13.10.11

Medio Ambiente protege a la Pampa de Achala de la depredación de las "4 x 4"

La secretaría de Ambiente, a través del programa de Ordenamiento y Control de la Actividad 4x4 impulsado por la gestión de Áreas Naturales Protegidas, llevó a cabo operativos de control tendientes a regular la actividad en la Reserva Hídrica Provincial de Pampa de Achala informando a los visitantes sobre accesos y caminos habilitados.  
Dada la degradación natural que produce el paso de vehículos fuera de los caminos públicos y el turismo alternativo modalidad 4x4 off road en zonas de reserva, técnicos y guardaparques de esta Secretaría estuvieron solicitando datos a los visitantes que se acercaron al lugar y brindando información sobre los topes de ingreso según la habilitación de trazas que se efectivizará, en función de evitar la erosión y determinar la capacidad de carga del suelo. Para ello los especialistas se apostaron en el camino de tierra cercano a la escuela Martín Fierro en Pampa de Achala, en el departamento San Alberto.   
El impacto negativo que puede producirse en esta región de nuestra provincia a causa de esta actividad logra roturar el suelo, erosionarlo y destruir la cubierta vegetal tan importante para esta zona de captación de agua. Los recorridos realizados fuera de los caminos públicos, pueden abrir nuevos caminos al paso, generando derrames de lubricantes y combustibles que quedan vertidos sobre los suelos. 
La Pampa de Achala es considerada como la gran colectora de aguas de la provincia ya que allí tiene origen alrededor del 75% de las cuencas que alimentan y proveen a la mayoría de los embalses artificiales de Córdoba. Por ello es que la prioridad es proteger la cubierta vegetal para preservar la cantidad y la calidad del agua en su fuente de captación.