8.12.14

Pericón Nacional 2014 en Mina Clavero

Con un cambio de fecha en su realización, ya que habitualmente se hacía en los días posteriores al Día de la Tradición después del 10 de noviembre, en esta oportunidad fue el domingo 7 de diciembre.  Este evento es casi sin dudas el mejor que ofrece Mina Clavero a los vecinos y turistas ya que no solo mantiene firme nuestro sentimiento por las tradiciones, sino que también posibilita a todo el pueblo su participación junto a agrupaciones folkloricas y academias de danzas nativas mostrar todo su potencial cultural.  El Pericón Nacional se bailó a lo largo de la Av. San Martín con la participación de unos 250 bailarines y como dijimos, uno de los mayores espectáculos que se brindan en la región. 
Historia
Esta danza es de las conocidas como "de conjunto" de parejas sueltas e independientes y es una variante del "Cielito", surgido en la región pampeana bonaerense; el nombre de "Pericón" surgió del bastonero que encabezaba la danza, llamándolo en un principio "Cielito apericonado".  En 1817 ya se convirtió en danza independiente, siendo llevado por San Martín a Chile alcanzando gran difusión junto a otras danzas argentinas (el Cielito, la Sajuriana y el Cuando). Pasado el tiempo, su popularidad fue decreciendo hasta que el circo criollo de los hermanos Podestá lo exaltan como Danza Nacional en 1880, cuando fue incluido en su espectáculo "Juan Moreira"
El cierre musical estuvo a cargo del grupo folklórico Aymará sobre el escenario montado en la intersección de las calles Intendente Vila y San Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario