15.8.09

OBESIDAD: PANDEMIA DEL SIGLO XXI

Alarma para la salud
Cuidado con el sobrepeso.! ! !
Mujer: cintura más de 87 centímetros
Hombre: cintura más de 101 centímetros
Posibilidad de riesgos cardiovasculares!!


Escribe JORGE GUERRERO · Lic. Químico-Farmacéutico

La obesidad , es una enfermedad en crecimiento alarmante. Bastaría solamente fijar las muchas notas que los medios de comunicación especializados en promover la salud, incluyen a diario. Notas que desde nuestras radios FM, diarios locales, TV, y pequeñas revistas y folletos mas caseras – directamente de nuestros pueblos- se encargan de reflejar y repetir día a día. Lamentablemente, con oídos muy sordos, porque todo sigue igual. La obesidad: Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Indice de Masa Corporal ,(IMC), en el adulto es mayor de 25 unidades. La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo ó situación geográfica. El obeso que antes creíamos gozaba de buena salud, se sabe ahora que tiene múltiples consecuencias en su salud.

Controlar la tendencia y el peso es necesario desde edad temprana
Ahora sabemos que la obesidad, está fuertemente relacionada con otras enfermedades. Desde donde deberá ser la partida para frenar este verdadero flagelo que lejos de representar el avance de un mal tan grande como el HIV ; la obesidad, está marcando una baja considerable en el nivel de sobrevida de nuestra gente? Estados Unidos, pionera de los estudios sobre este mal lamenta que las esperanzas de vida promedio podrían ser dentro de pocas décadas, de cinco años menos que la actual de 77,5 años. Y el avance en los niños entre 12 y 14 años, podrá llegar a ser potencialmente desastrosa. Las escuelas y los gobiernos, deberán centralizar, en forma urgente, campañas que atiendan a esta problemática. Países de avanzada, ya lo están haciendo. En España, en estos momentos, un convenio en el Ministerio de Salud y la Empresa Coca-Cola , permitirá retirar de la venta en escuelas y colegios, todos los productos azucarados de la firma ( muchas calorías). Se podrá permitir, las gaseosas ligth ó diet, -que también tienen contraindicaciones por los edulcorantes que contienen – siempre y cuando el consejo de padres lo aprueben. Esta gran nación, donde la medicina social está en niveles de máximo beneficio para sus habitantes, está preocupada por verificaciones estadísticas, que en el 2010, podría colapsar su sistema. La carencia de medios económicos para satisfacer la gran demanda que ocasionará un país con toda su población con sobrepeso. En Estados Unidos, un ciento de juicios por daños y perjuicios están ingresando en los Tribunales Públicos, contra las empresas elaboradoras de comidas rápidas; Mc Donald’s y otras. Las enfermedades causadas a consumidores permanentes a través de años, les han ocasionado aumentos considerables de peso corporal, junto a males incurables que los han inutilizado de por vida, pero a una mediana edad. Acciones legales similares a las contra las tabacaleras. Este gran país, donde las comidas rápidas, han invadido las costumbres de grandes y chicos en estos últimos años, han lanzado hace un par de meses una campaña de asesoramiento de cómo adelgazar. Incluyen una modificación a la actual pirámide alimentaria, con doce versiones que orientan sobre qué y cuanto hay que comer. Estas diferencias están centradas en las modalidades de vida que evalúan edad, sexo y actividad física. Esta última consideración, fundamental, ya que resulta la clave del bienestar saludable al cual nos deberemos exigir en estos tiempos. El mensaje que realizan, es muy claro. Comer sano no sirve de nada, si es que no se hace algún deporte. “el ejercicio físico previene la obesidad y otras patologías asociadas como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y diabetes”.
Aquí debemos hacer otras consideraciones dentro de las cuales, es que con las comidas rápidas, generalmente se consumen raciones grandes, acompañadas con bebidas gaseosas y azucaradas, que completan el deterioro para el organismo.

La comida chatarra y el descontrol incrementa el riesgo
Estados Unidos y España están en la tarea de seleccionar las publicidades en la TV , sobre productos alimenticios que apuntan a favorecer –indirectamente- a comidas “chatarra”. En Argentina, en el total de la población, hay más del 50% con sobrepeso. La mitad de estos, son obesos. Existe una tendencia a aumentar estas cifras. Lo más perjudicial, es que dentro del elevado promedio de obesos, aumentan cada día más los diabéticos y desde aquí, problemas cardiovasculares, y de hipertensión, sin dejar de resaltar las consecuencia de la propia enfermedad que afecta a la circulación, corazón, movilidad, pudiendo llegar a amputaciones y ceguera. La dependencia a la insulina, aumenta considerablemente y cada vez más niños, se suman a la insulodependencia. Nuestras poblaciones de “traslasierra”, cuentan en su haber, más del 10% de diabéticos. En la ciudad de Córdoba hasta final del 2004, sus registros suman 150.000 , a los que deben agregar los que no lo saben y los que por una mala alimentación, están en potencia. Méjico, tiene en el último año, 200.000 defunciones, como consecuencia del sobrepeso y sus complicaciones. Llegar a esta situación coloca a las personas en un riesgo ilimitado

PARA TENER EN CUENTA:
CUIDADO CON LA CINTURA !!!

Los niveles de colesterol, glucemia y presión arterial, están relacionados directamente con la OBESIDAD. Aquí, el riesgo de contraer enfermedades del corazón. La gordura, también importa EN QUE ZONA ESTA LOCALIZADA. Estudios realizados en estos últimos tiempos, han arribado a que el perímetro de la cintura puede predecir el riesgo cardiovascular, mucho mejor que el IMC (índice de masa corporal), que se obtiene en una relación entre el peso en gramos, dividido por la altura al cuadrado. Esta medida, no coincide con la contextura de la persona, ni con la distribución de la masa grasa. La cintura es una medida antropométrica que indica riesgo metabólico y cardiovascular. Un médico cordobés, el Dr. JUAN CARLOS VERGOTTINI, (Prof. de Medicina Interna de la U.Nac. de Córdoba y Jefe de Terapia Intensiva del Hospital Nacional de Clínicas), califica a esta valoración como OBESIDAD CENTRAL y es factible de contraer hasta cuatro veces más de lo normal: hipertensión arterial, diabetes y afecciones vesiculares. Sin ninguna duda, la OBESIDAD depende de diversos factores: hereditarios, sedentarismo y otros. Pero lo más importante, LA ALIMENTACIÓN. El nivel de vida actual de correr al trabajo , sus compromisos y obligaciones; agregar recursos en otros trabajos; a la casa; las exigencias de la familia, etc. En las grandes ciudades se magnifica por un mal descanso y las comidas rápidas, nos han alejado del hogar y en muchos casos, hasta desmembrar la familia, base de una célula fundamental para una sociedad en crecimiento. Una mala alimentación se apoderó de nosotros. Hemos perdido el bienestar con malestares de salud que dificultan el futuro tan ansiado para nosotros y para nuestras generaciones. La OBESIDAD por sí sola es un gran problema de salud y las complicaciones que esta presenta son muy graves y deterioran de manera importante nuestra calidad de vida y nos podrían llevar hasta la muerte. Disfrutar de salud, no es solamente la ausencia de enfermedades. Salud, es vivir mejor. Es tener una mejor mentalidad. Es tener acceso a una mejor calidad de vida. Ese es BIENESTAR SALUDABLE.
Esta consideración está fundamentada, que en el sector de la cintura, donde se acumulan grasas que llamamos vulgarmente “michelines ó salvavidas”, se forman verdaderas glándulas que generan sustancias que activan problemas diabéticos y sistemas inflamatorios que trasmiten a las arterias respuestas muy desfavorables para la salud con problemas cardiovasculares graves.

UNA ALARMA A TIEMPO:
Los comentarios sobre este verdadero flagelo del siglo, están en todos los medios, del país y de los más avanzados del mundo. Quiero expresar con esto, que están en el conocimiento público de todos. En este caso “es mucho más difícil prevenir que tratar”. La sociedad está rendida a una problemática que conoce, recibe información y hasta siente en carne propia, respuestas alarmantes. Pero se sigue comiendo sin control. La alimentación, es fundamental para la salud. El equilibrio CUERPO Y MENTE, depende de los nutrientes que consumimos, siempre y cuando sean los que específicamente necesitan nuestras células. Con buenos programas educativos que partan de las escuelas sobre los alimentos , sus necesidades y abusos , coincidentes con un control de la industria alimentaria: todo será posible. Los gobiernos y sus políticos tienen el compromiso de librar una batalla. Insignificante para los ignorantes que no comprenden, que en poco menos de 10 años, el nivel de la vida humana en nuestro planeta, bajará del 77,5 años promedio de hoy, por lo menos en cinco años menos. ¿Qué les parece? ¡Seguimos preocupados por las listas, por los bloques en el Congreso, por los candidatos para el 2011, ó será mejor hacerle un lugarcito urgente a esta problemática de salud !. Quizás la respuesta forme parte de tantos interrogantes que aún debemos responder a nuestros jóvenes.

REFERENCIAS MUY IMPORTANTES:
Indice de masa corporal, IMC: Peso en kilos: dividido la altura al cuadrado: este valor debe dar 21 a 24. Superior está en riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Ejemplo:
70 kilos de peso y 1.70 de altura: 70 dividido 1.70 al cuadrado= 70 DIVIDIDO 2,89= 24,2.
Respuesta: muy cerca del límite. Controlarse sin pasar.
Entre 25 y 30 se observa un aumento de riesgo. Los pacientes con este peso son considerados con "sobre peso" o "exceso de peso".
Entre 30 y 35 se considera "obesidad leve", entre 35 y 40 se considera "obesidad moderada".
Por encima de 40 se considera "obesidad mórbida".
Bajo los 20 Kg/m2 también se observa mayores índices de dolencias pulmonares y desnutrición. Están en esta lista, por ejemplo, quienes padecen de anorexia nerviosa.
El índice ideal, por tanto, se sitúa entre los 20 y 25 (IMC).

Medida de la cintura: Tomar la medida de la cintura a la altura del ombligo, (antes del desayuno). En la mujer + de 87 centímetros . y en el hombre, más + de 101 centímetros: RIESGO DE CONTRAER ENFERMEDADES DEL CORAZÓN.