Las conferencias centrales se llevaron a cabo frente a más de 1500 personas el sábado 7 de mayo por la mañana en el Teatro el Círculo de Rosario y estuvieron a cargo del Cardenal Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, y de Monseñor Jorge Casaretto, Obispo de San Isidro y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
El resto del Congreso se realizó en la sede de Rosario de la Universidad Católica Argentina donde representantes de 58 diócesis del país y de diversos sectores (sociales, políticos empresariales, sindicales, académicos y otros credos, para mencionar algunos) trabajaron en distintas mesas temáticas cuyos ejes respondieron a las Metas del Bicentenario planteadas por los obispos.
En el marco del Congreso, se realizó simultáneamente, en la Ex Sociedad Rural de Rosario, el Espacio Joven destinado a más de 500 jóvenes de 18 a 24 años con inquietudes políticas, sociales y ciudadanas.
La Misa de Clausura del Congreso fue presidida por el Cardenal Jorge Mario Bergoglio s.j., Arzobispo de Buenos Aires y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Ver homilía.
Organizaron el Congreso la Arquidiócesis de Rosario, la Comisión Episcopal de Pastoral Social, la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina y la Universidad Católica Argentina. Por su parte, Cáritas Argentina, el Departamento de Laicos y Acción Católica Argentina adhirieron a su realización.se desarrolló, el 6, 7 y 8 de mayo de 2011, el Primer Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia, convocado por la Conferencia Episcopal Argentina.