28.7.15

El reloj floral más grande de Córdoba está en Mina Clavero, dañado por irracionales

Una atracción turística y referente del lugar, 
permanentemente dañado por delincuentes
El reloj floral de Mina Clavero es ya un referente para los turistas ubicado
en la entrada de la ciudad. La reja existente no es suficiente para contener
a los depredadores "humanos", debería tener 1,50 metros 
Izq y der: El de Malargüe y Villa María
©Noticiario Serrano 28/07/15 - El reloj floral de Mina Clavero fue hasta hace pocos meses -con 7,50 metros de diámetro- el más grande del país hasta que el de Malargüe, en la provincia de Mendoza, inaugurado el 28 de marzo de 2015 lo "destronó" con 10 metros de diámetro. Aunque este tampoco se salvó de los depredadores humanos que intentaron robarse las agujas o manecillas gigantes y perjudicaron el sistema. Existe otro reloj floral con 5 metros (el tercero en tamaño), que fuera inaugurado en mayo de 2010 en la ciudad de Villa María.
Cúpula de la Casa Rosada y la presidente Sra. Cristina Fernández
junto a los empresarios constructores. Otro similar en Villa del
Totoral, Córdoba

COMO FUNCIONA
El sistema tiene un motor denominado "G3" que puede mover hasta 100 Kg. y cuenta con sensores que detectan la posición de las agujas, las que en caso de un corte de energía, a través de un GPS se posicionan colocando en forma automática el reloj nuevamente en hora, calibrada cada 20 minutos, siendo un buen referente de la hora oficial para el que ingresa a la ciudad.  Estos relojes gigantes llamados "Monumentales" están instalados en diversos lugares del país, desde la Casa Rosada, y hasta en Jesús María, donde se realiza el Festival de Doma y Folklore, donde dicho reloj da la hora como si fuera un cu-cu pero en esta oportunidad sale a la ventana un jinete con su caballo.
COMO EVITAR PARTE DE LOS DAÑOS
Consultado el Sr. Guillermo del Valle, representante de la empresa "GNOMON", constructora de estos mega relojes, sugieren la construcción de una reja de 1,50 m. de alto a cierta distancia de su base para que pueda ser visto desde la ruta, ya que de la forma que tiene actualmente no impide que algunos turistas pretendan tomarse fotos sentados sobre las agujas o permitir que sus hijos las depreden subiéndose a ellas y bloqueando el sistema.
Hasta el cierre de esta nota el reloj no funcionaba pero la empresa manifiesta que por un monto irrisorio puede hacerlo funcionar correctamente, siempre y cuando además se coloque la protección mencionada para evitar futuros daños.
No dejemos que este atractivo sucumba ante la irracionalidad de muchos, es un gran atractivo para la región ya que es único y sirve como ícono en la puerta de entrada de la ciudad.
PROYECTO A PRESENTAR EN CURA BROCHERO
Tal cual como existe en el Cabildo de Humahuaca, la imagen de San Francisco Solano se asoma con un crucifijo dando la bendición a los turistas y quienes se aglomeran allí cada mediodía y medianoche para ver su figura. La empresa Gnomon está trabajando en un proyecto en el cual, aprovechando una ventana ubicada en la torre del Santuario
El de Cura Brochero sería un reloj físico colocado en la parroquia local, con una imagen del Beato Brochero que saldría a las 12 del mediodía, elevando el brazo con la cruz de las misiones. Esta imagen, estaría automatizada como la del santo de Humahuaca. La imagen sería de tamaño casi natural, utilizándose para su aparición la ventana que esta en la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario