17.9.11

Villa Dolores celebró su Fiesta Patronal en la Basílica Menor Nuestra Señora de los Dolores

Villa Dolores, 15/09/2011 (informe de Luis M. Roja).   En la ciudad de Villa Dolores se celebraron el jueves 15 de setiembre las tradicionales Fiestas Patronales. Esta conmemoración recuerda los dolores que sufrió la madre de Jesús, sobre todo en la Pasión y Muerte de su Hijo, dolores profetizados por el anciano Simeón, cuando en el templo de Jerusalén dijo a María que una espada le traspasaría el corazón. La piedad popular representó a la Virgen Dolorosa con un corazón traspasado por siete espadas que simbolizan los dolores de María, y hasta hace poco, esta conmemoración se denominaba "Los siete dolores de la Virgen María".  El tema de los dolores de la Madre de Jesús fue, en el correr de los siglos, fuente de inspiración para el arte cristiano. Pinturas y esculturas, poesías y cánticos tienen como motivo los dolores de la Virgen. Entre ellos sobresale el himno "Stabat Mater", que inspiró a grandes maestros de la música.
La Imagen de la Santa Patrona es oriunda de Catuna, Provincia de La Rioja. Llegó a la ciudad hace un siglo y medio a través de las gestiones del Presbítero Juan Vicente Brizuela.  El clérigo trajo el rostro y las manos de la Virgen, a lomo de mula. El 8 de diciembre de 1858 se realizó su entronización, en coincidencia con la inauguración de la Capilla de Dolores o De los Dolores.
TODA LA INFORMACION Y FOTOS CLIC AQUI 


Como cada año, miles de fieles se reunieron frente al templo de la Basílica Menor para vivir y festejar la fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de los Dolores, que se llevó a cabo en la Santa Misa presidida por nuestro Obispo Diocesano Mons. Santiago Olivera, el pasado 15 de septiembre, bajo el lema “Cristo, Palabra del Padre”.

Durante la Novena predicada por el Pbro. Fray Heraldo Juan Avellaneda OFMCap., Párroco de la Pquia. Ntra. Sra. Del Carmen de la Cumbre, se reflexiono a la luz de la Palabra a María como modelo fiel de la Iglesia y la humanidad que nos invita a aceptar y cumplir la voluntad de Dios; María guía y protectora nuestra, en este camino como Discípulos y Misioneros de Cristo que deseamos ser.  
En cada día, se rezó especialmente por la Iglesia, Sacerdotes, Vocaciones, el trabajo, los jóvenes, los niños, entre otras intenciones y estuvo animada por los distintos equipos parroquiales.
La imagen de la Madre Dolorosa recorrió las calles de la ciudad en los multitudinario rosario de aurora y estuvo también presente en barrios, Instituciones y Colegios.

La Fiesta Patronal comenzó a las 17:00hs. con la celebración de la Santa Misa, concelebrada por sacerdotes provenientes de distintos puntos de la Diócesis y presidida por el Obispo, quien en su Homilía resalto la importancia de esta gran fiesta mariana por un lado, y por otro el nombramiento como Basílica menor, que vincula de un modo mas especial al Santo Padre, otorgando el titulo a esta parroquia que lo compromete mas con una mayor comunión, profundización de nuestra fe, adecuación de nuestra vida al evangelio, y a la doctrina de la Iglesia.
Hablo también sobre el pecado sus consecuencias,  y la Indulgencia como regalo de Dios a partir: del deseo de vivir el evangelio con fidelidad, de confesar, de rezar por el Santo Padre y recibir la Eucaristía.
También señalo la equivocación que tienen muchos al momento de señalar a las mujeres como débiles, ya que “en la mujer el rumbo del dolor esta siempre presente” Madres que dan vida, no la asesinan o abortan, que dicen si, sufren y acompañan hasta el fin… como María, cuantas madres están ahí calladas o de modo intuitivo, están al pie del dolor de sus hijos.
Finalizo diciendo que Ella, nos acompaña cuando hay sufrimientos e invito a poner nuestro corazón y confianza en el Señor que nos da consuelo.
“María fue feliz por que fue bien aventurada, fue una mujer que creyó, y confío.  Nosotros estamos también llamados a ser hombres y creen y por que creemos confiamos. Nada de nuestra vida se le escapa a la mirada amorosa de Dios”

Miles de fieles de todas las localidades se congregaron
ante la Basílica Menor Nuestra Señora de los Dolores
El Paso de nuestra Madre, escoltada por los Cadetes de la Policía de Córdoba, abrió la procesión de la cual participaron miles de peregrinos de la ciudad y zonas aledañas, que la saludaban con el agite de sus pañuelos y acompañaban con el rezo del santo rosario, donde se pidió especialmente por la pronta y necesitada llegada de la lluvia para nuestros campos, animales y la población.

Cerca de las 19hs., el Párroco y Rector de la Basílica Pbro. Daniel Santiago Peralta, agradeció en público a todos quienes colaboraron en la organización de la fiesta.
Luego con el canto a la Virgen se despidió la imagen en su regreso al Templo.


Imagen de Nuestra Señora de los Dolores

Interior de la Basílica


Misa por el obispo de Cruz del Eje Mons. Santiago Olivera