28.2.10

Doña Jovita: un ícono de Mina Clavero actuó para "Adopte Abuelos" y se prepara para su gira a Europa

En su penúltima presentación de temporada en el Teatro El Candil (la última es este sábado 6 de marzo) antes de su gira a Buenos Aires y después un gran salto a España e Italia. José Luis Serrano con su personaje "Doña Jovita" realizó en esta oportunidad una función dedicada a los jubilados organizados por la Fundación "Adopte Abuelos" presidida por el Sr. Edgardo Gilardi. El evento fue el sábado 27 y congregó a más de 80 abuelos que disfrutaron de las ocurrencias del emblemático personaje.Luego de terminada la función, Doña Jovita se sentó en la platea junto al grupo de los centros de jubilados que fueron invitados por el programa Adopte Abuelos y compartió chistes con ellos
Una abuela emocionada felicita y saluda a José Luis Serrano, creador del simpático personaje

ENTREVISTA DE NOTICIARIO A JOSE LUIS SERRANO:

Noticiario: Cuéntenos el balance de su percepción en cuanto a la última temporada en Mina Clavero.
J.L.Serrano: Me siento más que agradecido en el país pese a estas características permanentes, con sus debacles y crisis cíclicas, digamos que no puedo pretender que la cosa sea brillante. El solo hecho que nosotros podamos actuar y vivir de lo que amamos, eso me hace sentir un afortunado. La temporada desde ese punto de vista ha sido excelente y me ha ayudado a interpretar este momento y lo que nos toca.
Noticiario: Y más aplicando humor que es una muy buena terapia.
Serrano: Por supuesto, me había olvidado de decir eso, que para eso estamos, es nuestra tarea y en estas situaciones se convierte en una misión.
Noticiario: ¿Qué se siente al hacer el personaje de Doña Jovita?.
Serrano: ¡Un placer!... aunque es muy agotador porque hay un trabajo muy intenso de voces, de respiración y hay que administrar las intensidades y la energía durante todo el espectáculo, pero realmente es una dicha realizarlo.
Noticiario: ¿El personaje se lleva habitualmente en la vida diaria?.
Serrano: Sí, puede ser, porque Doña Jovita soy so y es una de las formas que tengo para comunicarme. Esto también como que es de la vida diaria. Dentro de la cosmovisión, desde el lugar desde donde ensayo la vida, desde ese marco intelectual que tiene Doña Jovita, realmente es un juego. Es una manera de recrear el pensamiento criollo, de recrearlo y de recuperar valores si se quiere.
Noticiario: ¿Cómo se le ocurrió el personaje. Tuvo alguna señal de alguna persona de la realidad?
Serrano: Sí, en forma permanente. Esto lo vengo contando antes de hacer Doña Jovita; ya tenía composiciones hechas, donde reivindicaba existencias, testimonios de gente que había dejado una huella trascendente. Lo comparaba con la hipocresía reinante y es fácil comprenderlo; hay que ver las canciones que "hablan de amor eterno" "no puedo vivir sin vos", y todas esas macanas porque en realidad todos podemos vivir sin nadie. Así hemos nacido y también nos vamos solos. Si uno lo toma desde el lado de un bolero o una balada, el intento de expresar lo que se siente, se puede hasta disfrutar. Pero si vamos a hablar estrictamente de lo que las palabras expresan o intentan definir, el amor verdadero o los hechos verdaderos son aquellos que han ocurrido en la realidad y los protagonistas son los que han dejado algo. Tengo una canción que habla de los abuelos de la montaña que tiene unos treinta años, se llama "medio siglo y algo más" y habla de unos viejitos que cuando los conocí ya tenían unos 85 años que todavía estaban enamorados, y eso era una realidad. Entonces... el discurso y el espíritu de Doña Jovita, es un ejercicio que vengo practicando antes de hacer teatro... antes de hacer humor.
Noticiario: Hoy hubo una función precisamente dedicada a los abuelos.
Serrano: Así es, yo participo de algún modo del movimiento "Adopte Abuelos" y todos los años los invito y en esta oportunidad ha sido un placer que hayan venido tantos. Sentir que uno puede poner una pizquita en en el desarrollo de estos planes me hacen muy feliz.
Noticiario: ¿Hay una sensación distinta cuando se actúa ante gente mayor?
Serrano: No solo trato de ser más claro, de hablar un poco más despacio para que me entiendan, porque la puesta teatral tiene una dinámica, y tiene un sonido ya obligado por el ritmo natural del teatro para sostener la atención de los que habitualmente vienen al teatro. Eso está obligado uno a hacerlo, y en estos casos, la predisposición que me provoca el plan Adopte Abuelos.
Noticiario: ¿Qué hace Doña Jovita cuando termina la temporada?
Serrano: Siempre aparece porque la siguen llamando, por ejemplo a partir de marzo y abril tenemos distintos contratos en toda la provincia, también en mayo en Buenos Aires y en breve una gira por varias localidades de España e Italia para las comunidades latino americanas.
Noticiario: ¿Sólo en español o también funciones en otro idioma?
Serrano: No solo para latino americanos y en español. Cuando yo voy a España ni se enteran que está Doña Jovita -como decía Landiscina- "No se como se enteraron en la aduana". En realidad cuando salimos a actuar afuera, lo hacemos para una Argentina lejana, por supuesto que el personaje le puede gustar a algún español o italiano y lo pueden llegar a entender, pero nuestro humor es muy regional. Por ejemplo si usted ve El Chavo, los personajes están transmitiendo la cultura y el lenguaje que se utiliza en una vecindad muy pobre del distrito federal de Méjico, es un humor local y Doña Jovita es así. Nuestro humor es local y nunca ha cambiado en sus 23 años de creación.


FRAGMENTO DE VIDEO DE LA ACTUACION DE DOÑA JOVITA (click en play)