30.10.09

INCENDIO FORESTAL EN MINA CLAVERO

También afectó a las localidades
de Arroyo de los Patos y Nono
En horas del mediodía se desató un foco de incendio por detrás de la zona del ex basural (que ya no debería existir en Mina Clavero, donde además hay infinidad de carrocerías de vehículos) Aunque según un informe del Dr. Luis Quiroga a este periódico, "el mismo debe tener un tiempo más para ser tapado definitivamente por problemas de los fermentos de la antigua basura que produce gas metano".
En primera instancia se detuvo a dos empleados de la municipalidad, sospechados de iniciar el incendio (a los que el sábado el fiscal Libra dejó en libertad por "Incendio culposo") cuando una batería, que al hacer chispas se propago a restos de combustible iniciando el foco del siniestro. La imposibilidad de llegar al lugar en forma inmediata de los bomberos (como se ve en la foto por el lado de la ruta de Altas Cumbres, desde donde los bomberos intentaron ingresar, pero tuvieron luego que hacerlo por el camino lateral al basural, llegando al foco).
Poco es lo que podían hacer con el equipamiento que tenían. En ese mismo momento que se inició, se deberían haber convocado a los aviones porque el fuego aún estaba en sus inicios y el viento todavía estaba desde el norte con una rotación hacia el este, donde hubiese muerto en la falda de los cerros. Lamentablemente el viento cambió con fuerza hacia el oeste y produjo la catástrofe que mató animales y dejó a muchas familias sin sus elementos de trabajo; el edificio donde trabajaba el boliche "El Chivo Loco" y muchas casas linderas a la Ruta 14 se salvaron de las llamas pese a que a su alrededor está todo el terreno arrasado. También hubo que lamentar la destrucción total de la maderera Arrayan.
Así era el foco inicial cuando llegamos al lugar junto a los bomberos
Así comenzó la lucha, los camiones hidrantes se turnaban para recoger agua del Río Los SaucesA la vera de la Ruta 14 a la altura de Arroyo los Patos, todo se veía devastado
Con nuestro móvil y acompañados por Saúl García, de Radio 10, llegamos junto a los bomberos luego que los vecinos y lectores nos avisaran del siniestro. Aclaramos que el lugar hacia donde avanzaban las llamas era un lugar prácticamente inaccesible para los bomberos los que luego solicitaron los recursos aéreos con aviones hidrantes. A las 15 hs. los bomberos de Mina Clavero seguían luchando para evitar que los focos de la periferia se extiendan a lugares donde existen viviendas, pero el resultado fue adverso al cambiar el viento y dirigirse las llamas hacia Arroyo los Patos.
VER VIDEO
SABADO 31 DE OCTUBRE:
TERROR EN NONO
El reinicio del fuego en los alrededores del camino que va al museo Rocsen, donde el pánico hizo temer que el fuego se propagara al pueblo y aterrorizó a los habitantes. Todos comenzaron la lucha; vecinos, bomberos y policías se turnaban trayendo agua desde donde podían. Las fotos y el video son los únicos testigos de lo ocurrido.
Las casas a la vera del Río Nono estuvieron a punto de quemarse. La lucha de bomberos y vecinos por enfriar el área hizo que el fuego no se propagara a las viviendas
Casi se hizo la noche por el humo en la zona del puente del camino a Rocsen
Un solo avión vimos en esta lucha, deberían haber sido más, el piloto se esmeraba en ir y volver lo más rápido posible a repostar su tolva de 800 litros de agua, pero no eran suficientes
Los reseros se apresuraban a sacar a los animales del campo a la vera del camino a Rocsen
VER VIDEO: UN TESTIMONIO QUE NO SE DEBE REPETIR