29.3.11

La Conferencia Episcopal en favor de la libertad de expresión

COMUNICADO DE PRENSA
Ante las dificultades que se registraron en la distribución de importantes medios de comunicación gráfica, la Comisión Episcopal de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina exhorta a que la solución de los conflictos se realice siempre a través de los caminos democráticos y en el marco del respeto de las leyes.
Creemos necesario garantizar la libertad de expresión, arbitrando todos los medios para defenderla, para que en el diálogo y la generación de consensos podamos avanzar hacia una convivencia fraterna entre todos los argentinos.
Buenos Aires, 28 de marzo 2011


OPINION DEL GOBERNADOR SCHIARETTI:

Consultado por la prensa, el gobernador Juan Schiaretti se refirió al blqueo que sufrió el matutino Clarín durante el pasado de semana: "Es una barbaridad. Estoy absolutamente en contra de cualquier acción que coarte la libertad de prensa" expresó Schiaretti, quien agregó: "La libertad de prensa es uno de los pilares de funcionamiento del sistema democrático".
Respecto de quiénes son los responsables de lo ocurrido, el mandatario provincial sostuvo que la responsabilidad la tiene que determinar la Justicia, y agregó: "Lo importante es que toda la sociedad argentina repudia este tipo de acciones que coartan la libertad de prensa".  
Finalmente, Schiaretti reflexionó: "Mucho sufrimos los argentinos en la dictadura, donde no había libertad de prensa; cómo para que en democracia se toleren acciones de esta naturaleza. Usted puede o no estar de acuerdo con un medio de prensa, pero lo que nunca puede hacer alguien es coartar la libertad de expresión. Deben ser los argentinos los que decidan qué medios ven, qué medios leen o qué medios escuchan".




N. de la R.:  Noticiario Serrano adhiere a esta manifestación por la libertad de expresión. En un país donde existe una supuesta democracia, hasta el diablo debe tener la libertad de expresar sus ideas y queda en el espíritu de la gente el saber a quién creer.  La mala prensa es una realidad que existe en todo el país y está en el ciudadano saber a quién elegir para informarse. El gobierno -equivocadamente- y con una actitud "chavista" ampara las presiones a ciertos medios con los que no puede luchar y extorsiona con las pautas publicitarias a los medianos. En la región se está utilizando el sistema de "tapar" las señales de las radios locales con FM de Buenos Aires a las que les han ampliado la potencia, y en el caso de la TV por cable, la de crear nuevos canales para confundir a la opinión pública y de "coimear" a medios gráficos locales con subsidios para que les hagan campaña.  Si bien es cierto que los monopolios a costa de hacer sus negocios, alteran muchas veces el orden constitucional, los gobiernos también lo hacen acaparando la información en su favor. En una oportunidad dijo el General Perón: "Cuando tenía todos los medios  a mi favor me derrocaron, y cuando los tenía a todos en contra, volví a ser presidente".  En nuestro caso y actuando como ciudadanos comunes, hacemos lo que debería hacer mucha gente, Clarín no es santo de nuestra devoción pero debe seguir circulando aunque no nos guste, la solución es NO COMPRARLO y hacer como cuando no nos agrada un programa de TV como 6-7-8, utilizar el botón "mágico" y cambiar de canal y es la mejor forma de luchar contra los monopolios tanto estatales como privados.  
Algo está mal en la Argentina, hoy, la Universidad de la Plata le otorga un premio a Chavez por “aporte a la comunicación popular, a la democracia y a la libertad de los pueblos” ???,  paradójicamente se lo entregan a un sujeto que ha batido los récords en cierre de medios de TV y radios en su país, imperando en este momento una censura despiadada. En su historia de poder, ha pedido ya la cadena nacional más de 2100 veces y estará a cargo de su custodia el violento grupo terrorista "Quebracho".  Lo lamentamos por la Universidad de la Plata, pero ya sabemos donde no estudiar periodismo.