13.2.15

Historia de la estatua de "El Niño Pastelitero" contado en una entrevista exclusiva de Noticiario a su creadora Lucy Leoni antes de su fallecimiento

La estatua del Niño Pastelitero a pocos metros del monumento 
al Beato Cura Brochero. Der: su autora Lucy Leoni
La estatua del Pastelitero se ha convertido en un icono en el pueblo de Villa Cura Brochero, representando una tradición de muchos años, donde familias enteras con la participación de sus hijos, inculcan a esos niños la cultura del trabajo.   La Fiesta del Pastelitero se realiza cada año en homenaje a los vendedores de los clásicos pastelitos que ya forman parte de la identidad del pueblo y es durante ese espectáculo que se les entregan distinciones por su sacrificada labor realizada en familia, donde padres e hijos trabajan en su fabricación y luego salen a venderlos con su clásica canastita.  Esos niños quedaron plasmados en una obra creada por la artista Lucy Leoni a la cual rendimos nuestro homenaje durante sus festejos.
Lucy Leoni, escritora, escultora y artista plástica fue la creadora de la estatua del Pastelitero que luce en la Plaza Centenario de Villa Cura Brochero.   Hoy gracias a esa iniciativa de la artista, se realiza un homenaje a los niños pasteliteros y a sus familias que dignifican la cultura del trabajo, son un símbolo en el pueblo a quienes sus autoridades le rinden un homenaje todos los años en el mes de febrero con la presencia de cientos de vecinos y turistas. 
La artista falleció el 29 de junio de 2013 pero nos dejó a través de su arte el amor que sintió por este pueblo de Villa Cura Brochero y su Cura Gaucho, compartido junto a su esposo
Lucy Leoni y su esposo Jorge con
el intendente Gustavo Pedernera
Jorge Leoni, quien nos dejó en 2014.  Tuvimos el honor de conocer a Lucy y a su esposo Jorge durante su estadía en Cura Brochero en la temporada de 2013 y de charlar mucho sobre su vida artística y su pasión por esta región “bendecida por el Curita Brochero” como nos dijo. Su estado de salud ya no era bueno pero nos prometió que a su vuelta a Buenos Aires nos entrevistaríamos vía web para contarnos bien la historia del nacimiento de esta estatua y de cómo llegó a la Plaza Centenario.  Es así como iniciamos un diálogo a través de internet y Lucy comenzó a enviarnos datos y fotos y a contestar nuestras preguntas por chat,  ya que un problema técnico de ese momento nos impedía la videocomunicación, además, nos pidió que la llamáramos “Lucy, a secas” sacándonos así de nuestro formalismo.  Queremos añadir que Lucy Leoni también es autora de la estatua de “El Canillita”, la que luego de la remodelación de la plaza Centenario debió ser removida para ser colocada eventualmente en otro sector del pueblo.
LA ENTREVISTA:
Noticiario: ¿Cómo se decidió a realizar esta obra del Niño Pastelitero?
Lucy: Siempre fui una amante de este pueblo y de la historia de su querido Cura Brochero y alterné junto a Jorge (su esposo) desde mi Adrogué a viajar y disfrutar el Valle de Traslasierra y en especial Villa Cura Brochero que me inspiraba para mis poemas y pinturas. Pero durante mis paseos a la vera del Río Panaholma, algo me produjo una gran emoción y fue la de ver y escuchar a los niños pasteliteros que eran como pequeños pájaros anunciando con su trino: ¡Pastelitos recién hechos!   Así entraron a mi alma definitivamente porque exteriorizaban ternura y eran un ejemplo ayudando a sus familias, esa emoción me condicionó para hacerles un homenaje que perdure en el tiempo.
La estatua y uno de los niños que
recorren el pueblo con sus pastelitos
Noti: ¿Qué opina de aquellos que los critican y denuncian por explotación infantil?
Lucy: Creo que la respuesta está en uno de mis poemas que dice así: "Porque emanan ternura / Porque trabajan mientras otros juegan / Porque estudian mientras otros se drogan / Porque son el fruto de las Cumbres que los acunan / Porque aman su tierra… que también es mía / Por todo esto: acariciaron mis manos su forma y su gesto. Y un retazo de mi alma se filtró, entre la piedra que los representa, para quedarse, con ellos, bajo este cielo."
Más allá de esa opinión y de la ley de protección, creo que este es un caso diferente ya que por más que sean menores, lo hacen como una ayuda a su familia y fuera de los períodos de clases y adquieren la cultura del trabajo, por supuesto que estoy en contra de aquellos que sí los explotan y utilizan niños trabajando por comisión de venta; una buena iniciativa del municipio -según me contaste- es la de registrar a las familias pasteliteras y así evitar que vengan "avivados" que los explotan.
Noti: Cuéntenos paso por paso la creación de la obra y también sus anécdotas.
Lucy: Como te dije, esos chicos llenaron mi alma y decidí crear la estatua para que esté fijada en algún lugar de ese pueblo, así que comencé armando un esqueleto de hierro y sobre él, usando arcilla de escultor armé y modelé la figura que servirá de base para los moldes definitivos, esta arcilla debe estar siempre mojada porque si no se cuartearía.  Luego, los moldes se tomarán sobre la construcción de arcilla y hierro, rodeando al armazón anterior con una gruesa capa de estopa y arcilla, los moldes sobre los que se realizará la obra definitiva. La capa sobre la obra ahora parece una masa informe y debe mantenerse hasta su secado total.  Ahora, en su interior está el “secreto” de la magia de la construcción del pastelitero.  Luego, toda esa cobertura de yeso se retira en forma de pequeños moldes o taceles, los que individualmente conservan cada uno la forma de la futura figura como un rompecabezas.
En estos pasos se aplica yeso para hacer 
los moldes y luego se retiran en trozos


