7.1.15

Fuerte crecida de los ríos Panaholma y Mina Clavero

Por fortuna, en horas del mediodía del miércoles se fueron abriendo los pasos por los puentes y los turistas pudieron apreciar los torrentes de agua desde el puente de Los Cajones, Los Cedros y los de Mina Clavero registrando con sus cámaras este evento que no ocurría desde hace mucho tiempo. Hoy, jueves 8 de enero los ríos volvieron a su cauce normal y la gente retornó a las playas.
A las 10:30 estaban esperando un nuevo pico de crecida pero afortunadamente no se cumplió

Este era el panorama a las 10:30 a la altura del balneario Los Cedros (Brochero),
donde fueron mayores los daños. Se pueden ver los trastos que trajo el agua,
hasta un compresor de alguna gomería. En la casa se puede ver en la
parte oscura hasta donde llegó el nivel del agua
Desde hace muchos años no se daba en la región, afectó principalmente numerosas viviendas en la localidad de Panaholma, Villa Cura Brochero, Mina Clavero y Nono (crecida del Río Chico), que obligó a las patrullas de rescate, bomberos y personal municipal a actuar durante toda la noche para brindar ayuda colaborando con los evacuados y auto evacuados que se encuentran en dependencias escolares y en el Salón del Peregrino.  Las mayores pérdidas fueron a lo largo de la costanera desde el Balneario Los Cedros hasta el norte, donde los comerciantes perdieron numerosas pertenencias y muchas casas que en muchos casos tuvieron el agua a más de 2:30 metros.
En la costanera de Brochero se pueden ver numerosas
casas secando las pertenencias. Tuviero más de 1 metro de agua

El alerta con tres sirenas sonó a las 23 hs. para la localidad de Mina Clavero, que anuncia la crecida en las Altas Cumbres, aunque muchos turistas (por no informarse o leer los folletos que se les suministran en Turismo) no sabían para qué sonaba.

Nuestras felicitaciones por la excelente cobertura periodística de Radio Argentina (99.7) desde donde Claudia José y Javier Altamirano brindaron desde muy temprano todos los detalles del fenómeno entrevistando a numerosas personas y funcionarios que fueron guiando a turistas y vecinos para que sepan donde transitar y además, aconsejando que no salgan con los automóviles para no entorpecer las tareas de los móviles.   Grave fue lo de Cadena 3, siempre con sus notas creando incertidumbre en los turistas sin ver la realidad de lo ocurrido.
Los intendentes de las localidades afectadas se reunirán esta mañana para encarar una estrategia y además para solicitar una ayuda complementaria al gobierno de Córdoba

Blogger edgardo varela dijo...
en la tv publica , en el programa vision 7 los ignorantes de ese canal que seguro ni saben donde queda traslasierra y menos mina clavero informaron que se habia inundado hasta la plaza san martin, es lamentable esas inirmaciones pues deterioran la imagen turistica de nuestros pueblos tran serranos.
Noticiario: No solo esa "canaleta" de pseudoperiodistas, sino también los de Cadena 3 que dijeron lo mismo, si eso hubiese ocurrido Mina Clavero estaría bajo el agua.

1 comentario:

  1. en la tv publica , en el programa vision 7 los ignorantes de ese canal que seguro ni saben donde queda traslasierra y menos mina clavero informaron que se habia inundado hasta la plaza san martin, es lamentable esas inirmaciones pues deterioran la imagen turistica de nuestros pueblos tran serranos

    ResponderEliminar