24.3.15

Día Mundial de la Tuberculosis





El 24 de marzo de 1882, el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento del Mycobacterium tuberculosis, la bacteria causante de la tuberculosis.


El lema del Día Mundial de la Tuberculosis anima a los Programas provinciales y nacionales contra la tuberculosis, a realizar esfuerzos  para aumentar la concientización sobre esta enfermedad y enfocar la atención, a quienes tienen mayor riesgo de contraer tuberculosis, como  son las personas con algún inmunocompromiso, VIH, diabetes, desnutrición, etc. Todos tenemos un papel que cumplir para asegurarnos de que llegue el día en que se elimine la tuberculosis.


>  La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, a nivel mundial, causada por un agente infeccioso.
>  En 2013, 9 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,5 millones murieron por esta enfermedad.
>  Más del 95% de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, y esta enfermedad es una de las cinco causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años.
>  En 2013, se estima que 550 000 niños enfermaron de tuberculosis y 80 000 niños seronegativos murieron de tuberculosis.
>  La tuberculosis es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH, pues causa una cuarta parte de las defunciones en este grupo.
>  Se calcula que 480 000 personas desarrollaron tuberculosis multirresistente a nivel mundial en 2013.
>  El número aproximado de personas que enferman de tuberculosis cada año está disminuyendo aunque muy despacio; ello quiere decir que el mundo está en camino de cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en detener la propagación de esta enfermedad de aquí al año 2015.
> La tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó un 45% entre 1990 y 2013.
Se calcula que entre 2000 y 2013 se salvaron 37 millones de vidas mediante el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis.
N. de la R.: Nos han enviado la nota de más abajo por parte del S.I.L. (Servicio Integral de Laboratorio), refiriéndose a que los medios no tratan este tema por prioridad a los políticos en elecciones, claro está que nuestro formato es sobre cultura, turismo y sociedad y no hace politiquería. Nos tomamos el "minuto" y hacemos lugar a este pedido por la info que contiene y para la cual estamos a disposición, pero nos gustaría que no haya detrás de esto algún tipo de "negocio" como acostumbran hacer algunos laboratorios y que este servicio lo realicen en forma gratuita a la comunidad.

Estimados amigos de Medios de Comunicación.
A pesar que, por lógica, las medios de comunicación están muy ocupados con las próximas elecciones a Intendente, creemos que esta información, la cual ha sido compartida con El Laboratorio Regional de la Tuberculosis  del Hospital Transito Cáceres de Allende, tiene la trascendencia necesaria como para ocupar un minuto y difundirla.
Como siempre, y a su disposición y muchas gracias
Saludos
Sergio Ochoa
S.I.L.   SERVICIO INTEGRAL DE LABORATORIO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario