CONSEJOS PARA CUIDAR EL AGUA




Consejos para ahorrar agua en tu casa

Te queremos compartir una serie de recomendaciones para ahorrar agua en tu casa, además de el ahorro económico, estarás contribuyendo a cuidar un poco más a nuestro planeta:


• Revisá todas las llaves de agua o canillas, tubería e inodoros regularmente para ver que no haya fugas. Una canilla que gotea o una fuga en el inodoro que pasa inadvertida desperdician hasta 60 litros de agua al día, 420 litros a la semana o 21.900 litros de agua al año. Revisá el tapón en el tanque del inodoro con regularidad para asegurarse que se ajuste bien al orificio de salida.
• Instalá un cabezal en la ducha que economice agua. Los cabezales de bajo flujo dejan fluir 10 litros de agua por minuto o menos y son relativamente muy económicos. Los cabezales antiguos usan de 20 a 28 litros de agua por minuto.
• Tomá duchas más cortas o bañate. El simple hecho de tomar duchas más cortas ahorrará litros de agua. Si querés estar más tiempo en el agua, usar la bañera, llenada parcialmente, usará menos agua que darse un duchazo.
• Instalá un inodoro de flujo reducido. Los inodoros de flujo reducido usan solamente 6 litros de agua al tirar la cadena. Usar este tipo de inodoro puede reducir la cantidad de agua que se usa en la vivienda hasta en un 20 por ciento. Los inodoros viejos usan 14 litros cada vez que se tira la cadena.
• Revisá que no haya fugas de agua en los inodoros Una vez al año, revisá si hay escapes de agua en los inodoros. Quitá la tapa del tanque y añadí 10 gotas de colorante para alimentos al agua. Después de 15 minutos, fijate si el agua con color ha pasado a la taza. Si ves algo de color, hay una fuga que se debe reparar de inmediato.
• No uses el inodoro como si fuera un cesto de basura. Usá un cesto de basura en vez de usar el inodoro para tirar pañuelos de papel y otras basuras pequeñas. Esto ahorrará litros de agua que de otra manera estarías desperdiciando para evacuarlos.
• Instalá ahorradores de agua (tipo cortachorros) en las llaves de agua o canillas. Las canillas viejas usan entre 12 a 28 litros de agua por minuto. Las ahorradoras (donde el agua sale mezclada con burbuajs) no usan más de 6 litros de agua por minuto. Se pueden instalar en la mayoría de las canillas.
• Cerrá la llave de agua mientras te afeitás, cepillás los dientes, lavas las manos, etc. Así se puede ahorrar de 12 a 28 litros de agua por minuto.
Para ahorrar agua en la cocina y al lavar la ropa:
• Llená por completo el lavavajillas eléctrico. Antes de enjuagar los platos, tapá el desagüe en vez de dejar que el agua corra. Tu lavavajillas usa la misma cantidad de agua ya sea que esté bien lleno o que no tenga muchos platos y cubiertos, así que asegurate de llenarlo por completo. Muchos tienen un ciclo que economiza agua.

• Tené siempre agua para beber en la heladera. No abras la llave de agua, dejándola correr hasta que salga agua fría.
• Descongelá los alimentos en la heladera. Cuando vas a descongelar alimentos, planeá con anticipación para descongelarlos en la heladera o en el horno microondas y no colocándolos debajo de la llave del agua y dejando que corra el agua.
• Seleccioná el nivel de agua apropiado para el lavarropas. Un lavarropas de carga frontal usa un tercio de agua menos que uno de carga vertical.
• Reusá el agua de peceras. Cuando cambies el agua del acuario, usala para regar tus plantas. Además de economizar agua, sirve para fertilizar las plantas.
•Si podés acumulá el agua de lluvia para usarla para regar las plantas



---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Cuidados del agua en el hogar

Las fugas pueden ser visibles o invisibles. Las  primeras son fáciles de detectar ya que se ven a simple vista. Una llave goteando o el agua que cae desde el tanque del inodoro son indicios de que algo está fallando, así como también manchas de humedad en las paredes. Sin embargo hay fugas de agua o filtraciones que no se ven ni se escuchan y son justamente estas las que producen las perdidas más importantes.
La mantención de la instalación interior de la vivienda es de responsabilidad de quien la habita. Las instalaciones interiores de agua potable corresponden a las obras que van desde la salida de la llave de paso, ubicada a continuación del medidor (para el que lo tiene), hasta los artefactos al interior del inmueble, que permiten el abastecimiento de agua potable.
Tips para saber si existen fugas en las instalaciones de agua de la vivienda.
PARA LOS QUE TIENEN INSTALADO MEDIDOR
Antes de acostarse, cierre bien todas las llaves de agua al interior de su domicilio, luego observe el medidor  y anote todos  los dígitos (los números color negro y rojo).
A la mañana siguiente, antes de consumir agua, revise el medidor y si la lectura a variado significa que tiene pérdida de agua que debe ubicar y reparar con la mayor celeridad posible.
Las pérdidas en el inodoro son las más comunes y usualmente no son visibles, al ser una pérdida permanente puede generar un aumento considerable en su cuenta de agua.
Coloque un colorante en el tanque del inodoro sin tirar de la cadena, si el agua de la taza se tiñe, significa que el tanque tiene problemas. Revise periódicamente posibles fallas; recomendaciones: revise las goteras de las llaves y cambie los ajustes de goma gastadas por el uso, cambie el equipo del tanque si presenta fugas y revise la válvula y el flotador del tanque del inodoro.
Recuerde que:
· 30 gotas por minuto de agua, significan 250 litros de agua al mes que se pierden.
· Un hilo de agua de 1,3 cm. de largo, significan 5000 litros o sea 5 metros cúbicos  de agua al mes que se pierden.
· Un hilo de agua de 4cm.  De largo, significan 10000 litros o sea 10 metros cúbicos de agua que se pierden al mes.
· Una llave abierta corriendo sin parar pierde 400000 litros o sea 400 metros cúbicos de agua al mes.
Entonces en nosotros está ahorrar el agua en nuestros domicilios y reparar las fugas que pueda haber por los motivos arriba mencionados, pues reparar estas fallas significará un ahorro significativo de dinero a nuestro favor.


----------------------------------------------------------------------------------------------
 










CLICK SOBRE CADA IMAGEN PARA AGRANDAR






-----------------------------------------------------------------------------------------



El Agua y algunas  enfermedades que produce

Después del oxígeno, la substancia más importante para la vida animal y humana es el agua dulce. Sin ella los animales y los seres humanos no pueden sobrevivir más de tres días. El agua representa el 67 % del peso corporal humano y el 90 % del volumen corporal o sea que prácticamente somos agua.
Solamente el 3% del agua del mundo es  dulce, el resto es agua de mar. Gran parte del agua del mundo está formada por glaciares y hielo polar que no está apta para el consumo humano.
El agua en la naturaleza no se encuentra químicamente puro puede contener diversas sustancias que van agregándose a través del aire o del suelo que recorre, estas substancias pueden ser ácidos, sales, compuestos orgánicos y álcalis. El agua por el contacto con el hombre o con la tierra  modifica su composición y puede convertirse en un peligro  y ocasionar grandes daños.
La salud humana depende no solo de la cantidad, sino también de la calidad del agua que utiliza. Según la OMS casi la cuarta parte de las camas disponibles en los hospitales del mundo están ocupadas por enfermos con dolencias causadas por la insalubridad del agua que bebieron. Por tal razón, el agua para su consumo debe contener escasas  bacterias y debe ser limpia e incolora y no debe tener sabor ni olor.
dolor de estomagoEntre algunas de las enfermedades  que causa el consumo de agua  insalubre tenemos:
El Cólera. Es una enfermedad muy contagiosa y de desenlace fatal si no se trata a tiempo, esta enfermedad es causada por una bacteria llamada Vibrio cholerae, cuyo periodo de incubación normalmente es de tres días.
La fiebre Tifoidea. Esta enfermedad es contagiosa y a veces de consecuencia fatal y es causada por  una bacteria llamada Salmonella Typhi, tiene un largo periodo de incubación, que hace difícil determinar la fuente y periodo de infección. Una persona infectada puede seguir siendo portadora aún después de recuperarse de la enfermedad.
Disentería Basilar. También llamada Shigellosis, esta enfermedad es causada por un grupo de bacterias llamadas Shigella, esta enfermedad es una de las principales causas de muerte entre la población juvenil débil en lugares en donde el saneamiento es inadecuado. Su periodo de incubación es de menos de cuatro días y se caracteriza por causar una inflamación aguda o crónica del colon.
La Disentería Amebiana.  Esta enfermedad no tiene consecuencias fatales y es causada por organismos unicelulares  o protozoos llamados Entamoeba Histolítica , que adoptan la forma de quistes para protegerse y puede causar diarrea o estreñimiento, la persona infectada pierde el apetito y a menudo tiene dolores abdominales, con sangre y mucosidad en las heces.
La poliomielitis. Conocida simplemente como Polio, es una enfermedad incapacitante causada por un virus acuático. Los síntomas de la polio incluyen fiebre, dolor de cabeza, molestias gastrointestinales y rigidez del cuello y la  espalda. Esta enfermedad ataca el sistema nervioso central causando la parálisis de los miembros inferiores; tiene un periodo de incubación normal de una a dos semanas. Los niños de 1 a 16 años son los mas susceptibles de contraer esta enfermedad, que los jóvenes y adultos mayores de 16 años.
La Hepatitis Infecciosa. Es una enfermedad muy contagiosa y algunas veces de desenlace fatal, esta enfermedad también es causada por virus. Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, náuseas, pérdida del apetito, vómitos, fatiga, dolor de cabeza y confusión mental. El hígado se agranda y la piel y los blancos de los ojos se ponen amarillentos, habitualmente con un periodo de incubación de más de tres semanas. La hepatitis infecciosa se transmite de varias maneras una de ellas es consumiendo agua y alimentos contaminados.
Precauciones que se debe seguir para tener agua saludable.
  1. Proteger las fuentes de abastecimiento de agua (pozos, manantiales, ríos, agua de lluvia, etc.) para evitar su contaminación con bacterias.
  2. Realizar un análisis microbiológico y químico al agua, con la finalidad de clasificar las fuentes de agua de acuerdo con su peligro para la salud.
  3. Cuidar mucho la higiene personal y la limpieza en  la preparación de  los alimentos.
  4. Evitar la contaminación manteniendo los servicios higiénicos limpios o enterrando las deposiciones.
  5. Hacer que todos los miembros de la familia se laven las manos con jabón después de hacer las deposiciones, antes de comer  o preparar los alientos y después de manipular las heces de cualquier enfermo con diarreas.
  6. Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente las verduras y los productos marinos (pescado, mariscos). En  caso de tener que guardar los alimentos,  se deben volver a cocer o hervir.
  7. No beber refrescos, cremoladas, raspadillas, etc.  en lugares de dudosa procedencia.
  8. Hervir toda el agua que se vaya a  beber, por lo menos 10 minutos.
  9. Embolsar adecuadamente la basura, para evitar la proliferación de las moscas, vehículo principal de transmisión de cualquier enfermedad.
Consejos para desinfectar el agua.
Con cloro.
              Disolviendo una  pastilla de cloro en una botella de cerveza llena de agua, una tercera parte de esta solución sirve para desinfectar 20 litros de agua. Después de agregar esta solución al agua a desinfectar esperamos 20 minutos para poder verla. Esta solución desinfectante podemos usarla durante tres días si mantenemos la botella bien tapada.
Con yodo.
              Echamos 6 gotas de tintura de yodo en una botella  de dos litros con  agua y dejamos reposar por media hora, o tres gotas en una jarra o botella de un litro. Tapar bien el envase.
Con lejía.
             Echando dos gotas hasta un máximo de cuatro gotas de lejía en un envase plástico de gaseosa de dos litros y dejamos reposar por media hora antes de usar; o 20 hasta un máximo de 40 gotas de lejía en un balde de 20 litros.
Luego de leer esta notita sobre el cuidado del agua imagino que estarás pensando muy seriamente en no contaminar el agua y ayudar a su conservación en buen estado.
¡SALUD CON UN VASO DE AGUA LIMPIA Y BIEN TRATADA!