20.8.10

Los Centros de Jubilados de Brochero y Mina Clavero se unieron para conmemorar el Día Internacional del Folklore

DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE

Foto: Juan Bautista Ambrosetti

Los Centros de Jubilados de Villa Cura Brochero y de Mina Clavero se unieron en un encuentro de mate, pastelitos y tortas de cumpleaños para festejar los de algunos abuelos, en la plaza Centenario, que tuvo lugar desde las 16 a las 18 hs. Allí bailaron danzas nativas y hasta el Pericón Nacional. Que ilustramos en el video.

EL "FOLKLORE"

La palabra Folklore o Folclore (aunque preferimos con "K" para que no pierda su originalidad) que abrevia de alguna forma al término “The lore of the people” (saber del pueblo) fue utilizada por primera vez por el Arqueólogo inglés William John Thoms (1803-1885), que con el seudónimo de Ambrose Merton, la publica en la revista londinense “Athenaeum”, el 22 de agosto de 1846. La palabra está compuesta por dos voces inglesas “Folk” (pueblo) y “lore” (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos, costumbres, leyendas, supersticiones, música, danza, canciones, mitos, dichos, refranes, coplas, cantares, transmitidas de generación en generación, en definitiva lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría.

Muchos fueron los términos que intentaron reemplazar a la palabra Folklore, todas buscando castellanizar el termino, “saber del pueblo”, “demosofía”, “tradición”, etc., pero ninguno de ellos prosperó. Su consagración oficial se logró en 1878 con la fundación de la Folk-lore Society, la primera Sociedad Folklórica de carácter científico.

La fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (22 de agosto de 1865), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica" y fue instituida en el calendario como El Día Mundial del Folklore en el año 1960. En nuestro país se generalizó el uso de la palabra folklore para identificar los conocimientos y sabiduría nativos. Para que una práctica sea considerada folklórica debe ser producida por el aporte colectivo de la gente y haberse arraigado en el pueblo sobrepasando la prueba del tiempo. En 1960, se instituyó el 22 de agosto como el Día Mundial del Folklore.


VER VIDEO: (PULSAR PLAY Y LUEGO PAUSA PARA PERMITIR SU CARGA)