Las ya famosas lámparas de "bajo consumo", si bien traen un beneficio a nuestro medio ambiente y al bolsillo, no dejan de ser peligrosas para nuestra salud si no tomamos las debidas precauciones a la hora de manipularlas o desecharlas cuando se queman. Es que en su interior tiene entre 6 y 8 miligramos de vapor de mercurio, que si bien es una cantidad muy pequeña, el problema consiste en la acumulación paulatina en el cuerpo y especialmente en el cerebro por exposición repetida. Los trastornos que produce entre otros es alteraciones del habla, la visión, debilidad muscular, pérdida de memoria, etc. A veces no nos damos cuenta de la cantidad de exposiciones al mercurio que tuvimos a través de nuestras vidas, como por ejemplo cuando los chicos rompen tubos fluorescentes, al romperse un termómetro o una lámpara de bajo consumo. La Organización Mundial de la Salud recomienda que “al romperse una lámpara o tubo, se debe desalojar la habitación y ventilarla durante 15 minutos, no usar aspiradora para recoger los restos de vidrio fino, sino con guantes descartables tratando de no respirar cerca y depositarlo en una bolsa o recipiente sellado.
LAMPARAS CHINAS
![]() |
| Lámparas de leds |
A la hora de comprar estos elementos -aunque deba hacerlo de a poco- compre de marca acreditada y homologada, ya que las chinas no solo duran menos sino que son peligrosas al manipularlas por tener el vidrio más fino y ser más contaminantes. Hoy existen las lámparas de leds, que momentáneamente son caras pero
eternas y nada peligrosas ya que funcionan con 12 o 24 volts y no tienen contaminantes.
RECIPIENTE DE DESECHOS CONTAMINANTES CASERO
Para evitar mezclar con la basura común tanto las lámparas como pilas o teléfonos celulares, se puede fabricar un tacho para estos residuos de forma muy económica con un envase de agua mineral de 5/6 litros, el que luego se sacará con la basura de residuos secos o entregada al camión recolector.
COMO CONSTRUIR UN CESTO
PARA DESECHOS TOXICOS
PARA DESECHOS TOXICOS