Primer paso en arcilla


Noti: ¿Cada uno copia la imagen original en forma invertida?
Lucy: Estimado amigo Alfredo, veo que vas entendiendo como se realiza una escultura verdadera.  Esos moldes se llenan por separado con Portland, Iggam y partes proporcionales de piedra molida de San Juan. Luego, como un rompecabezas se vuelven a unir las partes quedando el yeso para afuera y la mezcla para adentro. Adentro tiene refuerzos de hierro grueso como una columna vertebral que se refuerzan parcialmente con mezcla para darle consistencia. Poco a poco se van retirando los moldes y allí comienza el nacimiento del Niño Pastelitero. Como un vientre abierto, esa cuna de yeso que fue su sostén desaparece asomando a la luz una pierna y el milagro del nacimiento de una obra de arte surge (foto triple arriba).
El intendente Gustavo Pedernera
la declaró "Ciudadana Ilustre"

Noti: ¿Qué diferencia hay con otros sistemas de construcción de esculturas?
Lucy: Igual te iba a comentar esto que me preguntás porque todos deberían saberlo, en especial aquellos que sin saber pagan por una figura realizada con el mismo método que una pared.  En este caso solo existió amor, y la enorme satisfacción de ser ahora una ciudadana Brocheriana, por lo cual estoy muy agradecida y honrada. Te añado algo, en la próxima oportunidad que me llegue por el pueblo restauraré un problema en el mango de la canastita que seguramente fue por efecto de alguna pedrada.

Noti:  Apreciada Lucy, veo que no sólo a esta escultura, sino también a la del “Canillita”, le ha puesto todo su sentimiento, los cuales están plasmados en lo que transmiten esas obras, también queremos agradecerle esta entrevista y de cómo nos recibió junto a su esposo Jorge cuando estuvo de visita en Villa Cura Brochero, aunque ahora viene el epílogo, porque esa media tonelada de estatua debió ser trasladada a Villa Cura Brochero a más de 800 Km. de distancia y que también resultó anecdótico…  Cuéntenos:
Las dos últimas fotos junto a sus obras:
El Niño Pastelitero y El Canillita
Lucy: Todo el desarrollo de la estatua se realizó en el taller de mi casa de Buenos Aires, en esa época, los Sres. Salomón y Lino Tapia, que formaban parte de la municipalidad, viajaron durante un día entero, descansaron un rato y luego tuvieron que cargar en el vehículo la estatua del que bautizamos “Gaby” de 500 Kg. de peso. La misma fue recostada sobre un colchón de dos plazas en forma de tubo en el interior de una ambulancia que oportunamente había sido donada al municipio y no contaba con las instalaciones sanitarias, dentro de ella, el Niño Pastelitero –el “Gaby” para nosotros- viajaba hacia el pueblo que fue y será su casa y su cuna.

Noti: ¿Cuál de las facetas artísticas le dan más satisfacción?, me refiero a la pintura, la escultura, la poesía y ahora la fotografía?.
Lucy: Son varios canales distintos de expresión, en todos los casos son "lo que ven mis ojos."  No he olvidado la pintura y la escultura que fueron el motivo de mis creaciones durante los buenos años, solo pensé que debido a mis crecientes dificultades motoras tenía que buscar alguna manera de expresarme, y pienso que la encontré en la fotografía, aún así, me parece que debo permitirme mostrar "mis otros hijos del alma" a los cuales les debo mi "tiempo de crear" y mi "tiempo de vivir", en mi caso he mamado el arte desde el vientre de mi madre.
Querido Alfredo, te agradezco esta posibilidad de hacer conocer cómo nació “Gaby” y su homenaje eterno en la plaza de Brochero y espero poder regresar algún día a ese pueblo santo y encantador.
Los niños son homenajeados todos los años en su fiesta
El filósofo, teólogo y escritor David Abadi comentó
sobre la artista Lucy Leoni lo siguiente:
“Creadora como pocas, da vida a su obra ,transformando la áspera
dureza en vívida ternura. ,espiritualizando la materia ,vivificando lo
inerte con tenacidad admirable.
En mi larga y agobiante peregrinar por exposiciones. su obra se
presenta como un Paraíso refrescante”

 “ Su arte es un remedio a la búsqueda constante ,haciendo sublime lo
insufrible construye ,crea ,magnifica plenamente lo que hace”
David Abadi

“Nos transporta y transforma, es algo más que distracción o novedad,
es modificación interna ,es un sello que la artista deja para siempre
en nuestra vida con una solidez profunda y elevada que nos transmuta.
Cada obra es morir y vivir un poco…¡y resucitar!
David Abadi

Trabaja mágicamente con sus obras.
No se porqué,no intentaré descubrirlo.
¡Prefiero seguir gozando!!!!
David Abadi
(Filósofo, Teólogo, Escritor.
Docente Universitario)


PENSAMIENTO DE LUCY LEONI SOBRE “SU LUGAR EN EL MUNDO”

Córdoba, mecida por los cerros, tierna e imponente, entre el sol y la
nieve, entre el fuego y la tormenta, con su llanto y con su risa,
siempre fue: ¡Mi lugar en el Mundo!

Yo nací allí, en el seno de mi madre, y las nubes, como una paleta
perfecta, dieron color a mi vida
Es mi Lugar en el Mundo, soñé con sus montañas, y el arrullo del
Panaholma, sonó a canción de cuna, el viento de septiembre fue caricia
en mis oídos. El fuego y la pedrada me asustaron, y la fuerza del
Universo pareció derrumbarse sobre mí, tal vez aquello que amo,
necesitaba mostrar su tiempo de rebeldía, tal vez fue así, pero aprendí
a ver la belleza escondida en el tronar de las nubes, acurrucada y
extasiada de asombro.
Es mi Lugar en el Mundo… y en el libro de mi aventura, que fue la
vida, coleccioné ¡amaneceres violetas, naranjas y rojos!
¡Los atrapé, y mi alma los atesoró! Se irán conmigo cuando Dios me
enseñe a volar como a mis cóndores. Allí los soltaré, y quedarán para
siempre, para que podamos jugar eternamente con otros amaneceres. ¡Será
un tiempo sin final!
Tuve hijos, y ellos recorrieron también los caminos de mi Tierra, y
volvieron…año, tras año .Mis nietos mojaron sus piececitos en los
tibios arroyos, y jugaron con la nieve en los blancos inviernos.
Mi historia no tendrá fin, estoy segura, los que amo seguirán pisando
mis huellas en la arena que besa los ríos, y en la vieja plaza del
pueblo de Cura Brochero, un niño de piedra y granito, gestado entre
cinceles y manos ajadas, demostrará que nunca me fui.

PREMIOS Y OBRAS
1992-PRIMER PREMIO : Salón Feder. Médica de la Pcia de Bs.As.
          SEGUNDO PREMIO: Salón Pequeño Formato, Museo Pcial. de Bellas Artes
           Sempere.
           PRIMER PREMIO :Soc. Argentina de Artistas  Plásticos de Lomas de Zamora

  1993- MENCION ESP.  DEL JURADO: Concurso de Bocetos Escultóricos Museo Nacional
           Luis Perlotti
           IV MENCIÖN  Salón Municipal de Avellaneda
           PRIMER PREMIO: Concurso de Bocetos Escultóricos, Museo Luis Perlotti

   1994-SEGUNDO PREMIO: V Salón Anual ,Soc. de Artistas Plásticos de Quilmes.
           PRIMERA MENCIÖN :Concurso Bocetos Escultóricos Museo Luis Perlotti
           PRIMER PREMIO SALON ANUAL-Museo Nac. de Escultura Luis Perlotti.

   1995- TERCER PREMIO SALON APERTURA Soc. de Artístas Plásticos de Quilmes
            PRIMERA MENCIÖN ESCULTURA
            PRIMER PREMIO SALON ANUAL SELECCION, Museo Nac. de Escultura Luis
            Perlotti
            MENCION ESPECIAL DEL JURADO :V  SALON ANUAL DE ESCULTURA EN
            MADERA ALEM 96 -Pcia de Misiones, Rep. Argentina (Premio a
nivel Nacional)
           Monumentos en la vía pública:
           MONUMENTO al Gral JOSÉ VALLE, Lomas de ZAMORA Pcia de Bs As
           MONUMENTO AL NIÑO CANILLITA. Plaza de Villa Cura
Brochero, Traslasierra, Pcia. de Córdoba.
           MONUMENTO AL NIÑO PASTELITERO. Plaza de Villa Cura Brochero
Traslasierra
           Pcia de Córdoba.
           MONUMENTO A LA MADRE INMIGRANTE C. Caroya Córdoba

A.C.F. © Editorial Serrana

No hay comentarios:

Publicar un comentario