5.11.09

LOS HABITANTES DEL VALLE ESTAN CABREROS

No es para menos; a muchos se les quemaron parte de sus casas, perdieron animales o se salvaron raspando de perder todo. A partir de una reunión realizada en Nono y en Arroyo Los Patos, donde también asistieron vecinos de Cañada Larga -que fue el primer barrio afectado por el incendio- decidieron realizar una marcha de protesta, la cual se centralizó en la figura del intendente Alberto Giménez (que estaba en la ciudad de Córdoba tramitando los subsidios por los incendios) y a quien acusan de tener la responsabilidad de este siniestro por la falta de prevención. Según los manifestantes "se viene pidiendo la eliminación del basural desde hace más de tres años y no se hizo nada". Por su parte el Dr. Luis Quiroga nos manifestó que "el tapado del mismo se encuentra en un 90% y que no se puede acelerar por la cantidad de gas metano que se acumula por efecto de la basura existente en profundidad, al cual hay que darle tiempo y que en la fecha no se arroja allí más basura".
LA MARCHA
Algunas personas se dieron cita previamente en la plaza Merlo, mientras que el grueso de la columna se aproximaba por la Ruta 14 proveniente de Nono y Arroyo de los Patos, quienes se juntaron y luego prosiguieron por la Av. San Martín hasta la plaza con los clásicos cánticos que rezaban: "Se siente... se siente... el valle está caliente" y "Fuera el basural", entre otras. Luego regresaron por Mitre hasta la Municipalidad, donde intentaron entregar un petitorio y solo se encontraron con la Guardia de Infantería rodeando la sede. Luego siguieron por Mitre hasta la casa del intendente Giménez, la cual estaba previamente custodiada por la policía; allí realizaron un escrache que se prolongó durante unos quince minutos hasta que se retiraron dejando algunos carteles en el cerco de la casa que luego retiró la policía. Uno de las mayores críticas de los manifestantes fue la falta de participación de los habitantes y comerciantes de Mina Clavero en la marcha.

Es real que hacen falta cambios en la infraestructura de prevención y en especial la de equipamiento por parte del gobierno de Córdoba, pero también la falta de decisión operativa. Este siniestro se pudo haber evitado o por lo menos disminuido si en forma inmediata de haber comenzado (cerca del mediodía) se pedía la intervención del avión hidrante. Por razones que ignoramos, mucha gente acusa a los bomberos, pero tenemos la prueba filmada de que tanto los bomberos, como muchos vecinos y también los policías, se jugaron la vida para evitar que el fuego llegara a Nono y fueron los héroes de la jornada.
VER VIDEO DE LA MARCHA