24.6.14

CULTURA E HISTORIA: EL BASTÓN PERDIDO DEL GENERAL ROCA ESTÁ EN TRASLASIERRA


El general Roca y el bastón "perdido"
 En 1833, mientras las Malvinas eran usurpadas por los piratas ingleses, militares chilenos avanzaron hasta el cerro Payén con la intención de expandirse y tomar la Patagonia. Ese era el deseo de los ingleses que dominaban a los chilenos. En ese lapso, Argentina y Chile estuvieron muchas veces al borde de la guerra hasta que se concertó el protocolo del 17 de abril de 1896, que sometía al arbitrio de la reina Victoria la cuestión de límites. Mientras se sucedían esos hechos, en 1898 asumía por segunda vez la presidencia de la Nación el general Julio Argentino Roca, quien encaró en forma prioritaria las negociaciones con Chile, pidiendo una rápida entrevista con el entonces presidente de Chile Federico Errázuriz. La reunión cumbre se concretó en Punta Arenas el 15 de febrero de 1899, donde echaron las bases de los "Pactos de Mayo" que contenían las siguientes condiciones: Convenio de Arbitraje y Convenio de Limitación de Armas Navales.Durante las negociaciones, muere la reina Victoria en 1901 y la sucede Eduardo VII, designando al coronel sir Thomas H. Holdich, quien se hizo presente en 1902 con cinco asesores, junto al argentino perito Moreno y al chileno Balmaceda, quien terminó con el fallo del rey Eduardo VII, definiendo las líneas de frontera el 20 de noviembre de 1902, finalizando así el conflicto (aunque había ocurrido un choque armado en Laguna del Desierto). Este último fue por la posesión de las islas Picton, Nueva y Lennox, que finalmente fueron entregadas por la gestión del presidente Alfonsín, luego de un plebiscito por sí o por no.
El bastón obsequiado por el presidente Errázuriz a Roca
ENTREVISTA Y OBSEQUIO
Durante la histórica entrevista, Roca y Errázuriz intercambiaron obsequios como muestra de buena voluntad. El bastón-estilete regalado por Roca al chileno permanece hoy en poder de los familiares descendientes, mientras que el que recibiera el general Roca con su rostro tallado  -probablemente por haber quedado pendiente el tema de las islas o porque no le gustó el tallado de su imagen- lo obsequió a un colaborador suyo, que a su vez lo regaló a un distribuidor de leche (bisabuelo de su actual poseedor).

EL BASTÓN ESPADA
Según las fotos, el rostro del general Roca está tallado en marfil. Además es un arma mortífera la que al oprimir un botón durante un golpe al adversario, salta la vaina dejando libre una espada de unos 70 cm de largo. En las fotos pueden verse los detalles, un recorte de 1960, más la entrevista y las fotos del bastón del general Roca. Se calcula que el mismo tiene un valor histórico y material incalculable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario