Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, instituido el 22 de diciembre de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde esa fecha en todos los países del mundo se han realizado una serie de actividades para crear conciencia sobre el cuidado y uso eficiente del agua. Por otras circunstancias, en el Valle de Traslasierra y en especial para los vecinos de Las Rabonas hay un doble festejo con respecto a la explotación de los recursos hídricos por parte de una compañía de aguas. Para tal fin la Comisión Comunal de Las Rabonas dictó la Resolución Nº 429 sobre el Aprovechamiento Sustentable de los Sistemas Acuíferos y de sus Recursos, cuyas partes resumidas más importantes son: En algunos artículos se lee: “Corresponde a la Comuna y a toda la población la protección de los ecosistemas acuíferos y del equilibrio de los elementos naturales que intervienen en el ciclo hidrológico. Para ello se deberán promover los convenios y acuerdos necesarios con las autoridades correspondientes, competentes en la materia, para lograr un accionar integrado y eficaz”
“El aprovechamiento de los recursos naturales relacionados con el funcionamiento de los sistemas acuíferos, debe realizarse de manera que no afecte el equilibrio ecológico.”
“El desarrollo de toda obra y actividad dentro del radio Comunal debe realizarse sin contaminar los cursos de agua superficiales y las aguas subterráneas y sin poner en riesgo de agotamiento a la fuente del recurso.”
“PROHIBESE la contaminación y la degradación superficial y subterránea del agua, los suelos y sus elementos constitutivos.”
Art. 11.- En procura de la preservación del ambiente y la conservación del delicado equilibrio del ecosistema y biodiversidad de la Comuna de las Rabonas, se PROHIBE la captación de aguas de cualquier tipo para su comercialización y distribución con fines de lucro.
Todo comenzó con la noticia referente a que una empresa española se iba a instalar en Las Rabonas para la extracción de agua para exportar a Europa, a partir de uno de los tres ojos de agua potable que tiene la zona. Por ese motivo, los vecinos realizaron una reunión el pasado 4 de febrero para la recolección de firmas e intentar masivamente evitar la depredación de tan importante recurso. En un principio, el jefe comunal estuvo de acuerdo con el proyecto porque entendía que iba a significar una fuente de trabajo para los vecinos (aunque todos sabemos que con los sistemas automatizados, solo ocuparían puestos de trabajo dos o tres personas).
Hay cursos de agua potable a cielo abierto que pasan por propiedades privadas y se encuentran cercadas con alambrado al borde de la ruta por fuera de la línea catastral y que no permiten a los turistas el ingreso. Estamos preparando una serie de notas gráficas que demostrarán que hay “terratenientes” que se han apropiado de cerros enteros en las cumbres, en especial donde pasan cursos de agua (se debe entender que nadie es dueño de los cursos de agua y por ende, donde los hay, nadie debe cercarlos.