17.4.14

“MINA CLAVERO: HISTORIAS PARA SER CONTADAS”:                                                           
 Escribe JORGE GUERRERO, ex intendente de Mina Clavero                                                                                                                 
*RECORDANDO LAS ESCENAS BÍBLICAS – DE SEMANA SANTA- EN SU  33° ANIVERSARIO y QUE GRAN OPORTUNIDAD – dentro de tantos homenajes-, reconocer también a su autor: Dn. ISMAEL ARTURO RODRIGUEZ LAGO, QUE destaco “UNA IDENTIDAD PARA MINA CLAVERO”.SUS HECHOS SON PARTE DE LA “VERDAD HISTORICA” QUE OLVIDAMOS. JG.-
1981: LAS ESCENAS BÍBLICAS EN EL ANFITEATRO MUNICIPAL:
 
La temporada del 80/81
, estaba en sus comienzos. La presentación en el Anfiteatro, de los “Reyes Magos”,  volverían al grato recuerdo aquel guión original del amigo Dn. ISMAEL RODRÍGUEZ LAGO, reviviendo un trabajo artístico-religioso con más de 40 años ,ofrecido al público de la región y a la colonia turística.
Sin ninguna duda, motivaban a todos aquellos interesados en que el TURISMO es también CULTURA , en la búsqueda de otros eventos para brindar a la comunidad y a sus  visitantes.
Un día, se acercó a mi oficina en la Intendencia, la amiga , vecina y gran colaboradora,  –hoy desaparecida- Srta MARGARITA SCHLEGEL, quién tenía con visitantes  recién establecidos,  la inquietud de hacer una presentación en Semana Santa, sobre las escenas Bíblicas.   Agregar otro hecho cultural a la comunidad y colonia turística. Con otros vecinos y comerciantes, formaban una de las comisiones de Apoyo del Municipio –Turismo y Cultura-, en aquellos años tan difíciles.
Recibieron no solamente un apoyo al proyecto, sino también el ferviente deseo personal del Intendente y su gestión con funcionarios y personal, de llevarlo a cabo.
La Municipalidad, participó además con: materiales, gastos para escenografías, movilidades, sonido, iluminación y todo el personal a sus órdenes.
El Anfiteatro Municipal tenía algunas deficiencias que fueron solucionadas de inmediato con el apoyo del personal de la comuna.
Aún recuerdo la noche de la primera presentación, con una concurrencia masiva que con entrada libre y gratuita colmo todas las instalaciones.
La gran satisfacción de  más de 100 vecinos y amigos participantes, junto a directivos de la muestra y autoridades, a quienes el personal municipal, en nombre de la comunidad, agasajaba con sándwiches chori pan y gaseosas, un esfuerzo tan emotivo y una repercusión trascendental.
Se complementaba el trabajo del vecino amigo y gran colaborador, Dn ARTURO ISMAEL RODRIGUEZ LAGO, que desde tiempos de 1943, escribió “NACIMIENTO DE N.S.J.C Y ADORACION DE LOS REYES MAGOS”, presentados por casi medio centenar de “artistas”  locales, los primeros tiempos –cuando no existía el Anfiteatro Municipal-, en el Atrio de la Iglesia-Capilla del Perpetuo Socorro”, luego en la explanada, hoy Hotel “Palo Verde” y posteriormente en el ANFITEATRO MUNICIPAL.
Un despliegue tan  especial, como su guion, sus protagonistas, su música y sus relatos, que traspusieron nuestra localidad, para ser grabados y difundidos en varias oportunidades por RADIO NACIONAL CORDOBA.
El apego de RODRIGUEZ LAGO a nuestra zona, fue tan grande y su amor por Mina Clavero, tan profundo, que escribió esta prosa, que en alguna medida, marca aspectos profundos de “nuestra identidad”.( ver en sector fotos).
ARTURO ISMAEL RODRIGUEZ LAGO: ( Rosario 1912-Mina Clavero 1969).
             Un verdadero bohemio de las actividades turísticas y culturales en la región. En 1943, se instala en Villa Cura Brochero, donde trabaja el “HOTEL SUMAY”. Forma su hogar, con una joven maestra llegada de  Villa Dolores, ANA LIA CASAS y se radica en Mina Clavero, donde por varios años, explota el “HOTEL ACHALAY”, en San Martin al frente del ex Colegio Secundario. Comienza posterior al guion de  “ADORACION DE LOS REYES MAGOS”, su nuevo trabajo que ya denominaba “VIA CRUCIS”. Su traslado por razones de trabajo de la pareja, lo lleva a Jujuy, donde es presentada con gran éxito, filmada y retrasmitida por importantes medios.
               El guion original, queda en manos de directivos del CLUB SOCIAL, que desaparece en ese mismo tiempo, donde alguno de sus miembros resulta depositario. Por razones de salud, regresa a nuestra localidad, donde se desempeña como gerente del “CENTRO DE TURISMO DE MINA CLAVERO”, organizando espectáculos teatrales, deportivos, artísticos con gran colaboración del “CLUB SOCIAL MINA CLAVERO”,al que también pertenece activamente. Su participación en el “Centro de Turismo” y otras instituciones lo tuvo como un ferviente colaborador y realizados de actividades: Festivales del Turismo; Elección de la Reyna; Fiestas de la Primavera; Desfiles de Carrozas; Activista y propulsor de participaciones de Promociones en otros centros de importancia provincial,etc,etc.
                 Un nuevo cambio de gobierno- dentro de tantos-, nos alienta a presentarlo para conducir la administración municipal, como INTENDENTE COMISIONADO. Su ya deteriorada salud provoca al poco tiempo, su fallecimiento en la localidad que había elegido como su Patria adoptiva. Sus restos descansan en el Cementerio local.
                 El paso del tiempo, manda al cajón de los recuerdos aquel ultimo guion, que el tiempo y su salud no le permitió presentar en Mina Clavero.
                 Interesados en estos actos culturales y en trabajos que otros hicieron antes, encontraron su borrador, completando algunos aspectos pendientes y adecuados al Anfiteatro y en calidad de nuevos autores, hacerlos en presentaciones públicas. La primera, durante la gestión del Intendente Dn JORGE GUERRERO, en la Semana Santa de 1981.-
                 Dentro de las actividades culturales y en los Informativos que periódicamente realizaba el Municipio, en el BOLETIN INFORMATIVO N°9 de 1981 PRIMER SEMESTRE, quedaba registrado. (ver en sector fotos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario