9.8.11

Ente Mixto Municipal de Turismo de Mina Clavero


Comenzó este martes en la sala del Concejo Deliberante, la primera de las reuniones del Ente Mixto de Turismo de Mina Clavero con la presencia de unos 20 prestadores cabañeros, hoteleros y gastronómicos que lo componen, con el objeto de consensuar la agenda de actividades. La mesa estuvo integrada por el intendente Alberto Giménez; la sec. de turismo, Irene Tomas, el sec. de gobierno Luis Quiroga; infraestructura Estela Vieyra y de desarrollo social  y cultura Ariel Moyano y los presentes representando al Instituto Carena, Rodrigo Alonso y Silvia Villarreal; Asociación de Emp. de Viajes, Polo Gay y Ernesto Marengo; alojamientos 3 estrellas, Norberto Turrisi; 2 estrellas, Ernesto Marengo y Viviana Zazú; 1 estrella, Roberto Ferrari, Fernando Mesa y Melina Quirós; hoteles de montaña, Gimena; cabañeros Juan C. Cerino, Guillermo Goldnich, Javier Ceratti, Cristian González; colonias de vacaciones, Alejandro Imbelloni y Ricardo Manzaneli; inmobiliarias, Cristóbal Herrera, Facundo Marengo y Martín Antonucci; gastronómicos, Andrés Calderón, Sebastián Antequera, Adriano Bengasini, Cato, Edgardo Luis Varela y Fernando Daponte. A través de un Power Point con 12 puntos esenciales se presentó el  Plan de Calidad Integral para el desarrollo turístico sustentable de Mina Clavero, cuyos objetivos principales son preservar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Mina
Clavero y alcanzar la excelencia de Mina Clavero como destino turístico.  Por un desacuerdo en la implementación de algunos puntos en la actividad del Ente Mixto, faltó la presencia de la Red Cultural Traslasierra y del Centro de Turismo y Comercio de Mina Clavero, quienes tampoco fueron mencionados en el listado de  participantes del mencionado Ente. La próxima y segunda reunión se llevará a cabo en un hotel céntrico el día 18 del corriente.  
VER TODOS LOS PUNTOS PROPUESTOS POR EL ENTE CLIC AQUI


Plan de Calidad Integral para el desarrollo turístico sustentable de Mina Clavero
Objetivos generales:
 Preservar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Mina
Clavero.
 Alcanzar la excelencia de Mina Clavero como destino turístico
Objetivos particulares:
 Mejorar el espacio turístico
 Mitigar la estacionalidad propia de la actividad
 Diversificar la oferta turística
 Profesionalizar la prestación de servicios turísticos
 Concientizar a la población sobre la actividad turística
 Posicionar a Mina Clavero como un centro turístico integral
nacional y reposicionar al destino en los distintos segmentos del
mercado, flexibilizando la oferta para cada necesidad
 Construir canales de comercialización
 Captar nuevos mercados turísticos
 Fidelizar a los turistas
 Asesorar a inversores turísticos
Valores que inspiran el plan:
. Calidad: entendida como estrategia competitiva. Se aspira a superar el
concepto técnico de calidad (aquí la calidad se entiende como el
cumplimiento de un conjunto de características de un producto o
servicio y la ausencia de deficiencias productivas) y el concepto cultural
de calidad (este punto de vista trata a la calidad como la satisfacción del
cliente, por lo que da una especial importancia a los recursos humanos y
al cliente). Desde el enfoque estratégico la calidad se convierte en un
instrumento para la mejora de la competitividad y rentabilidad de las
empresas.
El modelo de calidad integral es el que mejor se adapta a las
características de los destinos turísticos ya que engloba a los sectores
turísticos privados y públicos, quienes generan la experiencia turística.
. Sustentabilidad: el programa busca mucho más que la rentabilidad
Secretaría de Turismo de Mina Clavero
Plazoleta Merlo C.P. 5889 Mina Clavero
E:mail: turismo@minaclavero.gov.ar
económica, aspira a la sustentabilidad (económica, socio-cultural y
ambiental) del destino.
Programas y acciones propuestos en el marco del Plan:
I. AGGIORNAMIENTO DEL ESPACIO TURÍSTICO MINA CLAVERO,
ASEGURANDO SU COMPETITIVIDAD, CALIDAD Y
SUSTENTABILIDAD.
Espacio turístico definido como la agrupación de los productos y
servicios que se ofertan en un espacio delimitado y que se caracteriza
por disponer de elementos comunes y únicos para todos los productos y
servicios. Estos elementos abarcan: los recursos naturales y
ambientales, sociales y patrimoniales: infraestructura y equipamientos
públicos; unos servicios auxiliares; una imagen global; una normativa y
gestión turística y, por último, una estructura socioeconómica común.
Se identifican dentro de esta estrategia turística 4 niveles de actuación
para la mejora del espacio turístico:
a) gestiones vinculadas a la concreción de obras públicas de
infraestructura:
 Planta de saneamiento de líquidos cloacales
 vertedero controlado
 gas natural
b) tareas de mantenimiento y obras de mejora en atractivos turísticos y
espacios públicos
Paseos y circuitos turísticos:
 Desde el puente Olmos al Nido del Águila
 Arroyo Pozo de Piedra
 Costanera de Los Elefantes.
 Costanera Río Mina Clavero (programa Arte en Muros)
 Bajadas a los ríos y balnearios
Espacios públicos
 Plaza San Marín
 Plazoleta Merlo
 Pasaje Nahuel
Secretaría de Turismo de Mina Clavero
Plazoleta Merlo C.P. 5889 Mina Clavero
E:mail: turismo@minaclavero.gov.ar
 Rotonda de Acceso a Mina Clavero
 Boulevar de acceso a Mina Clavero
 Rotonda del cine argentino
 Bajada a la pasarela
En los distintos barrios
 Nomencladores
 Cartelería turística
c) Acciones puntuales dirigidas a recuperar el atractivo de los espacios
públicos a corto plazo, tales como limpieza del espacio público y
senderos turísticos, intervenciones inmediatas de mantenimiento y
embellecimiento. Actuaciones concretas de mejora en el espacio
privado.
 Mejora del ajardinado y mobiliario existente,
 eliminación de barreras arquitectónicas
 Disposición de conteiners, cestos de basura y papeleros, según
lugar.
El Ente Mixto de Turismo para el Desarrollo Sustentable de Mina Clavero
elaborará periódicamente un informe de detección de necesidades de
embellecimiento, que será entregado a la administración municipal.
d) Tareas de revisión, actualización, cumplimiento de ordenanzas
municipales:
 cartelería.
Ambiente: acciones que aumenten los valores naturales del
espacio turístico
 Compromiso por el ambiente y el desarrollo sustentable de Mina
Clavero:
 Programa de recolección diferenciada de residuos,
 Usos de lámparas bajo consumo en edificios públicos,
establecimientos privados y viviendas familiares.
Secretaría de Turismo de Mina Clavero
Plazoleta Merlo C.P. 5889 Mina Clavero
E:mail: turismo@minaclavero.gov.ar
 Separación de residuos en origen: papeles, pilas y baterías.
 Favorecer la protección del paisaje:
Con relación a la flora:
 Protección y revalorización de especies autóctonas,
 Implantación de especies nativas en espacios públicos,
 Protección de bosque nativo en terrenos privados,
 Asesoramiento técnico en arbolada urbano
Con relación a la fauna:
 granja educativa,
 programa de re cría de burros.
 Incentivar criterios de sustentabilidad en el desarrollo de la oferta
de productos y servicios turísticos.
 Potenciar los valores, productos y servicios ecológicos y naturales.
 Implementar instrumentos que incentiven una gestión ambiental
en productos y servicios turísticos.
Competitividad integral del destino
 Fomentar la incorporación progresiva de sistemas de gestión de
calidad a la actividad turística.
II.ESPECIALIZACIÓN, DIVERSIFICACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO
DE LA OFERTA TURÍSTICA. DESARROLLO DE NUEVOS
PRODUCTOS. ACTUALIZACIÓN, MEJORA Y REPOSICIONAMIENTO
DE LOS EXISTENTES EN EL IDEARIO DEL TURISTA OBJETIVO.
Desarrollo de ofertas especializadas e individualizas
Se detallan los segmentos de visitantes a potenciar:
 Turismo Familiar
Secretaría de Turismo de Mina Clavero
Plazoleta Merlo C.P. 5889 Mina Clavero
E:mail: turismo@minaclavero.gov.ar
 Turismo best agers-best pocket
 Turismo Grupal
 Turismo Individual
 Turismo Accessible
 Turismo Joven
Enriquecimiento de la oferta turística actual y puesta en valor de
nuevos recursos destinados a su oferta
a) Desarrollo e impulso de actividades que enriquezcan la oferta actual:
 Eventos y espectáculos
 Actividades deportivas y de aventura
 Gastronomía
 Turismo rural
 Congresos y convenciones
 Salud y bienestar
b) Reposicionar el producto sol y río, dotándolo de nuevos valores
añadidos.
c) Vertebrar y articular paquetes integrados de oferta de actividades
turísticas.
d) Identificación de nuevos recursos, con potencial uso turístico.
 Puesta en valor de recursos patrimoniales/culturales.
 Regulación de usos del espacio, para permitir el desarrollo de
nuevos productos.
 Circuito Cañada Larga
 Circuito Camino de los Artesanos
 Ecoturismo en Mina Clavero
 Molino Harinero
 Casonas Viejas, próximas a Villa Emilia
e) Nueva folletería turística, que de cuenta de la especialización e
individualización, que materialice la oferta turística remozada.
Secretaría de Turismo de Mina Clavero
Plazoleta Merlo C.P. 5889 Mina Clavero
E:mail: turismo@minaclavero.gov.ar
Potenciar las señas de identidad local como elemento de
diferenciación del destino
a) Las señas de identidad local, actuales y tradicionales, deben
incorporarse a los servicios y productos turísticos, en aras de una
estrategia de diferenciación y posicionamiento específico del destino.
b) Sensibilización del sector sobre la importancia de la integración de la
identidad local en la imagen y contenido de los servicios turísticos sin
que se degrade su esencia.
 Vincular a los microemprendedores con los empresarios turísticos.
 Análisis de contenido de las cartas menú
 Capacitación para el rediseño de las cartas menú atendiendo a
destacar los ingredientes y productos más regionales.
 Incorporar a la propuesta gastronómica y de bares y confiterías
las infusiones de hierbas aromáticas.
 Exhibidor de artesanías (alfarería, telar, platería, entre otros) en
recepciones de establecimientos turísticos.
 Incorporar productos regionales y caseros en los desayunos
ofertados por los establecimientos turísticos.
 Promover la ambientación de oficinas públicas y establecimientos
privados con elementos artesanales, fotografías de la zona, etc.
III.PROFESIONALIZACIÓN DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS
TURÍSTICOS.
Promover la profesionalización en la prestación, directa e
indirecta, de los servicios turísticos y contribuir a la generación
de recursos humanos locales capacitados
 planificar cursos de capacitación que permitan agregarle valor a
las tareas cotidianas realizadas por los prestadores de servicio.
 dictar charlas de capacitación que funcionen como sensibilizadoras
respecto de diferentes temas.
 organizar excursiones masivas a fin de que los pobladores
conozcan y reconozcan los atractivos del lugar.
Secretaría de Turismo de Mina Clavero
Plazoleta Merlo C.P. 5889 Mina Clavero
E:mail: turismo@minaclavero.gov.ar
CURSOS DE CAPACITACIÓN EN 2 SEMESTRES
Talleres:
·Optimización de la Información sobre la Afluencia Turística
Primes Del Rally Mundial (etapa de Traslasierra)
·Inglés turístico 4 niveles
·Todos somos informantes de turismo
Curso de oficios:
Mucama  / recepción y
conserjería
CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN
Gestión de recursos humanos en PYMES y empresas familiares turísticas
Armado de Vidrieras
Comunicación efectiva:
Estrategias de venta (Por teléfono, mail y en el contacto cara a cara).
SALIDAS MASIVAS
Parque Nacional Quebrada del Condorito
Salida masiva a La Candelaria
Capacitar al personal de las oficinas de informes turísticos
 relevar los atractivos turísticos de la zona a fin de que el personal
de las oficinas de turismo pueda ofrecer información de primera
mano.
 motivar al personal de las oficinas de turismo desde su
participación en los cursos, charlas y relevamientos.
CURSOS DE CAPACITACIÓN
Taller: 
Optimización de la Información sobre la Afluencia Turística
Primes Del Rally Mundial (etapa de Traslasierra) Oratoria.
Taller de Comunicación.
Presencia personal
RELEVAMIENTOS
Piedras Blancas
Pozo del Algarrobo
Ciénaga de Allende
Altautina
Los Azulejos
Mirador y Cuesta de Cura Brochero.
Museos del valle.
Salida masiva a La Candelaria
Cerro La Ventana.
Río Subterráneo.
Caminos del Norte.
Villa de Soto, Cruz de Eje, Deán Funes, Va de Tulumba, San José de la Dormida, Nuevos
Establecimientos hoteleros y gastronómicos
Santa Elena, Cerro Colorado
Capacitación en carpeta:
 Comercio electrónico
 Respuesta efectiva de mails
 Operatoria con agencias de viaje
 Cocina criolla,
 Pastelería tradicional
 Blends
IV.IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD TODA A LA ACTIVIDAD
TURÍSTICA.
Difundir los atractivos turísticos de Mina Clavero y el Valle de
Traslasierra entre los ciudadanos
a) Programa Todos Somos Informantes de Turismo.
b) Salidas masivas a atractivos naturales, culturales y patrimoniales.
c) Salidas masivas por los Barrios de Mina Clavero.
Desarrollar una acción permanente de información y motivación
a la participación de los ciudadanos en la implementación del
plan turístico
a) Asegurar un flujo permanente y coordinado de información sobre el
acontecer turístico local.
b) Motivar la participación ciudadana a través de la participación
institucional en la planificación turística y en los distintos eventos
turísticos.
Facilitar la participación y proximidad de la sociedad en el
sistema turístico, a través del portal web
www.minaclavero.gov.ar
V.DIFERENCIACIÓN Y EFICACIA EN LA PROMOCIÓN TURÍSTICA
Organización y participación en eventos y acciones de impacto
mediático con una proyección directa en la imagen del destino.
a) Realización del calendario de fiestas de Mina Clavero.
Los eventos incluidos en el calendario anual de eventos de Mina Clavero
persiguen los siguientes objetivos:
Eventos convocantes, que despierten el interés y movilicen a una
gran cantidad de público.
Eventos diferenciadores, que por su originalidad o nivel de sus
protagonistas, atraigan la atención de los medios masivos de
comunicación, ganando espacios de difusión.
Eventos atractivos que, en su conjunto, inclinen a nuestro favor la
elección del turista respecto del destino.
b) Colaboración en calidad de sponsor o auspiciante con eventos
deportivos, culturales, musicales y cinematográficos, organizados en
Mina Clavero y con proyección provincial, nacional e internacional.
c) Promociones en producciones televisivas de gran impacto
promocional.
Adecuar y especializar los contenidos, formatos y canales
empleados en campañas promocionales en función de los
segmentos definidos como estratégicos.
a) Realizar promociones de ofertas especializadas dirigidas a segmentos
específicos de mercado.
b) Convertir la asistencia a ferias en oportunidades de venta directa.
Campañas promocionales que comuniquen una oferta turística
amplia y diversa
Secretaría de Turismo de Mina Clavero
Plazoleta Merlo C.P. 5889 Mina Clavero
E:mail: turismo@minaclavero.gov.ar
a) Reposicionamiento del producto sol y río, con nuevos valores
añadidos.
b) Impulso a la promoción de eventos turísticos.
c) Impulso a la promoción de productos y servicios combinados e
integrados.
d) Integración de otros sectores de la actividad en la promoción turística
(artesanía, gastronomía, etc.)
Impulsar el reposicionamiento de la imagen turística de Mina
Clavero
a) Desarrollar y comunicar contenidos que apoyen una imagen de
destino aggiornado.
b) Desarrollar y comunicar contenidos que apoyen una imagen de
destino multiproducto.
c) Aunar esfuerzos promocionales bajo la marca integradora Mina
Clavero.
Promoción en destino de nuevos productos y servicios
a) Promoción especializada de los productos y servicios turísticos a
disposición del cliente.
b) promoción en destino de nuevos productos y servicios al
profesionalidad de la actividad:
 viajes promocionales y de familiarización con periodistas de
secciones y revistas y programas televisivos y radiales de turismo.
 Diseño de un plan de visitas promocionales en destino y de
familiarización con colectivos favorecedores.
Gestión directa de la relación con el cliente
a) reformulación y nuevo impulso del plan de marketing relacional.
Secretaría de Turismo de Mina Clavero
Plazoleta Merlo C.P. 5889 Mina Clavero
E:mail: turismo@minaclavero.gov.ar
 Acciones promocionales directas al consumidor, en especial en los
mercados ya consolidados.
 Gestión de base de datos de nuevos y más clientes.
Actualmente la Municipalidad de Mina Clavero cuenta con una base de
datos de XXXXX turistas.
VI.IMPULSO A LA PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ON LINE
Visibilidad en la red
a) Convertir a Mina Clavero en el referente turístico del destino en
Internet.
 El eje fundamental de la estrategia definida para potenciar la
visibilidad de Mina Clavero en Internet es la puesta en marcha de
acciones de marketing en buscadores.
 Posicionamiento natural: acciones destinadas a optimizar la
indexación de la web en los buscadores.
 Creación de páginas de Mina Clavero en las redes sociales
Facebook y Twitter.
b) Capacitación respecto del sistema de comercialización de productos y
servicios turísticos para dar respuesta a la creciente demanda de
realizar reservas por Internet.
c) Ampliar la traducción de la web turística a otros idiomas.
d) Impulso continuo a la actualización y enriquecimiento de contenidos
de la página y al desarrollo y puesta en marcha de nuevos servicios
dirigidos al visitante. Ejecución de un plan de acciones de mejora del
área turística y profesional de la web.
e) Incrementar el número de visitas del sitio oficial.
f) Acuerdos con portales de gran tráfico, según resultados de
rentabilidad obtenidos en campañas previas.
Secretaría de Turismo de Mina Clavero
Plazoleta Merlo C.P. 5889 Mina Clavero
E:mail: turismo@minaclavero.gov.ar
VII.EQUILIBRIO ENTRE CONSOLIDACIÓN DE MERCADOS
TRADICIONALES Y CAPTACIÓN DE NUEVOS MERCADOS.
Los mercados objetivos prioritarios se clasifican en cuatro grandes
grupos en función del peso de la inversión presupuestaria que se
deberían destinar a cada bloque.
Mercado 1:
Córdoba Capital
Interior de Córdoba.
Capital Federal.
Gran Buenos Aires.
Mercado 2
Santa Fe
Cuyo
Mercado 3
Noroeste
Litoral
Mercado 4
Países limítrofes
Las estrategias a seguir para alcanzar este objetivo serán las que se
detallan a continuación:
 Mantener mercados maduros tradicionales apostando en ellos por
la especialización por segmentos de interés.
 Revitalizar segmentos de mercado.
 Inversiones en acciones puntuales en mercados emergentes.
Valorar permanentemente la conveniencia de atender otros mercados,
en función de los parámetros definidos a continuación:
Secretaría de Turismo de Mina Clavero
Plazoleta Merlo C.P. 5889 Mina Clavero
E:mail: turismo@minaclavero.gov.ar
 Cambios en la demanda o situaciones imprevistas en esos
mercados.
 Intereses estratégicos para la Municipalidad de Mina Clavero.
 Perfiles y segmentos específicos del emisor.
 Acciones de representación institucional que pueden traducirse en
promoción turística del municipio.
VIII.FIDELIZACIÓN Y SATISFACCIÓN DEL CLIENTE EN DESTINO,
CON NUEVAS FÓRMULAS DE RELACIÓN.
Programas de fidelización turística
a) Sumar instrumentos de recogida de información de clientes a fin de
incrementar la base de datos de turistas.
b) Programa de mejora continua de la información en destino
Las oficinas de turismo de Mina Clavero:
 estratégicamente ubicadas,
 amplio horario de atención al público
 personal capacitado
 personal bilingüe por turno
 variedad de folletería de calidad
Igualmente se plantea como objetivo mejorar el sistema de información
atendiendo a reclamos, consultas y sugerencias emanadas del sector
privado y de turistas.
IX.MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD DEL MERCADO AL PRODUCTO
TURÍSTICO.
Adaptación del destino a sistemas de comercialización flexibles y
especializados:
Secretaría de Turismo de Mina Clavero
Plazoleta Merlo C.P. 5889 Mina Clavero
E:mail: turismo@minaclavero.gov.ar
a) incrementar la presencia de Mina Clavero en canales de
comercialización especializados (operadores, agencias de viaje, FIT,
entre otras).
b) potenciar una coexistencia equilibrada entre los sistemas
tradicionales de comercialización y la incorporación de nuevas
tecnologías.
Comercialización en destino de productos y servicios turísticos:
a) Entrega de material referido a productos turísticos desde las oficinas
de informes.
b) Comercialización de productos turísticos tales como alojamientos,
excursiones, visitas, entradas, etc.
c) Diseño y comercialización de una línea de merchandising de la marca,
incluyendo artículos que apuesten por sostentabilidad.
X.CONOCIMIENTO, INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN
Información de mercado
a) Coordinar, impulsar y generar aquella información que el sector
necesita para cada situación y coyuntura, constituyéndose en su
principal fuente generadora de conocimiento turístico.
Actualmente la Secretaría de Turismo cuenta con la siguiente
información de marcado:
 Estadísticas: ocupación diaria de los meses de enero y febrero,
semana santa, vacaciones de invierno y fines de semana largo.
 Encuestas de perfil de demanda
 Encuestas de satisfacción
 Manual para inversores turísticos (en etapa de redacción).
Observatorio de mercados
a) sistema de seguimiento de mercados emisores y competidores
Secretaría de Turismo de Mina Clavero
Plazoleta Merlo C.P. 5889 Mina Clavero
E:mail: turismo@minaclavero.gov.ar
b) sistema de seguimiento de mercados emisores potenciales y
emergentes
Potenciar la realización de estudios de participación
multisectorial, tanto en ámbitos turísticos como en otros que
incidan sobre el turismo.
a) Promover estudios multisectoriales que repercutan en un mejor
conocimiento del sistema turístico.
b) desarrollo de estudios que permitan identificar recursos potenciales y
nichos de actividad turística, que permitirán diseñar y detectar nuevos
servicios y productos de uso turísticos, así como la remodelación de los
existentes.
c) desarrollo de estudios que permitan identificar recursos potenciales y
nichos de actividad turística, que permitirán diseñar y detectar nuevos
servicios y productos de uso turísticos, así como la remodelación de los
existentes.
d) desarrollo de estudios que permitan obtener la información necesaria
para la regeneración de espacios públicos y privados, así como la
redefinición de modelos turísticos.
XI.COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN.
Impulsar la cooperación entre sectores, en pro del turismo
a) impulsar grupos de trabajo intersectoriales
b) propiciar los procesos de adhesión e implicación de dichos sectores
en la actividad estratégica del turismo.
c) promover la gestión integral del destino.
Cooperación pública-pública y pública-privada
a) Coordinación en acciones conjuntas con entidades turísticas
regionales, nacionales o internacionales.
Secretaría de Turismo de Mina Clavero
Plazoleta Merlo C.P. 5889 Mina Clavero
E:mail: turismo@minaclavero.gov.ar
b) Coordinación con actuaciones contenidas en el Plan de Turismo
Nacional y Provincial, con el objeto de canalizar cuantas ayudas y
actuaciones de dichos planes pudieran ser de aplicación a Mina Clavero.
c) Cooperación con otras entidades turísticas en acciones promocionales
y contribuir a una imagen unificada del destino.
d) acciones transversales en colaboración con otras entidades, públicas,
mixtas o privadas, de ámbito nacional, provincial o regional, al objeto de
aunar esfuerzos y recursos.
e) Cooperación con el sector privado.
Alianzas estratégicas externas
a) acciones promocionales y de marketing en alianza con empresas bien
posicionadas en los mercados de origen que contribuyan a la imagen y
posicionamiento del destino.
XII.INNOVACIÓN.
Impulsar la creación de grupos de expertos que potencien la
innovación
a) Concertar con las universidades y centros de investigación foros de
reflexión que favorezcan la implantación de nuevas estrategias de
innovación en el sistema turístico de Mina Clavero.
b) Fomento para la certificación de calidad en las distintas áreas de la
Municipalidad de Mina Clavero, en las empresas turísticas y en las
playas.