29.2.12

SINDROME UREMICO HEMOLITICO: LA MEJOR VACUNA ES LA PREVENCION

Lavarse las  manos es muy importante
luego de ir al baño o antes de cada
comida 

 Nunca es tarde el recordar que la prevención  para este terrible mal que puede provenir por simplemente comer comida chatarra, bañarse en un río donde se vuelcan aguas servidas o simplemente por no tener higiene personal.
Izq: Escherichia coli, carne mal cocida y comida chatarra
Lavarse bien las manos, cocinar por completo las carnes y usar agua segura son algunas de las medidas que evitan contraer Síndrome Urémico Hemolítico provocado por el bacilo Escherichia coli , la que fue descubierta en 1885 por el científico alemán Theodore von Escherich.  El síndrome conocido como "mal de la carne cruda" es una enfermedad grave que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Ataca los riñones, la sangre y puede causar insuficiencia renal, anemia y trastornos neurológicos.   "Se deben extremar las precauciones al preparar los alimentos, en especial para los niños pequeños", advirtió la jefa de Epidemiología de la Provincia  de Córdoba, María Frías, quien subrayó la importancia de lavarse bien las manos, cocinar por completo las carnes, usar agua segura o hervida y no mezclar los utensilios con los que se preparan alimentos crudos y cocidos.
A su vez, en esta época en la que a raíz de las tormentas suelen producirse cortes de energía prolongados, se recomienda asegurarse que los alimentos que no hayan perdido la cadena de frío.
Lo que hay que saber: (clic abajo en "más información)

Síntomas: diarrea, que a veces puede ser con sangre; fiebre, palidez marcada, vómitos y dolor abdominal, disminución de la cantidad de orina, irritabilidad o convulsiones.
Ante estos síntomas: concurrir inmediatamente al efector de salud más cercano, porque el SUH siempre requiere internación.
Medidas de prevención: lavarse bien las manos con agua caliente y jabón antes de manipular alimentos; después de tocar carne cruda y de ir al baño, de cambiar pañales o de tocar mascotas. Asegurarse que los niños también lo hagan. Cocinar la carne por completo, en particular si se trata de carne molida. La cocción debe ser hasta que no queden partes rojas ni rosadas en el interior. Separar siempre las carnes crudas de los alimentos cocidos o listos para consumir. Usar recipientes y utensilios diferentes (tablas, cubiertos, fuentes) para los alimentos crudos.