2.5.11

MINERIA Y AGUA: DEFENSA DE LA LEY 9526 POR VECINOS DE TRASLASIERRA

Los miembros del grupo
Vecinos de Traslasierra y su propuesta
en la plaza de Villa de Las Rosas y luego
en Luyaba
Encuentro de vecinos en Villa de Las Rosas y Luyaba
A partir de la presentación al superior tribunal en Córdoba por grupos de empresas mineras, algunas de ellas mafiosas, "Vecinos de Traslasierra" convocó para este 1º de Mayo, la realización de una caravana integrada por vecinos de las distintas localidades de Traslasierra que inicialmente se iban a congregar en la rotonda de entrada a Mina Clavero, pero lamentablemente solo tres personas de Mina acudieron y ninguno más del norte de Traslasierra; una verdadera lástima que significa la falta de conciencia ante este peligro que pende de un hilo para la región si la Ley 9526 que protege de la instalación de minas a cielo abierto es declarada inconstitucional por alguna corruptela imperante.
Desde las 10 hs. se congregaron en la plaza de Villa de Las Rosas para hacer un taller de barriletes que portaban mensajes a favor de la paz y el cuidado del medio ambiente. Luego partieron hacia la localidad de Luyaba donde realizaron un encuentro con almuerzo a la canasta y la actuación de conjuntos folkloricos, danzas populares , títeres y barrileteada. Según los integrantes de la agrupación -la Ley 9526 está vigente- y los grupos mineros la quieren voltear aduciendo que coarta la "libertad de trabajo", aunque por otra parte, esa propuesta de permitir la minería a cielo abierto lo que logra es contaminar seriamente a las cuencas de agua y las napas, en un momento en que la falta de este vital elemento se va acrecentando en toda la provincia.                                
En la plaza de Luyaba se lograron reunir unas 150 personas que comprendieron la importancia de esta manifestación en la que sus hijos a través del juego y el entretenimiento asimilan como una obligación para el futuro: el cuidado del medio ambiente y a saber comportarse como ciudadanos que cuidan a su planeta. Durante el acto, se distribuyó folletería explicativa de los inconvenientes que provocan estos mega emprendimientos mineros.