18.5.13

Peligros de las lámparas de bajo consumo y como manipularlas

En nuestra casa tenemos muchos elementos producidos con productos contaminantes por los cuales hay muy poca difusión de como utilizarlos para que no sean peligrosos para nuestra salud. En nuestra región, todavía no está muy claro la separación y el reciclado porque de todas formas van a parar todos juntos a los vertederos. 
Las ya famosas lámparas de "bajo consumo", si bien traen un beneficio a nuestro medio ambiente y al bolsillo, no dejan de ser peligrosas para nuestra salud si no tomamos las debidas precauciones a la hora de manipularlas o desecharlas cuando se queman.  Es que en su interior tiene entre 6 y 8 miligramos de vapor de mercurio, que si bien es una cantidad muy pequeña, el problema consiste en la acumulación paulatina en el cuerpo y especialmente en el cerebro por exposición repetida.  Los trastornos que produce entre otros es alteraciones del habla, la visión, debilidad muscular, pérdida de memoria, etc.  A veces no nos damos cuenta de la cantidad de exposiciones al mercurio que tuvimos a través de nuestras vidas, como por ejemplo cuando los chicos rompen tubos fluorescentes, al romperse un termómetro o una lámpara de bajo consumo. La Organización Mundial de la Salud recomienda que “al romperse una lámpara o tubo, se debe desalojar la habitación y ventilarla durante 15 minutos, no usar aspiradora para recoger los restos de vidrio fino, sino con guantes descartables tratando de no respirar cerca y depositarlo en una bolsa o recipiente sellado.

LAMPARAS CHINAS
Lámparas de leds
A la hora de comprar estos elementos -aunque deba hacerlo de a poco- compre de marca acreditada y homologada, ya que las chinas no solo duran menos sino que son peligrosas al manipularlas por tener el vidrio más fino y ser más contaminantes.   Hoy existen las lámparas de leds, que momentáneamente son caras pero 
eternas y nada peligrosas ya que funcionan con 12 o 24 volts y no tienen contaminantes.
RECIPIENTE DE DESECHOS CONTAMINANTES CASERO
Para evitar mezclar con la basura común tanto las lámparas como pilas o teléfonos celulares, se puede fabricar un tacho para estos residuos de forma muy económica con un envase de agua mineral de 5/6 litros, el que luego se sacará con la basura de residuos secos o entregada al camión recolector.
COMO CONSTRUIR UN CESTO 
PARA DESECHOS TOXICOS
Realizar con una trincheta un corte en "u" en el cuello del botellón. Este actuará como cierre hermético  porque se cerrará luego de introducir las pilas, lámparas, celulares, control remoto, etc