HISTORIAS DE GRANDES FIGURAS EN MINA CLAVERO (Por Jorge Guerrero, ex intendente de Mina Clavero)

OLIMPIDAS DE LONDRES 1948:
Alfredo Yantorno: pasaba sus veranos en el chalet de sus padres en calle Colon a mts de Olmos. Entrenaba en el Balneario Municipal de Mina Clavero. Con su familia fue otro de los grupos de turistas propietarios que dieron crecimiento a Mina Clavero.
Un nombre de lujo para la natación argentina de los ’40 y ’50, coleccionista de records y más records en los Sudamericanos de entonces, abanderado de la delegación olímpica argentina 60 años antes que el Manu Ginóbili y único nadador de esa época que participaría en dos olimpíadas consecutivas: Londres 1948 y Helsinki 1952.
Alfredo Yantorno
En Londres ’48 Yantorno participó en los 400 m libre y en el relevo 4×200, del que ya hemos venido hablando y que quedaría sexto en la final olímpica.
En términos generales, una excelente performance de Chaves, por un lado, y Yantorno, por el otro, más la gran hazaña del relevo 4×200 de los hombres dieron buen brillo a la actuación argentina. Las chicas esta vez estuvieron relegadas: no les habrá resultado sencillo subirse al cubo portando el impresionante legado de Jeannette Campbell y su medalla de plata en Berlín 1936. Pero lo intentaron… y el esfuerzo valió la pena. El de los hombres también.
Después de todo, esas eran épocas en las que la delegación nacional de nadadores concurría a una olimpíada con un completo equipo de postas, tanto en hombres como en mujeres, que hasta llegaban a una final, lujo que la Argentina se dio en contadísimas oportunidades… Justo es tenerlas siempre presentes.
Nació el 08/06/1924. Fue una figura destacada de la década del ‘40. Conquistó todas las Medallas de Oro en su especialidad de semifondo, no sólo en el Sudamericano de 1947, sino también en las carreras rápidas: los 100, 200, 400 y 800 metros estilo libre. Participó de los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, siendo el Abanderado de la Delegación Argentina, obteniendo diploma en 400 metros libre y en la posta 4x200 metros libre. En 1952 compitió en los Juegos Olímpicos de Helsinki, en 400 metros libre y en 4x200 libre, junto con Galvao, Zwanck y Trabucco, con quienes tuvo el privilegio de llegar a la final. En los 400 metros libre compitió en la 7º serie de eliminatorias y ocupó el cuarto lugar con un tiempo de 4:54.5. Allí quedó fuera de la semifinal pero, al igual que en Londres, registró el mejor tiempo de todos los argentinos que participaron en la misma prueba.
1952_OLIMPIADAS  de HELSINKI:
Ya hemos hablado antes a este impresionante exponente de la natación argentina de los años ’40, que junto a su contemporáneo José María Durañona se hizo acreedor al Diploma al Mérito de los Premios Konex 1980 en la categoría Natación en reconocimiento a su brillante trayectoria. Nacido en 1924, Yantorno ya no sólo era “veterano” frente al resto del equipo de nadadores locales que concurrió a Helsinki, sino que también venía con la experiencia de una olimpíada previa.
Alfredo Yantorno
Sus antecedentes de leyenda no quedaban atrás: en el Sudamericano de 1947 en Buenos Aires, Yantorno había conquistado todas las medallas de oro en su especialidad de semifondo, pero también en las carreras rápidas: los 100, 200, 400 y 800 m libre. Para la época olímpica de 1952 sus compañeros más jóvenes Galvao y Bonacich se habían quedado con los records sudamericanos de algunas de esas pruebas, pero Yantorno aún conservaba el cetro en los relevos 4×100 m y 4×200 m libre.
En Helsinki compitió en dos carreras, los 400 m libre y el relevo 4×200 libre. Este último, integrado además por Galvao, Zwanck y Trabucco tuvo el privilegio de llegar a la final. En los 400 libre Yantorno compitió en la 7º serie de eliminatorias -que sería ganada por el brasilero de origen japonés Tetsuo Okamoto- quedando en 4º lugar con 4:54.5 y fuera de la semifinal pero, al igual que en Londres 1948, registrando el mejor tiempo de todos los argentinos que participaron en la misma prueba.
De hecho Yantorno ya no repetiría por entonces sus grandes hazañas de los ’40, sino más bien acariciaba un merecido retiro al borde de los 30 años, cuando un cúmulo de nuevas figuras arreciaba en las piscinas locales. Sin embargo, su nombre permanecerá por siempre ligado al estigma de los grandes.
OLIMPIADAS DE ROMA 1960:
Pedro Diz
Entrerriano nacido en julio de 1944, Pedro Diz Espeleta hizo sus primeras armas en la piscina del Club Atlético Estudiantes de Paraná. Era espaldista de gran futuro y a mediados de los ’50 comenzó a entrenar en Buenos Aires.
En el Sudamericano de Cali de 1960 Diz ganó sendas medallas de oro en los 100 m (1:07.5) y 200 m (2:27.5) espalda. Durante las eliminatorias de la prueba corta había igualado el record de campeonato y en la final aventajó al brasilero Athos de Oliveira, restableciendo la supremacía argentina en esta distancia, perdida en manos de los brasileros desde 1929 cuando Alberto Zorrilla se alzó con el primer puesto.
En los 200 m Diz marcó record sudamericano y de campeonato, nuevamente escoltado por brasileros… al igual que en la posta 4×100 m 4 estilos junto a Marinelli, Nicolao y Guerci, con 4:27.2.
La única prueba olímpica de la especialidad en esa época eran los 100 espalda. En Roma 1960, Diz empató el 2º lugar de la 5º serie de eliminatorias con el finlandés Stig-Olof Grenner cuando ambos tocaron en 1:04.7. En la 2º semifinal quedó en el sexto lugar con 1:05.0, sin llegar a la final. La medalla dorada de esta prueba correspondió al australiano David Theile (record olímpico en 1:01.9), y la de plata y bronce a los norteamericanos Frank McKinney y Robert Bennett respectivamente.
Las buenas marcas de Diz continuaron durante bien entrados los ’60, cumpliendo excelentes actuaciones en competencias internacionales de gran nivel, que fueron coronadas con una segunda visita al escenario olímpico en Tokio 1964.
Hasta el momento no se ha cerrado la cosecha de records y medallas de este notable entrerriano. A sus 66 años, Pedro Diz sigue nadando como Master y las carreras de espalda en su categoría lo tienen como inamovible visitante del escalón más alto del podio. Bravísimo!

Nota: Un recuerdo de nuestra historia. Un conocimiento personal de estas dos figuras internacionales que representaron a nuestro país y que Mina Clavero no puede ni debe olvidar. ALFREDO YANTORNO: allá en la década del 40, lo observábamos en sus entrenamientos  en el Balneario Municipal. También organizando en ese escenario natural,  juegos y  entretenimientos durante muchas temporadas como un atractivo para turistas y vecinos.  PEDRO DIZ,   muy jovencito desde sus temporadas en Mina Clavero y al poco tiempo, su estadía ya permanente desde hace mas de 30 años y siempre inquieto por la natación. ! EL RECUERDO PERMANENTE”. ( los comentarios desde  Internet.) Jorge Guerrero, julio del 2012/