Alejandro Taurasi es el presidente del Centro de Comercio y Turismo de Mina Clavero y nos habló sobre la última temporada turística en la zona, la cual a su criterio no dejó un balance satisfactorio debido a la crisis, las presiones fiscales y los últimos acontecimientos climáticos.
¿Qué dejó la última temporada en cuanto a alojamientos y gastronomía?
Por un lado es la cantidad de público que ha venido al Valle de Traslasierra y por el otro, el rendimiento económico que es en definitiva el sustento económico del pueblo. Aunque no tenemos las cifras oficiales, vino gente pero (aunque menos que el año pasado), pero, en cuanto a rendimiento económico no es lo que los comerciantes esperaban -salvo alguunos pocos- a la mayoría no le han cerrado los números.
Hubiera resultado positivo participar con la promoción de la Agencia Córdoba Turismo, ya que Mina Clavero es la única localidad que no participó y a las otras les fue bien? (Ver nota al respecto en esta misma web).
Sí, creo que hubiera sido positivo, pero ya lo estamos hablando cuando terminó la temporada. No obstante esto surgió de una reunión con la agencia el 1º de febrero, donde nuestra institución fue la única en participar junto al contador Julio Bañuelos y los distintos intendentes, donde la agencia propuso que si Traslasierra proponía alguna promoción, la agencia la iba a difundir. De ahí nació esta promoción de la Agencia Córdoba Turismo; después se adhirieron de otras partes del Valle con éxito, aunque en Mina Clavero no tuvimos ese éxito esperado, pero yo creo que los alojamientos de acá estaban orientados a otra cosa y no participaron. Aunque yo me remito a los dos meses de temporada y el tema es que el gasto "per cápita" no ha sido el esperado. Hemos hecho un relevamiento propio y la gastronomía tuvo una merma del 20% con respecto al año pasado en facturación y eso es un número importante. En cuanto a la hotelería hubo entre un 10% 15% menos en ocupación, y si algunos estuvieron completos hay que tener en cuenta su tarifa, que si bien en los primeros días de enero parecía cara, luego quedaron abajo con respecto a otros lugares.
¿Cuáles fueron a tu criterio con respecto al año pasado los motivos de esa baja: La sequía, los incendios, la situación económica o los precios altos?
Creo que es un resúmen de todas esas cosas "en orden". La sequía y la falta de agua fue la gota que rebalsó el vaso. Perdimos todas las reservas que se hacían en noviembre y diciembre y eligieron otros destinos -no las sierras de Córdoba- y después esto demuestra que la crisis que hay en el país es más grande de lo que uno cree. También tenemos que ser sinceros y blanquear un poco, aunque quizás hay sectores que no quieren reconocer que la crisis es tan grande. También hay que reconocer que la presión fiscal fue muy importante, tanto como la Afip, Rentas y esto también va a influir en la temporada baja.
Entonces si vos me pedís que haga un balance, lo único que puedo decir es que fue una temporada atípica que no rindió económicamente; vino gente pero no rindió. Pero cuando los empresarios nos sentemos a hacer los números, hay que ver que los gastos están un 20% más arriba (entre aportes patronales y aumentos de los servicios, entre otros) restados al 20% que se trabajó de menos saquen ustedes las cuentas.
Entonces si vos me pedís que haga un balance, lo único que puedo decir es que fue una temporada atípica que no rindió económicamente; vino gente pero no rindió. Pero cuando los empresarios nos sentemos a hacer los números, hay que ver que los gastos están un 20% más arriba (entre aportes patronales y aumentos de los servicios, entre otros) restados al 20% que se trabajó de menos saquen ustedes las cuentas.
¿Qué proyectos tienen para Semana Santa y la próxima temporada?
En cuanto a Semana Santa es un clásico y sabemos que solo se llena el sábado y domingo, salvo los que trabajamos con contingentes que colocan un poco más. Lo que sí se está programando luego de la reunión que tuvimos en Soto con los intendentes y secretarios de turismo con los empresarios, donde se está proyectando largar la temporada Otoño-Invierno en el Buen Pastor desde el 15 de abril con una muestra estática de lo que es el Valle de Traslasierra y se mostrará todo lo que es la parte aventura de Traslasierra: el Rapel, la Tirolesa, la Palestra, etc. y todo lo que es el circuito de museos, entre otras.
¿Por qué no se les ocurrió antes aprovechando las promociones de la Agencia?
...No sé, la idea es largar por primera vez la temporada Otoño-Invierno, que se va a hacer en el Buen Pastor y después la idea es llevarla a Rosario y a Buenos Aires. Esta unión está trabajando muy bien, en la reunión de Soto había más de 40 personas de todo el Valle de Traslasierra y veo que están cooperando muy bien los intendentes y secretarios de turismo.
¿Con qué mensaje cerrarías la nota?
A nivel institucional seguiría instando a los comerciantes, a los empresarios -que me han llamado algunos en estos días- que el Centro de Comercio -no es un ente oficial- es un ente que se banca entre los empresarios y sirve para un montón de cosas que uno ni se imagina. Para hacer conexiones, para hacer enlaces, publicidades, eventos; demostrado está en la Expo Mina Clavero. Pero si no nos juntamos, si no nos unimos, sin color político, ni rojo ni azul, el Centro de Comercio es de todos. Entonces si no lo entendemos nunca vamos a ir adelante como institución. No para pelearnos con el político de turno, eso ya pasó de moda. Hoy hay que trabajar con el político de turno te guste o no te guste el color. A muchos comerciantes no les puede gustar lo que hoy dirigimos el Centro, pero debemos estar juntos allí. Yo como empresario de Mina Clavero de puertas adentro de mi negocio hago mi negocio, en el Centro de Comercio hago negocio para todos.