Los restos de Bustos viajaron hoy durante unas cinco horas desde la ciudad de San Francisco en un Jeep militar descubierto, que circuló con la custodia de Los Federales de Bustos y con el apoyo de la Policía Caminera. El féretro pasó por la ciudad de Arroyito alrededor de las 14.30 y en la plaza principal su intendente, el cura párroco, escuelas y organizaciones de la ciudad ofrecieron una oración.
De Santa Fe a San FranciscoLos restos del Brigadier General Juan Bautista Bustos llegaron ayer a la provincia de Córdoba. Pasadas las 16 horas, el gobernador Juan Schiaretti recibió los restos de quien fuera el primer gobernador constitucional de Córdoba. La recepción fue en la ciudad de San Francisco, en el hito que señala en límite con la provincia de Santa Fe.
La comitiva también estuvo integrada por descendientes del Brigadier General Bustos; historiadores cordobeses; el ministro de Justicia Luis Angulo; el secretario de Cultura Jaime García Vieyra y miembros del equipo de Antropología Forense, que fueron quienes identificaron los restos del primer gobernador constitucional de Córdoba.
CLIC EN MAS INFORMACION
A más de 180 años de su muerte, hallaron hoy su morada definitiva los restos del Brigadier General Juan Bautista Bustos, quien fuera el primer gobernador constitucional de Córdoba, héroe de la lucha contra las Invasiones Inglesas y en la gesta de la Independencia Nacional.
En ocasión del responso oficiado esta tarde, el mandatario provincial, Juan Schiaretti, expresó: "En este día histórico vuelven a su tierra, para ser enterrados en la Catedral de nuestra capital, los restos del Brigadier General Bustos, junto a los de quien fuera su adversario, el General José María Paz, como un símbolo de la unión, de la convivencia y la tolerancia que debemos tener en nuestra Córdoba y en nuestra Patria".
Schiaretti reconoció en nombre del Gobierno a "quienes hicieron posible este anhelo". De este modo, el gobernador tuvo palabras de agradecimiento para la Iglesia Católica Argentina en las figuras del cardenal Jorge Bergoglio, del arzobispo de Córdoba, Monseñor Carlos Ñáñez y de la congregación Dominica.
El mandatario agradeció también a los miembros del Equipo de Antropología Forense, ya que "fue su experiencia y su rigor científico lo que permitió identificar, en el Convento Dominico de Santa Fe, el lugar exacto donde estaban los restos del Brigadier General y proceder a su reconocimiento".
Schiaretti tuvo además palabras de gratitud para las Fuerzas Armadas, el Gobierno nacional y la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, "que por primera vez en la historia de la Patria autorizó la exhumación en una iglesia de Argentina".
Por último, el gobernador saludó en su mensaje "al pueblo y al Gobierno de la hermana provincia de Santa Fe, por su predisposición y su ayuda en la concreción de este anhelo".
Los restos del Brigadier General Juan Bautista Bustos llegaron ayer a la provincia de Córdoba. La recepción la realizó el gobernador Schiaretti en la ciudad de San Francisco, en el hito que señala el límite con la provincia de Santa Fe.
Con posterioridad, el Cuerpo Especial de Honores "Los Federales de Bustos" acompañó el féretro hasta la Iglesia Catedral de aquella ciudad del este provincial, donde pasaron la noche en la capilla ardiente erigida a tal efecto.
Hoy por la tarde, a su ingreso en la ciudad capital, formaciones del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía de Córdoba acompañaron el cortejo hasta la explanada de la Catedral, lugar en que se ofició el responso a cargo del Presbítero Dante Simón.
Acompañaron a Juan Schiaretti descendientes del Brigadier General Bustos, además de numerosas autoridades nacionales, provinciales y municipales.