Con la multitudinaria presencia de fieles y autoridades eclesiásticas y políticas, se llevó a cabo la ceremonia con una misa celebrada por el nuncio apostólico monseñor Adriano Bernardini junto al obispo de Cruz del Eje monseñor Santiago Olivera.
Oportunamente, el Obispo Monseñor Santiago Olivera, pidió a la Santa Sede el nombramiento del Templo de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Villa Dolores como "Basílica Menor". La respuesta positiva fue concedida por la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos con fecha 24 de Enero de 2011 en un carta enviada por el Prefecto de dicha Congregación, el Cardenal Antonio Cañizares Llovera. En la nota enviada expresa el Sr. Cardenal: "la concesión procura fortalecer la vinculación con la Iglesia de Roma y con el Santo Padre, promueve su ejemplaridad como centro especial de acción litúrgica y pastoral de la Diócesis". La celebración de la Santa Misa de acción de gracias por dicha Concesión y nombramiento será el 3 de Setiembre de 2011 y será presidida por el Nuncio Apostólico de la Santa Sede en la Argentina Mons. Adriano Bernardini. VER MAS
Al ser elevada una iglesia a la categoría de "Basílica Menor" por el papa, obtiene el derecho de lucir en su altar dos signos de la dignidad papal y la unión con la Santa Sede: el canópeo o mosquitero y el tintinábulo, con 8 o más campanillas. Además, el Santo Padre concede a la comunidad que rinde culto en la Basílica la gracia de ganar la indulgencia plenaria si visita el templo en cuatro ocasiones especiales: San Pedro y San Pablo, el 29 de junio, la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre, la fiesta de Santa María de la Porciúncula (el llamado Perdón de Asis o indulgencia porziuncola), el 2 de agosto, y otra fecha elegida libremente, una vez al año. También se asocian al templo ciertos deberes, entre ellos:
·Que el oficio celebrado en ella sea un ejemplo para los demás templos de la Diócesis a la que pertenece,
·Promover la formación bíblica y religiosa de los fieles, como el estudio y divulgación de los documentos con los que se propone el magisterio del Sumo Pontífice.
·Obligación de celebrar las fiestas de la La Cátedra del Apóstol San Pedro (22 de febrero), de San Pedro y San Pablo (29 de junio), y el aniversario de la exaltación del Sumo Pontífice.