos. Después de dos meses los huevos comienzan a empollar. Pero si las hembras tardan en regresar, los polluelos recién nacidos mueren.

Martes 19 de noviembre 19hs: “Food Inc.”
La trama parte del punto de vista de la industria alimentaria estadounidense, relatada con mucho realismo, entrevistas en primera persona con los productores, agricultores y granjeros, comandados por las grandes multinacionales con las que tienen contrato de servicio. Un contrato que les pone numerosas cláusulas estudiadas sobre cría, alimentación y aspectos claves del crecimiento y desarrollo de los animales.

Domingo 24 de noviembre 19hs: “Sammy 2” (Infantil)
Sammy y Ray, dos tortugas acuáticas y eternos amigos, se divierten en un mar de corales junto a los pequeños Ricky y Ella, a quienes guían y protegen de los peligros del  mar. Aventuras, emoción y un profundo mensaje ecológico, en un entorno mágico 

Martes 26 de noviembre 20.30hs: “Baraka”
Documental filmado en 24 países que narra, en términos eminentemente visuales, aurales y musicales, la evolución de la Tierra y de la Humanidad, al mismo tiempo que señala las formas en que el ser humano se ha relacionado con su medio ambiente. La espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies.

-------------------------------------------------------------------------
Más de 80 personas trasplantaron 600 árboles
El miércoles 02 de octubre en la explanada del SUM se realizó el trasplante de los primeros 600 árboles autóctonos llegados al Vivero Municipal de Nono. De la jornada abierta participaron 70 jóvenes del Ipem de Nono, personal de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad, miembros de CACTIEN (Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Emprendedores de Nono) y público en general.
Con esta actividad se da por inaugurado oficialmente el vivero municipal y las actividades que se vienen desarrollando desde la Dirección de Ambiente para concientizar e involucrar a los ciudadanos.

De los 600 árboles y especies autóctonas que se trasplantaron, 400 se conservarán un tiempo en el vivero municipal, y servirán para reforestar algunas zonas de Nono. Los restantes, 200 fresnos que ya miden 1 metro, serán plantados en el ingreso norte a Nono, sobre la Ruta 14, a pedido de un grupo de vecinos. La plantación de los mismos se hará en unos días más cuando la máquina que está realizando trabajos en la Plaza San Martín se desocupe.
Luego, la próxima actividad prevista es la elaboración de plantines de flores de estación junto a chicos de Nono, que servirán para rellenar y decorar las macetas jardineras que se colocarán en las 25 estaciones de basura en la vía pública.
Por último, se realizará la Expo Ambiente Nono, el 8 de noviembre y es otra iniciativa para incentivar la participación ciudadana en materia de cuidado de medio ambiente.
-------------------------------------------------------------------------
Gran concurso de manchas
La Dirección de Acción Social de Nono invita a chicos de entre 6 y 12 años a participar del gran concurso de manchas el próximo sábado 5 de octubre de 10 a 13hs en el Hogar de Día. Habrá distintas categorías, con importantes premios para los ganadores.
Se pide que ese día los chicos lleven carpeta n° 5 con hojas blancas, equipo de pinturas con témperas (pinceles, paleta, trapos, vasito, lápiz negro, goma) y todo lo que vaya a necesitar para dibujar y pintar.
Las inscripciones se reciben en la Oficina de Acción Social de lunes a viernes de 08 a 13hs y y/o en el Hogar de Día.

Prensa Municipalidad de Nono
03544-498293

@NonoMuni
www.nono.gob.ar
--------------------------------------------
Pavimento articulado en la calle Remedios de Escalada
El 26 de septiembre comenzó la obra de pavimento articulado (adoquinado) de la calle Remedios de Escalada desde la Plaza hasta la Ruta 14. La misma llevará aproximadamente 21 días, días en los cuales se mantendrá la calle inhabilitada para el tránsito de automóviles.
El adoquinado se realiza para el mejoramiento de la circulación vial, con fondos provinciales que entregó el Jefe de Gabinete de Ministros Oscar González al Intendente de Nono el 12 de septiembre pasado, con motivo de la inauguración del sistema de iluminación del Acceso Norte a Nono.

...........................................................................................
SECUNDARIO PARA ADULTOS
El 4 de septiembre pasado comenzó el programa Terminalidad de Adulto para que los adultos puedan terminar el secundario en Nono, no obstante, el acto oficial se realizó el miércoles 18 de septiembre a las 18hs en la escuela primaria Domingo Faustino Sarmiento de Nono. Asistieron autoridades municipales encabezadas por el Secretario de Gobierno Ernesto de la Colina, la directora de Acción Social Natalia Piva, miembros de su equipo, y la coordinadora del Programa Elina Dabas. Por parte de la Provincia, asistió el director General de Educación de Jóvenes y Adultos, Carlos Brenne; la inspectora Zona 8 de Educación de Jóvenes y Adultos, Graciela Heredia; el secretario de Inspección, Daniel Cuello y el director C.E.N.M.A, Emilio Rosico.
Este programa cuenta ya con 50 inscriptos y es una extensión áulica del Anexo de Las Calles, por lo tanto, se cursa miércoles y jueves: la primera y tercera semana del mes en Nono y la segunda y cuarta en Las Calles. Cabe destacar que aquellos que cursan en Nono, no tienen necesidad de ir a Las Calles y viceversa. Aunque también pueden hacerlo si necesitan apoyo extra.
El programa “Terminalidad de Adulto” es de modalidad semi presencial, dirigido a mayores de 21 años o a punto de cumplirlos y menores de 21 con hijos a cargo, que hayan abandonado el secundario o nunca lo hayan comenzado. Se cursa en cuatro clases al mes de 18 a 21.30hs. y aquellos que finalicen el programa recibirán la certificación de finalización del secundario del Anexo Las Calles. Si aún hay algún interesado, puede consultar en Acción Social de la Municipalidad de Nono, ya que como es de modalidad semipresencial, el alumno estipula los tiempos de estudio desde su  casa.
----------------------------------------------------------------------------
Nueva fecha: Trasplante de árboles
Pedimos disculpas, ya que por problemas de agenda hemos tenido que pasar la fecha prevista para el jueves 26 al miercoles 2 de octubre.
Con el objetivo de seguir trabajando en un Nono natural y agreste, se puso en marcha el proyecto del Vivero municipal creado a fines del 2012. En ese marco, la próxima gran actividad de inauguración que se realizará será el trasplante de 600 árboles autóctonos, de plantines a macetas, que servirán para reforestar algunas zonas de Nono.
Por esta razón, la Dirección de Ambiente de la Municipalidad invita a toda la comunidad sin límite de edad, a acompañar y a colaborar con su trabajo el próximo miércoles 02 de octubre a las 16hs en la explanada del SUM (Salón de Usos Múltiples, frente a la Plaza). Al finalizar, se prevé una tarde de música para compartir una jornada distinta y especial.
Esta actividad tiene como objetivo involucrar a la sociedad en temáticas de medio ambiente, a la vez que ir introduciendo a los vecinos de Nono en lo que será la “1er Expo Ambiente Nono” que se desarrollará el próximo 08 de noviembre.
-------------------------------------------------
Exitoso cierre de muestra de Bustillos Aguilar


El sábado 07 de septiembre se inauguró la muestra homenaje al Cura Brochero de Víctor Bustillos Aguilar en el Casino de Mina Clavero. La misma estuvo expuesta hasta el 21 de septiembre.
En la ceremonia inaugural, estuvieron presentes autoridades de los tres municipios organizadores: Julio Bañuelos intendente de Mina Clavero, Gustavo Pedernera de Cura Brochero y Mariano Ceballos Recalde de Nono, de donde también es oriundo el artista. Acompañó a los intendentes de los tres municipios organizadores, el legislador departamental Alfredo Altamirano. Ni bien bajó el sol, y con el imponente marco del Casino de Mina Clavero, Marcos Tesouro tocó el Ave María con violín y tres canciones más. Más tarde, el “Cata” Moreno hizo su presentación con temas propios y otros compuestos por Bustillos referidos a Nono. Los asistentes al primer día de muestra recorrieron los 30 óleos y 10 esculturas de Bustillos Aguilar, mientras el artista iba contando un poco el significado de cada obra. Por último Mariano Ceballos dio unas breves palabras contando el por qué de la exposición y lo que significa para Nono contar con un artista como Víctor Bustillos Aguilar.
La muestra estuvo expuesta hasta el 21 de septiembre, con entrada gratuita, y se realizó en el marco de los festejos por la beatificación del Cura gaucho. Algunas obras muestran la vida y el paso de Brochero por Traslasierra.
La Municipalidad de Nono, eligió a Víctor Bustillos Aguilar para homenajear al enviado del Vaticano, el señor Cardenal Ángel Amato, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos y por su intermedio a su Santidad el Papa Francisco y entregó un regalo en el acto que se realizó el 13 de septiembre en Mina Clavero. En dicho acto, el intendente de Mina Clavero le entregó las llaves de la ciudad y los intendentes y jefes comunales de la zona hicieron sus correspondientes obsequios. Mariano Ceballos entregó un cuero especialmente diseñado y elaborado por el artista, poeta, escultor y pintor de Nono. Se trata de una imagen realizada por él que simboliza al Cura Brochero y su participación en Nono, trabajada a mano sobre un cuero de oveja de la zona. La técnica es un pirograbado, técnica indoamericana que consiste en quemar el cuero para realizar diversos diseños o escrituras. Cabe resaltar que Bustillos es la única persona en el mundo que realiza estos trabajos, por eso es tan valorado.
Recibieron el mismo obsequio el gobernador de la Provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota y el Arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñañez. 

Biografía del artista: Víctor Bustillos Aguilar
Víctor Bustillos Aguilar nació en Sucre, Bolivia. Es dibujante, pintor, escritor, egresado de la escuela de Bellas Artes “Zacarías Benavides”, dependiente de la Universidad Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia).
En 2002 fue reconocido por su “permanente contribución al desarrollo del país”, por la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina, Subsecretaría del Interior dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.
Presentó numerosas exposiciones pictóricas en el interior y  exterior del país y fue profesor de Artes Plásticas en diversos establecimientos educativos. Es corresponsal de la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias. 


Actualmente vive en la localidad de Nono, en el Valle de Traslasierra, provincia de Córdoba, Argentina.
---------------------------------------------------------
Promoción de Nono en la FIT
El director de Turismo de Nono, Danilo Negretti viajó a Buenos Aires para ser parte de FIT (Feria Internacional de Turismo), la Feria más importante de Latinoamérica.

El pueblo de Nono está en un espacio privilegiado de la Feria en el stand de la Agencia Córdoba Turismo. Hay folletería institucional y material promocional de los productos turísticos que Nono tiene.
Se sortearon cuatro obsequios especiales, que son cueros como el que se entregó al enviado del Vaticano para la Beatificación de Brochero, especialmente elaborados por el artista, poeta, escultor y pintor de Nono, Víctor Bustillos Aguilar. Tiene una imagen que simboliza al Cura Brochero y su participación en Nono, trabajada a mano sobre un cuero de oveja de la zona. La técnica es un pirograbado, técnica indoamericana que consiste en quemar el cuero para realizar diversos diseños o escrituras. Cabe resaltar que Bustillos es la única persona en el mundo que realiza estos trabajos, por eso es tan valorado. Además se sortearon estadías donadas por algunos complejos privados de Nono.
En el stand de Nono, se presentaron y promocionaron los diversos productos turísticos: la ruta gastronómica “Sabores de Nono”, el recorrido por sus edificios con historia, la oferta cultural de “Nono en el Arte”, además de las bellezas naturales de nuestro pueblo y actividades al aire libre como senderismo y caminatas. También, se promocionaron especialmente las actividades turísticas que quedan previo a comenzar la temporada de verano 2014, como son: la carrera del Cruce de las Altas Cumbres y a Fiesta de la Tradición Serrana.
La Feria Internacional de Turismo (FIT) se lleva a cabo del 14 al 17 de septiembre en el predio de la Rural de Buenos Aires.

------------------------------------------------------------------------

TALLER DE HIERBAS MEDICINALES
La Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Nono informa que el próximo viernes 20 de septiembre se dictará un taller de hierbas aromáticas en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad a las 15hs. Estará a cargo del ingeniero Daniel Suarez, integrante del INTA de Villa Dolores y es abierto al público y totalmente gratuito.
Para informes o inscripciones: Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Nono. Horario: 08.00hs  a 13.00 hs en la nueva oficina de la calle Santa Fe 520, ex casa del médico, atrás del Dispensario. Teléfono: 03544- 498230. 

--------------------------------------------

Importantes anuncios en la Inauguración del Acceso Norte
El jueves 12 de septiembre se llevó a cabo el acto de inauguración del Acceso Norte a Nono, con la presencia del señor Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Córdoba, Oscar González, quien hizo anuncios importantes para Nono.
Como estaba previsto el acto inició a las 20hs en el predio de la Oficina de Turismo. Acompañaron al intendente de Nono Mariano Ceballos el legislador departamental Alfredo Altamirano, Director de Comunas y Municipios Roberto Clavero e Intendentes y jefes comunales de la zona.
Mariano Ceballos abrió el acto explicando la obra que se estaba inaugurando. “La obra que hoy estamos inaugurando se trata de todo el sistema de iluminación del acceso Norte a Nono. Son 32 luminarias, alrededor de mil metros lineales sobre la ruta 14. (…) Es importantísimo porque por un lado vivimos del turismo y esto cambia nuestra fachada. Y a su vez hace el ingreso mucho más seguro”.
Al finalizar, Mariano Ceballos le dio la palabra al Jefe de Gabinete, quien luego de hablar del sistema de iluminación dijo “Esta obra hermosa, la verdad es que le cambia la cara a Nono, este hermoso acceso norte iluminado. Nono se lo merece, Nono lo necesitaba, es un honor poder recibir a los turistas la próxima temporada con esta obra ya terminada (...) esto es una fiesta, y a mí me enseñaron que a las fiestas se lleva siempre algo, por lo que vengo a hacer entrega a Mariano de un cheque para la obra de pavimentación de la calle Remedios de Escalada desde la Plaza San Martín hasta la Ruta 14”.
Cabe destacar que la obra de Iluminación es el último eslabón que faltaba de la obra de Intersección canalizada del acceso Norte, que comenzó la gestión de Juan Schiaretti. 
-------------------------------------------------------------
Muestra de Víctor Bustillos en homenaje a Brochero
En el marco de las actividades que se están desarrollando por la Beatificación del Cura José Gabriel del Rosario Brochero, las Municipalidades de Mina Clavero, Cura Brochero y Nono se complacen en invitar a la Exposición de Arte denominada “Oleos y Esculturas” del reconocido artista de Traslasierra Víctor Bustillos Aguilar.
La muestra, homenaje al Cura Brochero en el mes del evento de su Beatificación, se inaugura el sábado 7 de septiembre en el Casino de Mina Clavero y se compone de 30 óleos y 10 esculturas. Quedará expuesta para visitas del público desde el 7 al 21 de septiembre.
Víctor Bustillos Aguilar, es un prestigioso artista que vive en Nono, dibujante y pintor con amplia trayectoria como expositor en todo el territorio nacional y conocido también por su actividad docente. Nació en Bolivia pero eligió Nono y Traslasierra para quedarse. 
El Señor Bustillos Aguilar entregará un obsequio en nombre del pueblo de Nono a las autoridades del Vaticano por la Beatificación del Cura Gaucho José Gabriel del Rosario Brochero. Se trata de un trabajo realizado a mano por él sobre cuero de oveja y una imagen que simboliza al cura gaucho y su participación en el pueblo de Nono.
El artista: Victor Bustillos Aguilar
Víctor Bustillos Aguilar nació en Sucre, Bolivia. Es dibujante, pintor, escritor, egresado de la escuela de Bellas Artes “Zacarías Benavides”, dependiente de la Universidad Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia).
En 2002 fue reconocido por su “permanente contribución al desarrollo del país”, por la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina, Subsecretaría del Interior dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.
Presentó numerosas exposiciones pictóricas en el interior y  exterior del país y fue profesor de Artes Plásticas en diversos establecimientos educativos. Es corresponsal de la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias. 
Actualmente vive en la localidad de Nono, en el Valle de Traslasierra, provincia de Córdoba, Argentina.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Información Municipalidad de Nono miércoles 4 septiembre:
Pago de impuestos y servicios
La Municipalidad de Nono recuerda que el próximo martes 10 de septiembre vence la cuota 8 de Propiedad y Agua. Abonando el término accede a un descuento del 20 %.  Para más información, consulte al teléfono  498293 y personalmente en las oficinas de Sarmiento 167 de lunes a viernes de 7.30 a 13 hs.  

Jóvenes arreglaron el Centro de Jubilados de Nono
El programa “Banco de Tiempo” que lleva adelante la Agencia Córdoba Joven realizó una acción solidaria el sábado pasado en Nono. Nueve jóvenes voluntarios donaron su tiempo para este programa y decidieron acondicionar, pintar, y renovar aberturas, paredes, cielo raso y columnas del Centro de Jubilados de Nono. (adjuntamos fotos)

Comienza el secundario para adultos
Hoy miércoles 4 y el jueves 5 son las dos primeras clases del programa “Terminalidad de Adultos”, para que los mayores puedan terminar el secundario en Nono y en las Calles. Todos los interesados deben inscribirse en la escuela Domingo Faustino Sarmiento de Nono el miércoles 4 y jueves 5 a las 18hs. Esos días se darán los primeros contenidos. Más información: http://www.nono.gob.ar/areas/direccion-de-accion-social/item/241-es-tiempo-de-terminar-el-secundario.html
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Presentación operativo Nono para la Beatificación de Brochero
Como estaba previsto, el viernes 30 de agosto de 2013, a las 19.30hs en el salón Parroquial de Nono, se realizó una reunión informativa sobre el operativo de control y organización del evento de Beatificación del Cura Brochero.
Ante un auditorio de 60 personas, y una exposición que se extendió hasta las 22hs aproximadamente, estuvieron presentes autoridades municipales, encabezadas por el Intendente Mariano Ceballos, el comisario Mayor Jorge Cáceres y Ángel Lasala, como coordinador de la Diócesis de Cruz del Eje.
“No estamos vendiendo milagros”
Ángel Lasala, en representación del Obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, explicó que el proceso de Beatificación del Cura Brochero comenzó con por el año 1968, de una manera muy artesanal, preguntando casa por casa y a la gente, para recabar información. “El padre Aznar era una cura jesuita que se tomó el trabajito de salir casa por casa y por departamentos. (…) Muchos de los que habían estado en contacto directo con el cura Brochero empiezan a dar datos y allá se empiezan a recolectar información y armar lo de Brochero. Sabemos que en 1914 el Cura muere y se quema todo lo que tenía que ver con él, no queda nada que pueda testificar directamente (…) Ahora llegamos por fin a este paso, después de muchos años, a este momento en donde la Iglesia, a través del papa Benedicto XVI firmó el decreto por el cual se aceptaba el milagro atribuido a José Gabriel del Rosario Brochero”.
En relación a la gente que vendrá dijo: “Hay gente que viene a buscar el milagro, hay muchos casos,  pero uno que me pasó estos días fue de una señora de Santa Fe que me dijo que su esposo tiene cáncer y le dieron dos meses vida. Ella me escribió pidiendo un lugar porque está segura de que el Cura lo va a salvar. No es fácil contestar una cosa así porque no estamos vendiendo milagros. Le tuve que decir que la entendía. Por eso yo quería compartir con ustedes ese tipo de experiencias, más allá de que tenga que haber agua, pan, seguridad, control de incendios, rutas libres. (…) Desde la Beatificación lo único que sabemos es que van a venir miles de personas buscando la gracia de Dios. Eso que está en lo que el peregrino viene a buscar. (…) A nosotros nos pasa con Brochero que lo tenemos tan cerca que no dimensionamos lo que para otros es”.
Prosiguió diciendo que la semana de Beatificación comienza el día 7 de septiembre. Habrá una consagración del Santuario Nuestra Señora del Tránsito. “(…) Es cuando ya el señor Obispo determina que un lugar queda consagrado al culto a Dios. Hay muy pocos lugares consagrados, por eso es una misa con algunos tintes especiales”.
Ángel Lasala siguió explicando que entre las misas habrá charlas, desde el sábado 7 hasta el viernes 13. A las 21hs habrá una misa de la víspera. A las 00 horas o antes vamos a abrir el campo, eso lo va a ordenar la policía. Hasta las 4 de la mañana no va a haber nada y a partir de esa hora comienza la animación, va a haber algún video, un grupo de canto y a las 06.30hs comienza la animación propia de la misa y se hará el armado del Rincón Brocheriano, que tiene el cuadro del Cura, la imagen de la Virgen, el poncho, el mate, todos los elementos del Rincón. Va a haber oraciones y cantos por cada elemento. A las 09.30hs llega al predio el cardenal Amato, va a saludar a autoridades, a discapacitados y a familiares de Brochero. A las 09.45hs empezará la procesión, entrada de los obispos y a las 10 de la mañana comenzará la misa”.
Por último explicó que habrá 1600 chicos jóvenes voluntarios de los grupos católicos que se han venido capacitando para atender a la gente.  
Operativo policial
En segundo lugar habló el comisario Jorge Cáceres, jefe de la Departamental San Alberto, estuvo presente con el equipo de operaciones de la Policía.  “Mariano Ceballos, intendente de Nono, hacía mucho tiempo que venía pidiendo que hagamos esto para que ustedes, vecinos de Nono, tuvieran toda la información del operativo. (…) Tenemos que estar bien preparados. Nosotros desde la policía de la Provincia tenemos a cargo la seguridad del evento”, aseguró.  
“El campo donde se hará el evento está al oeste de Brochero, tiene una superficie de 10 hectáreas, nosotros hemos sacado un cálculo de 160 o 170 mil personas. El campo está totalmente limpio, tiene vegetación, lo que lo hace más lindo. En la parte oeste, con el frente hacia las sierras hay una parcela donde estará el altar, escenario, autoridades”.
Luego el comisario siguió explicando y mostrando con un mapa cada uno de los sectores donde se ubicará cada grupo: autoridades, sacerdotes, coros, gauchos, invitados especiales, gente con capacidades diferentes, público en general. Luego explicó cómo y por dónde serían los ingresos al predio de la Beatificación. Y aclaró que van a tener 250 bomberos de todas las regiones de Córdoba trabajando, porque es una de las máximas preocupaciones que hay en la zona, por la época del año y los vientos. También habrá un helicóptero hidrante.
Tenemos que ser informantes y recibir al peregrino
Mariano Ceballos, intendente de Nono, habló sobre temas puntuales que involucran a Nono. “En Nono, vamos a tener el sábado 7 el Dispensario abierto hasta el mediodía. (…) Necesitamos que esas semanas tengan la cautela de no tirar basura o sacar basura, para que tengamos prolijo el pueblo. En Nono va a haber un refuerzo importante de policías, vamos a estar cubiertos por cualquier cosa por la cantidad de gente que podamos tener. Es importante que cada uno de nosotros seamos informantes, gente que sepamos recibir al peregrino que venga para contribuir con esto. (…) Creo que todos nos hemos puesto a predisposición. Mina Clavero y Cura Brochero sabemos que van a ser los lugares que nucleen la mayor cantidad de gente, pero nosotros también y entonces en la medida en que podamos no interferir en las cosas que se vayan dando, sería bueno que podamos ayudar en lo que podamos”.
Por último, Danilo Negretti, director de Turismo de Nono explicó desde su lugar que se está haciendo un control de reservas para poder informar los lugares con ocupación en cabañas y hoteles del pueblo. Por último, concluyó: “Hoy es el peregrino, pero mañana tenemos que captarlo como turista y visitante (…) les pedimos que los recibamos con cariño y respeto”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticias y novedades de la Municipalidad de NonoTratamiento de efluentes en el Camping Municipal
Para el fin de semana del 14 de septiembre, días en que se espera arribo de turistas e interesados en el evento de Beatificación del Cura Brochero, el nuevo sistema de tratamiento de efluentes cloacales del Camping Municipal estará funcionando en su totalidad.

Apertura de calles
La Municipalidad de Nono informa que ya se está utilizando una nueva vía de acceso y comunicación entre el Bajo Nono  y el Pueblo.
Se ha abierto una nueva calle en barrio Los Robles, cuya importancia reside en que con ella se va a alivianar el tránsito de la calle Jorge Recalde, que actualmente es la única vía de comunicación entre esa parte del bajo Nono y el resto del Pueblo. Además su interés radica en la posibilidad de contar con otra salida, en caso de catástrofe, inundación o similar.  

Este miércoles inicia el programa Terminalidad de adulto
El programa para que los adultos terminen el secundario en Nono y  las Calles es de modalidad semi presencial, dirigido a mayores de 21 años o a punto de cumplirlos y menores de 21 con hijos a cargo, que hayan abandonado el secundario o nunca lo hayan comenzado. 
Se cursa dos días a la semana, miércoles y jueves, de 18 a 21.30hs. en la escuela Domingo Faustino Sarmiento de Nono y en el anexo de Las Calles. (Primera y tercera semana del mes en Nono y segunda y cuarta del mes en Las Calles)
El 4 de septiembre a las 18hs. comienzan las clases en la escuela Domingo Faustino Sarmiento, y allí mismo se recibirán las inscripciones. Se pide que ese día los interesados lleven  fotocopia de DNI, foto carnet 4x4, constancia de Cuil, certificados de estudios alcanzado (constancia de los años de secundario cursados o constancia de finalización de 6to grado). 
El programa pertenece al Anexo Las Calles, por lo que aquellos que finalicen el programa recibirán la certificación de finalización del secundario del Anexo Las Calles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario