29.4.09

La gestión turística de
Mina Clavero como ejemplo
en el Cabildo de Intendentes
de la ciudad de Salta

Mina Clavero, el Téc. Ariel Moyano, representó a la comuna local -invitada a participar en el Cabildo de Intendentes de la ciudad de Salta- donde se valoró y tomó como ejemplo el modelo de gestión turístico aplicado en Mina Clavero. El Plan Integral de Calidad (PIC), que consistió en plantear al turismo como el eje transversal de toda una gestión municipal, interesó a los funcionarios allí reunidos en materia de posicionamiento turístico de esta ciudad de Traslasierra, a partir de ser elegidos por la aplicación del PIC, junto a San Martín de Los Andes, como municipios “modelo”. La Lic. Irene Tomás, Secretaria de Turismo de Mina Clavero y el Téc. Ariel Moyano, convocaron a la prensa local para explicar los pormenores de este plan que sorprendió en ese Cabildo sobre la forma de aplicación del mismo con la participación de los vecinos y la realización de eventos para posicionamiento del destino, entre otros. Este plan se elaboró junto a la Universidad Católica de Córdoba, el gabinete y miembros de instituciones de Mina Clavero y se consensuó en denominarlo Plan Integral de Calidad para el desarrollo turístico sustentable de Mina Clavero, lo que definió cómo se iba a desarrollar el plan de trabajo desde el año 2004 y 2005 en que se creó y se diseñó, teniendo éste como objetivos generales preservar la calidad de vida de los habitantes y alcanzar la excelencia de Mina Clavero como destino turístico. También evalúa la estacionalidad de la oferta turística; la ineficiencia en la prestación de servicios y el deterioro del Medio Ambiente, obras públicas para el desarrollo y la creación de nuevos productos y lo más importante, las consecuencias indeseadas del crecimiento turístico y demográfico de la zona, entre muchos más planteos, los cuales tuvieron esa repercusión comentada en el Cabildo de Intendentes. En la reunión con la prensa se trató el tema del estacionamiento, el alquiler de viviendas y el trato de los inspectores de tránsito al turismo con respecto al “abuso de autoridad” que se refleja en muchos de ellos, en especial los que son contratados temporalmente y no tienen la suficiente experiencia y quedan ante el turista como que no previenen ni instruyen, sino que sólo les interesa “facturar” actas de infracción. No obstante, esos son detalles que tienen solución y lo que interesa es la importancia del crecimiento de esta ciudad como destino turístico.


Téc. Ariel Moyano, Sec. de Desarrollo Social y Lic. Irene Tomás, Sec. de Turismo realizan su exposición durante la reunión con la prensa local

El Cabildo de Intendentes en Salta y el gobernador Juan Manuel URTUBEY saluda al Téc. Ariel Moyano representando a Mina Clavero

LO QUE HAY QUE CAMBIAR o HACER CUMPLIR

ALQUILERES:

Hay una normativa de la Municipalidad de Mina Clavero sobre el alquiler de viviendas particulares para la época turística, donde los propietarios deben inscribir la vivienda y declarar todas sus comodidades, ubicación, etc., estando terminantemente prohibida la oferta en la vía pública, incluso hay un cartel frente a la Dirección de Turismo de la Plaza Merlo que aconseja a los turistas a NO alquilar en la vía pública, el que es ignorado por muchos que se ponen incluso al lado del mismo. No estamos en contra del vecino que quiera ganarse unos pesos alquilando su vivienda, pero se debe controlar el estado de muchas de ellas ya que en muchísimos casos son verdaderas pocilgas que ofrecen al turista como muy buenas. En otros casos vemos complejos de cabañas -muy cerca de allí- que hacen su negocio sin pagar ningún impuesto a la comuna, distinguiendose éstos de las viviendas particulares y siendo en este caso una "empresa" de alquiler de cabañas.


La oferta en la vía pública es muy riesgosa porque pueden ingresar a una vivienda que no reúna las condiciones de seguridad con respecto a instalación de gas, agua, incendio, etc.

INSPECTORES DE TRANSITO:
Hay algunas excepciones en su proceder (que en su mayoría es correcta en el caso de los permanentes) el caso de quien nos ocupamos creemos que es por falta de educación y de una formación sobre las formas de tratar al turista.
Se sabe que durante la temporada alta se contratan en forma temporaria para cubrir los cargos de inspectores de tránsito a personas que por la premura del caso, no pueden ser instruidos para ejercer el "poder de policía", aplicar y conocer todas las normativas.
Se trata de la inspectora de la fotografía de abajo, quien "con el talonario desenfundado" labraba actas sin siquiera advertir que muchos turistas confunden el sistema de estacionamiento de la zona céntrica (que por otra parte es muy confusa por la contaminación visual de cartelería y luces), en especial a quienes vienen buscando alojamiento o simplemente para adquirir comestibles.
Esta inspectora se acercaba a los conductores en forma muy descortés y soberbia, masticando chicle y sin escuchar razones, les labraba el acta (fuimos testigos de eso) y por eso esta queja.
No podemos permitir que solo les interese confeccionar multas sin realizar un aviso de prevención y lograr así que ese turista, que pone en marcha con su presencia esta industria sin chimeneas que es el turismo, se vaya y no vuelva pensando que solo se labran actas para facturar.

Boletas en mano y con cara de "mala" en su afán de hacer boletas. Su actitud convenció a muchos turistas de no volver.

ESTACIONAMIENTO:

Uno de los principales inconvenientes que tienen los turistas en temporada alta es el de encontrar un lugar para estacionar y hacer sus compras, y esto es en la mayoría de los casos provocado por los comerciantes que -aún viviendo a pocas cuadras de su local- vienen con su vehículo y lo dejan frente a su negocio durante todo el día.

La solución sería cobrar la hora de estacionamiento y eso desmoralizaría a quienes lo dejan durante todo el día y así facilitar el estacionamiento a quienes realizan compras, hacen trámites o consuman en restaurantes.

---------------------------------

RUIDOS MOLESTOS

En muchas calles estratégicas de Mina Clavero y Villa Cura Brochero, es imposible soportar a toda hora el ruido que provocan los automóviles y motos con sus silenciadores abiertos o defectuosos. Hay hoteles y hosterías cuyas habitaciones dan a la calle, donde es imposible descansar por el ruido de los vehículos y causan que sus huéspedes se vayan a otro lugar donde no hay tránsito de autos y motos. La calle Intendente Vila, Boyerito de la Cocha, 25 de Mayo y la Av. Mitre, entre otras, tienen durante todo el día el paso de motos con el escape abierto produciendo una molestia permanente a los turistas que vienen a descansar.

Es hora que se tomen las medidas del caso, se apliquen fuertes multas y el secuestro de los vehículos cuyo silenciador esté en malas condiciones o intencionalmente abierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario