1.5.16

Día del Trabajador en el mundo y en la Argentina

El Día del trabajador tuvo su nacimiento a partir de una huelga nacional realizada por 80 mil trabajadores en EE.UU., que pedían una jornada de trabajo de 8 horas, cuando en ese momento la explotación de los empresarios era con jornadas de trabajo de 16 a 18 horas, las que consideraban "normales". Esto provocó una reacción en cadena en el país con graves enfrentamientos hasta que la policía disparó contra manifestantes siguiendo órdenes de políticos manejados por empresarios inescrupulosos de la fábrica Mc Cormik de Chicago, que no reconoció los reclamos de los trabajadores. La protesta comenzó el 1° de mayo de 1886, culminando el 4 de mayo con el ajusticiamiento de obreros en la horca culpándolos de haber arrojado una bomba a policías. 
Monumento "Canto al Trabajo" inaugurado en 1926
emplazado en Paseo Colón al 800, CABA. Su autor
fue el artista Rogelio de Yrurtia
Día del Trabajador en la Argentina
En 1890, con la participación de los movimientos obreros de la época, se realizó en la Argentina el primer acto del 1° de Mayo por el Día del Trabajador, específicamente en el Prado Español de Buenos Aires. En ese entonces, la movida obrera estaba configurada por inmigrantes trabajadores españoles, italianos, portugueses y alemanes. Esta conmemoración tomó una gran importancia a partir de la presidencia de Juan Domingo Perón en 1946, comenzando a celebrarse en todo el país a partir de numerosas reivindicaciones logradas por el Justicialismo, convirtiendo a esa fecha en emblemática de los trabajadores y que no pudieron lograr su eliminación los sucesivos golpes de estado cívico militares que pretendieron arrasar con esas conquistas del movimiento obrero.
Hoy lamentablemente hay que comenzar de cero ya que numerosos gobiernos "democráticos" corruptos que instituyeron leyes laborales acorde a las necesidades empresariales y no de la gente, convirtieron al país en un sistema de trabajo precarizado, en negro y prácticamente sin derechos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario