25.3.10

Eduardo Accastello de visita en Mina Clavero y Villa Cura Brochero "tiró una bomba"

Solo esperemos que esta promesa se cumpla, ya que acompaña un proyecto para construir un Centro Hípico Regional en Cura Brochero y trajo fondos por un total de 150 mil, de los cuales 25 mil van para la puesta en valor del frente de la iglesia Nuestra Señora del Tránsito. También manifestó que "fueron girados fondos para los clubes hace tres meses y que el municipio de Mina Clavero todavía no los entregó"
*N.de la R.: Sobre el tema de los fondos girados, el intendente Giménez declaró a Radio 10 que "...eran 200 mil, cien de los cuales estaban destinados al municipio y los otros cien todavía no fueron recibidos". Por otra parte, Noticiario intentó hablar con el Sr. Giménez para que amplie sus declaraciones pero prefirió guardar silencio hasta más adelante.

Alberto Elaín, Eduardo Accastello y Carlos Marengo

El intendente de Villa María fue presentado a la prensa por el Ing. Carlos Marengo que integraba la mesa con el concejal Alberto Elaín y se refirió a un pedido que se le había hecho durante la última visita a Mina Clavero, relacionada con la actividad del Venerable Cura Brochero en la región y por su historia con respecto a las comunicaciones, ya que lo hacía a través de las sierras a lomo de mula o caballo en caravanas que iban y venían a hacer las misiones, pensamos en ese momento con el Sr. Bautista Cervantes (un compañero que nos ha dejado) pedirle al compañero Eduardo Accastello sobre la posibilidad de crear un proyecto de un Centro Hípico Regional en la localidad de Villa Cura Brochero, que tenga algo que ver con las actividades hípicas, para tratar de revalorizar todo lo que respecta al caballo y alrededor de ello. Sabemos que Accastello lo ha hablado con autoridades nacionales y que invitó a autoridades a participar de esta reunión. Ahora los dejo en compañía del intendente de Villa María, Eduardo Accastello , quien comenzó el diálogo agradeciendo la presencia de toda la prensa local y en especial la del padre Jorge Frigerio y a los amigos que forman parte de las dos comunidades de Cura Brochero y Mina Clavero.

¿Cuál es el motivo de su visita a Mina Clavero?

“Hemos venido invitados a participar del evento en homenaje al Venerable Cura Brochero y a presenciar la llegada de la Cabalgata Brocheriana junto a la comunidad brocheriana y a traer un aporte importante del Gobierno Nacional. Es mi deseo que este sea un año importante para Brochero por lo que significa y por lo que tenemos que seguir esperando esta beatificación que es la expresión más acabada de lo que significa la fe, el desarrollo espiritual y fundamentalmente una actitud de vida que le cambió a todo el norte y el oeste cordobés una manera de sentir y de pensar. Así que para todos los hombres de fe y todos los que forman parte de esta comunidad, nuestro acompañamiento –no sólo con los recursos que hoy trae el gobierno nacional para acompañar a la comunidad brocheriana- también a la iglesia, que tanto requiere y necesita esa comunidad; además, vamos a trabajar en esta idea soñada por el pueblo –de un Centro Criollo- que por supuesto, con la voluntad de ellos y con la ayuda nuestra, ojala que los sueños se empiecen a materializar. Ustedes saben que cada una de las cosas que he planteado tanto cuando me tocó ser ministro de gobierno y ahora como intendente de Villa María o como diputado nacional, no hicimos ninguna promesa que no cumpliéramos. En este caso no lo quiero prometer, sino que voy a trabajar comprometido con toda la comunidad en esta idea extraordinaria que tienen para que ustedes puedan avanzar en ella. Si quiero hacer una aclaración. La última vez que estuve aquí, me había comprometido con ocho o nueve instituciones deportivas y el dinero ya fue girado el año pasado desde el gobierno nacional a la intendencia de Mina Clavero*, por lo tanto, esto es una aclaración, porque sino pareciera que somos nosotros los que no cumplimos. La plata está acá desde hace tres meses en Mina Clavero y ojalá que el intendente cumpla con entregársela a cada una de las entidades deportivas.

¿Con respecto a los fondos que llegaron a Mina Clavero, cuál es el fin específico?

“Las entidades deportivas habían planteado el desarrollo de infraestructura tanto en el caso de la Liga de Fútbol, Club Juventud Unida, Peñarol, Deportivo Nono, Atlético Villa Cura Brochero, Arroyo Los Patos, Jorge Newbery y Unión de Nono, todos forman parte de la región y tienen una actividad deportiva. Yo lo conozco mucho al intendente y sé de su buena fe, por lo tanto no tengo ninguna duda de que es una cuestión administrativa y próximamente estará haciendo entrega de estos fondos”.

¿A cuánto ascienden esos fondos?

“En total creo que son unos 100 mil pesos”

¿Cómo se canalizaría la llegada de los fondos para este proyecto en Brochero?

“Este es un proyecto integral que no sólo requiere de fondos nacionales; la comunidad está planteando trabajar junto a otras instituciones y organismos, seguramente estará participando la Provincia, Turismo, por lo tanto nosotros vamos a acompañar en todo lo que podamos en las distintas gestiones que tendremos que hacer a través de organismos nacionales.

¿Está recorriendo la provincia políticamente?

“Siempre recorriendo la provincia haciendo cosas para la gente y además siempre me encuentro con realidades importantes, pero también con necesidades estructurales; aunque hoy no lo hacemos políticamente, sino para acompañar la figura brocheriana. Ustedes saben que el oeste para nosotros es muy especial y por supuesto vamos a acercarnos permanentemente, en este caso a la comunidad gaucha que llega al lugar donde Brochero generaba todo este manto especial de fe.”

¿Sigue firme la intención de ser candidato a gobernador?

Si porque estamos convencidos que la gestión realizada en Villa María nos ha permitido desarrollar toda una estrategia y porque Córdoba necesita un recambio dirigencial y porque me he preparado durante muchos años para gobernar Córdoba. Necesitamos una Córdoba para todos los cordobeses.”

Finalmente, se hizo entrega del cheque con los fondos correspondientes de $ 25.000 para la puesta en valor del frente de la iglesia de Villa Cura Brochero.