14.9.13

Consagraron beato al Cura Brochero

Este sábado 14 de setiembre fue el día más importante de la historia de Villa Cura Brochero y del Valle de Traslasierra.  El "Cura Gaucho", José Gabriel del Rosario Brochero fue consagrado beato ante la alegría de 150 mil peregrinos que estuvieron presentes para este acontecimiento que llenó de orgullo sus almas. También numerosas autoridades de la provincia, el gobernador José Manuel De la Sota, el Jefe de Gabinete Oscar González, el ex gobernador Juan Schiaretti, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, el gobernador de San Juan José Luis Gioja y los intendentes de la región acompañando al de Villa Cura Brochero, Sr. Gustavo Pedernera.  El Cardenal Angelo AmatoPrefecto de la Congregación para la Causa de los Santos y delegado del Papa Francisco, fue el encargado de celebrar el acto y de leer el decreto papal que rezaba: “Concedemos que el venerable siervo José Gabriel del Rosario Brochero, sacerdote diocesano, pastor según el corazón de Cristo, fiel ministro del evangelio, testigo del amor de Cristo a los pobres, sea llamado beato de ahora en adelante”. 
La campana obsequiada por el Papa
Francisco para el templo Nuestra Señora
del Tránsito que guarda los restos del
Cura Brochero

El Cura Brochero fue entre 1869 y 1914 el fundador y artífice a través de su gran fe, de grandes obras que hicieron crecer a numerosos pueblos de Traslasierra a través del ejercicio del evangelio que aplicó con sencillez y al mismo tiempo con tesón. Caminos, acueductos, escuelas, viviendas, casa de ejercicios, capillas y hasta el ferrocarril fueron logrados por este cura que permanece en el recuerdo de generaciones.  A las 10:27 hs., cuando se declaró al beato, una imagen gigantesca del Cura Brochero se desplegó sobre uno de los escenarios provocando gran emoción en los miles de fieles presentes. Monseñor Santiago Olivera, Obispo de Cruz del Eje -uno de los artífices de esta beatificación, agradeció a todos quienes intervinieron en este proceso, como así también a la prensa, a la provincia e instituciones. Por disposición del Papa, la fiesta litúrgica será cada 16 de marzo, fecha de su nacimiento en 1840.  Una vez finalizada la ceremonia se leyó una carta del Papa y además como sorpresa, se vio un video donde el pontífice muestra una campana de regalo para el templo de Brochero con la leyenda "Brochero, un cura con olor a oveja". 1500 sacerdotes dieron la comunión a los peregrinos, mientras los jinetes de las agrupaciones gauchas desfilaron ante los presentes. Por la tarde continuó con un espectáculo con artistas de la región.

Video con el momento de la beatificación por parte del Cardenal Angelo Amato
El destacado vecino José Astorga fue invitado para la lectura de un fragmento del Libro de los Números
FELICITACIONES DE LOS PEREGRINOS A LOS ORGANIZADORES Y A LA POLICÏA
Nos han hecho llegar numerosos mensajes de felicitaciones no solo por la organización sino también por el orden en los accesos y la atención realizada por la policía, los servidores voluntarios y a la Diócesis que suministró en forma permanente la información necesaria a los medios para que los peregrinos disfruten de la fiesta.  Afortunadamente el tiempo fresco ayudó para que no hubiera inconvenientes de salud que se hubiera dado de persistir la alta temperatura de días anteriores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario