Este viernes se celebra el Día de la Libertad de Prensa, en el que la sociedad aprovecha para reflexionar sobre uno de los principios básicos sobre los que se construyen la democracia.
En el 20 aniversario de esta fecha, y bajo el lema“Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”,propuesto por la Unesco.
Seis países latinoamericanos sin prensa libre
Se trata de Cuba, Venezuela, México, Honduras, Paraguay y Ecuador, según denunció Freedom House en su último informe global. Se trata del mayor número en la región desde 1989. De acuerdo al reporte de este año, solo 15 de 35 países en las Américas gozan de libertad de prensa, mientras 14 son considerados “Parcialmente Libres” —entre los que se encuentra la Argnetina— y los seis citados son “No Libres”. En Brasil y la Argentina, la libertad de prensa declinó durante 2012, de acuerdo con el informe divulgado recientemente en Washington. El descenso de dos puntos de Brasil se debe a los 4 asesinatos de periodistas que ocurrieron en el país el 2012, el cuarto total más alto del mundo. En nuestro país, continúan las persecuciones a los trabajadores de prensa por parte del Gobierno nacional. Freedom House indicó que la libertad de prensa sigue estando “extremadamente restringida” en Cuba, que está entre los ocho países peor situados del mundo junto con Bielorrusia, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Turkmenistán y Uzbekistán. Venezuela continuó el año pasado con sus esfuerzos “para controlar a la prensa”. Durante la ceremonia aniversario de mayo, Ban Ki-moon, titular de la ONU afirmó que en todas las regiones del planeta los periodistas son asesinados por denunciar a gobiernos, corporaciones, bandas del crimen organizado, y otros que desean silenciar y censurar sus investigaciones. Fuente: Tribuna de Periodistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario