24.10.14

75° aniversario de la Escuela General San Martín de Mina Clavero

Este viernes desde las 10 hs. se realizó el acto conmemorativo en la Escuela General San Martín con la presencia de autoridades de la comunidad educativa.  Desfilaron numerosas autoridades y personalidades que realizaron sus estudios primarios en el establecimiento que hoy 24 de octubre cumple 75 años de su fundación.
Se leyó su historia y hubo palabras muy emotivas de ex docentes y hasta del mismo intendente de Mina Clavero, Julio Bañuelos quien comentó anécdotas de su formación en esa escuela. Luego de los actos protocolares actuó el coro de la escuela formado por sus alumnos. La bendición de las instalaciones estuvo a cargo del diácono Angel Lasala y luego se procedió al descubrimiento de las placas alegóricas y se distinguieron con obsequios a docentes y autoridades para luego hacer sonar la campana de la escuela durante 75 veces por distintos docentes que pasaron por sus aulas. Luego pasaron a compartir un ágape con los presentes.


Agradecemos la colaboración del ex intendente de Mina Clavero, don Jorge Guerrero con la reseña histórica facilitada a este medio


Del Libro, (inédito): “HISTORIAS PARA SER CONTADAS”.                                 Autor: JORGE GUERRERO :

MINA CLAVERO: ESCUELA PROVINCIAL GENERAL SAN MARTÍN: 1939--2014: 75°ANIVERSARIO y 50° de su EDIFICIO PROPIO, 1964—2014
                 La creación de este centro educativo Provincial nos traslada al recuerdo del  año 1939, cuando un 17 de Julio, comenzó a funcionar en el edificio propiedad del Sr LAURO RIVERO,, donde hasta el final del ciclo lectivo del año anterior, lo había hecho la Escuela Nacional n° 297. Ley Lainez,: 1°inferior a 4° grado, exclusivamente.
                 La primera Directora y maestra la Srta ANA RIVERO ALMAGRO PAZ; a las pocas semanas se incorporo los jóvenes maestros , Sr. ALFREDO EROSA ; Srta. BERTA PEREYRA y a la Srta. LIDIA ORTIZ, originarios de la ciudad de Villa Dolores.
                                                                                                                                  
                  El crecimiento constante que tenía este establecimiento educativo FISCAL PROVINCIAL (Incluía 5° y 6° grado- QUE NO EXISTIAN EN LA Nacional 297-), obligó a reclamar a los pocos años,  su edificio propio  considerando además, las ampliaciones requeridas que ya necesitaba..
                 Durante el gobierno provincial, (1946/1951) del Brigadier JUAN IGNACIO DE SAN MARTIN, el Intendente Dn. JUAN A. RUBIO, realizó importantes gestiones para la construcción del edificio.             
                En una circunstancia casi  llega a la clausura del viejo edificio por carencias de comodidades y problemas de salubridad. Las gestiones obligaron el compromiso de titular al establecimiento con el nombre de “ESCUELA PROVINCIAL GENERAL JOSE DE SAN MARTIN” ya que anteriormente la llamábamos “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”,. probablemente sin registro oficial lo cual permitió el cambio. Se cumplía así un compromiso de adhesión al centenario del fallecimiento del prócer y a los múltiples actos que se realizaban a lo largo y ancho del país con la nominación de  “1950:AÑO DEL LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN”.
                 En el año 1952, la visita del Gobernador Dr. FELIPE LUCCHINI, constato estas necesidades y pidió a las autoridades municipales, la colaboración de un terreno para construir un edificio. El Intendente Municipal Dn JOSE LUIS GUERRERO, interesó al vecino Dn. JUAN BAUTISTA VILLANUEVA GOÑI, para la donación de un terreno de las muchas propiedades que tienen en la localidad. Después de varios contactos telefónicos y por cartas, viajó a Pergamino acompañado del colaborador  municipal Dn RAMON FALCON, amigo común con aquél, y obtuvieron el terreno que incluía un sector para la construcción de la Escuela Provincial y del edificio Municipal. El Sr. Villanueva firmo una documentación a manera de “boleto”, que nunca fue encontrado en los archivos municipales.                                                                                        
             Al fallecimiento del Intendente Dn Luis Guerrero, estos viajes se repitieron en varias oportunidades con el  Sr Ramón Falcón, y el Sr José Calderón, concejal a cargo del municipio y con el Sr Alberto Bertolotti –director de la Escuela y colaborador de la comuna.. En todos los casos se aceptó la donación incluyendo más terreno  sin hacer legal el traspaso y sin encontrar documentación del acuerdo. El traslado de las oficinas municipales del centro (Avda San Martin), al local propio de Avda Mitre –muy reducido ya que incluía una Terminal de Ómnibus improvisada-, ocasiono mucha perdida de archivos históricos depositados en un grupo sanitario del Balneario Central, obra cerrada durante mas de diez años por faltas en la construcción, que lluvias y crecidas del rio, fueron deteriorando .
                 El afán de brindar a Mina Clavero un establecimiento modelo de enseñanza primaria obligó a utilizar en el proyecto edilicio, todo el terreno. La construcción, se inició en Abril de 1958, estuvo muy demorada. Licitación para la construcción, obtenida por el vecino Dn. JOSE DEAMBROGIO, con experiencias durante varios años en estas actividades. Cambios de gobierno y diferencias económicas en el paso del tiempo lo fueron postergando.
                  Estuvo integrada dentro de los planes de obras del  Gobernador Dr. ARTURO ZANICHELLI,  con el Intendente de Mina Clavero Escribano DAVID. C. ZAZU y del Presidente de Concejo Deliberante Sr. HUMBERTO MARIOJOULS, a cargo del Departamento Ejecutivo.   
                  Se continúa a pasos muy lentos durante varios cambios de gobierno que demoran más de la cuenta los trabajos. Los Interventores Federales,  Dr NORES MARTINEZ y  el Dr. BERMUDES EMPARANZA, en sus visitas a Mina Clavero, recibían del “Centro de Turismo y Comercio”,-que me toco presidir en esos momentos-, del Municipio, de las instituciones y de los vecinos en general, el reclamo de pronta terminación y habilitación.     
              El edificio viejo no daba más, los alumnos estaban amontonados, los grupos sanitarios obsoletos y el riesgo de enfermedades estaba latente.
                Su inauguración, un 17 de Agosto de 1964, bajo el gobierno provincial del Dr JUSTO PAEZ MOLINA, Intendente Dn VICENTE FERRARI, y Director de la Escuela el Sr ALBERTO BERTTOLOTTI..

LOS TERRENOS NO ESTABAN TRANFERIDOS LEGALMENTE:
               Bajo la administración municipal del Sr. CARLOS A.ESPECHE, y Secretaria  del Sr JORGE GUERRERO,  al pretender seguir la obra de la Terminal de Ómnibus,-      construcción exclusiva del techo de andenes y prácticamente abandonada desde el año 1972, por falta de fondos y subsidios impedidos por esta falla propietaria-, nos encontramos que los terrenos tampoco  habían sido transferidos legalmente al municipio. Estos hechos frenaron aún más, trabajos de refacciones  en el edificio escolar que se reclamaban a  más de 15 años de construido, donde muchas necesidades habían sido afrontadas con grandes dificultades por le Cooperadora y la ayuda municipal.(hay planos).-                                     


Nota: En los planos se pueden interiorizar de fechas años 1972 y 1973, que indicarían transferencias durante las administraciones de los Intendentes Dn. VICTOR H. MERCADO y ENRIQUE CERRI, que no aparecieron en las documentaciones existentes que motivaron atrasos en la continuidad; refacciones; subsidios por partes de la Provincia y/o Nación que debieron reiniciarse en 1979, con los consiguientes atrasos. Esta carencia también motivo fallas en la construcción de la Terminal de Ómnibus, que el  techo del anden -ya construido en 1972,- al reiniciar la obra,-1978-,, debió expropiarse terrenos al vecino lado norte, porque el espacio salida de ómnibus, no permitía la normalidad del terreno disponible para la salida de los diferentes medios de transporte de pasajeros.

              Este edificio no estaba incluido dentro del PATRIMONIO DEL GOBIERNO PROVINCIAL y por consiguiente, no se podían hacer gastos en refacciones o ampliaciones con costos de importancia.                                                                                                       
               Semanas antes de la muerte de D. Carlos A. Espeche,, (junio del 78), observábamos desde las ventanas del municipio,- al mismo frente- la gran extensión de terrenos- también propiedad de Dn Juan B. Villanueva ya fallecido- donde había algunos cultivos muy artesanales de maíz, que frenaban la expansión y crecimiento de Mina Clavero, con muchas  dificultades de comunicación de vecinos y turistas..                                                                                                                      
          Ya existían unos “pasos” de carros, sulkys y caballos a la altura de la calle La Piedad y otra en acceso al Balneario Los Elefantes (hoy calle Enrique Muiño). Como el Municipio tiene en sus derechos “cobrar “servicios”- no impuestos, convenimos con el Intendente abrir mejor las citadas calles, colocar algunos focos de iluminación y hacerles el riego periódicamente.                                                                                                                  
           En una realidad, muy estratégica de librarlas al bien uso público. Por supuesto, “facturar servicios”, por varias cuadras de terrenos de izquierda y de derecha y por consiguiente un buen recurso para el municipio. Junto con las cargas propias de su ubicación en el radio municipal y estos servicios: “una suculenta deuda de muchos años”.                                    
          Esto agilizó la necesidad de lotear por el frente sobre Avda Mitre,  incluyendo sectores con varias manzanas al poniente. Ya calculábamos la posibilidad  de obtener a “mejor costo”, terrenos que el Municipio necesitaba para un Plan Social de Viviendas en tramitación. Disponíamos de otros ofrecimientos para este Plan, pero estas, tendrían menor costo para el municipio, que carecía totalmente de fondos.
           
           Ya desaparecido Dn Juan Bautista Villanueva, sus herederos residentes en la Provincia de Buenos Aires, decidieron comenzar a “Lotear”.
            Contactos con los herederos del Sr Villanueva, sus hijos: ANA GREGORIA; MARIA LUCIA Y JUAN BAUTISTA VILLANUEVA MAZZEI integrantes de la Sucesión,  fueron visitados por el Intendente Dn. Jorge Guerrero, el agrimensor Dn Julio Gallino a cargo del proyecto Loteo Solares de Villanueva, el Asesor Letrado del Municipio, Dr. Luis A. Quiroga Depetris y el vecino Dn. Guillermo Riegé, en la ciudad de Pergamino.                                                                                                                                                                  
             Una prolongada reunión primero con la voluntad y apoyo de sus padres-ya desaparecidos-: propuestas u contrapropuestas ,donde el Municipio,  cedió deudas tributarias de varios años atrás, frente a la donación efectiva y a transferir legalmente  los terrenos ya ocupados por  la Escuela Provincial Gral San Martin, Terminal de Omnibus y Edificio Municipal, además de un importante lote (15.500 mts2), donde se construyeron las viviendas sociales del PRIMER BARRIO DE VIVIENDAS SOCIALES DE MINA CLAVERO: (Plan Fonavi –Nacion- y Plan IPV- Provincia-), y un solar destinado a  PLAZA PARA NIÑOS.                      
              Además, calles importantes como la Costanera y Avenida Juan Bautista Villanueva entre Calle Merlo y Balneario Los Elefantes. Un homenaje a este buen vecino que permitió el avance progresista de Mina Clavero y que sus hijos prometieron su asistencia un 11 de Octubre de 1980..(hay planos y Convenio de los herederos Villanueva-Mazzei, año 1980).-
              
                 La construcción del “Centro Comunitario” por parte de la Administración del Intendente Dr. Luis A. Quiroga Depetris, donde la Administración del Intendente Jorge Guerrero, proyectaba la PLAZA PARA NIÑOS,  lo obligó a pedir más terrenos para el municipio, y reservarlos para el proyecto anterior.
                 La transferencia legal a la Provincia de Cordoba para la “Escuela Provincial General San Martin”, (7.315,-metros cuadrados; al Municipio de Mina Clavero, (4.190,=metros cuadrados, para el “edificio Municipal y Terminal de Ómnibus”; y al “Fondo Provincial de la Vivienda IPV,15.595,=metros cuadrados. Además un sector para PLAZA o ESPACIO VERDE, ,sector de calles etc.                                                       
                  Los herederos VILLANUEVA-MAZZEI otorgaron un PODER ESPECIAL para estas transferencias a los Sres Guillermo RIEGE; Julio Alberto GALLINO; Vicente Antonio FERRARI y Héctor Omar PARDO, ante el Escribano F.ENRIQUE TORRENT, en la ciudad de PERGAMINO (Buenos Aires), el 14  Octubre del año 1980.

Las obras de reparaciones del edificio escolar: 
              Obtenida la titularidad de los terrenos que la Sucesión Villanueva –Mazzei transfirió directamente al Municipio y al Gobierno Provincial, se pudieron reclamar y obtener, (1980), las importantes obras que el paso de 16 años, requería el edificio de la Escuela “GENERAL JOSE DE SAN MARTIN”.             
.
            Se había construido -si bien por una gran necesidad-,  haciendo valer situaciones políticas. La realidad de la “imposibilidad”, de obtener subsidios para su  reparación respondía en que muchas construcciones en estas situaciones, tuvieron en el futuro importante juicios que perdió el Estado Provincial y Nacional con algunos “despojos” s de importantes edificios que por este motivo; propietarios de las tierras y más especialmente herederos, los reclamaron como de su propiedad. Las Directoras de ese tiempo Sras LIDIA ORTIZ DE FERNANDEZ y SARA ZAZUH, solicitaban periódicamente el apoyo del Municipio quienes prestaron todas las soluciones a su alcance.                                                                                                                                                                    
            Debido a los inconvenientes detallados, todos los pedidos a nivel del Ministerio de Educación, se elevaban perfectamente y tropezaban con las irregularidades legales. El Municipio puso intervención en los hechos; primero con lograr la titularidad por parte de los herederos VILLANUEVA-MAZZEI , que aceptadas en un convenio, que por las características de un “Juicio sucesorio”, tuvieron un par de años de demoras en su trámite.                              
            El edificio  un establecimiento educativo que con una población de educandos de varios cientos de alumnos y un medio centenar de maestros y auxiliares continuaba su deterioro .                                                                                        
            El Municipio debió prestar urgente colaboración para  destapar cámaras y hacer nuevas y los pozos ya repletos e insuficientes agregarles sangrías,   drenajes y llegar hasta  rellenar mas de 25 cms el nivel del piso de los patios, ante la existencia de aguas cloacales en contacto con los alumnos.
            Con motivo de la visita del Gobernador Militar de aquel tiempo (1980),llevarlo a comprobar las necesidades diversas que requería la comunidad y en forma muy especial, el edificio de la ESCUELA PROVINCIAL GENERAL SAN MARTIN: total  deterioro de grupos sanitarios; servicio de cloacas y sus cámaras; cocina; dependencias, aulas; mamposterías y sus revoques; puertas y ventanas; pisos; cableado eléctrico; bancos, escritorios etc,etc,

          En los actos muy especiales, no faltaba el reconocimiento final. Y el personal municipal con otros colaboradores “siempre en acción”.!! (hay fotos).-
    La Licitación Pública de los trabajos,  fueron adjudicadas a la empresa formada por el Arq. LUIS G. BELLODI y el  Sr JUAN YUMAR, que dejaron el edificio totalmente renovado. Un sencillo acto con las autoridades provinciales de Infraestructura Escolar, autoridades locales, docentes y alumnos, recordó aquel hecho que considero digno de destacar por todo el comentario de esta nota. (hay detalles del Convenio, anuncio público, notas periodísticas y recuerdo de la Placa que no existe mas.-)
1980:  Una sencilla PLACA, -que no existe mas!!!, resaltaba aquellas acciones no fáciles de imitar.
          El recordatorio al Sr.JUAN BAUTISTA VILLANUEVA, una Avenida entre la calle Merlo y el Balneario Los Elefantes a la altura del “Colegio el Sembrador”.
        Solamente a quedado como anónimo y mudo testigo, la piedra que sostenía una humilde placa. (hay fotos y la piedra, ¡ aun subsiste….pero muda!!

         ¡Que gran oportunidad para destacar en estos 75° años de la Escuela Provincial y los 50° años de su propio edificio, la personalidad de un vecino turista Dn. JUAN BAUTISTA VILLANUEVA, SU ESPOSA Y SUS HEREDEROS VILLANUEVA MAZZEI, que no solamente disfrutaron de nuestras ríos y serranías, realizando importantes inversiones y dedicando al bienestar y progreso de nuestro pueblo una parte importante de sus bienes!!!:                                                                                       
         Una simple placa recordatoria: primero, reponer en la Avenida Juan Bautista Villanueva y otra, en la pared interna de la Escuela, donde también, cuando se hicieron los primeros arreglos de refacciones de importancia, año 1982, se destacó en el acto público y que fue retirada al recuerdo de la comunidad!!                             

          Los Terrenos de:  “Escuela Provincial General San Martin”;  “Terminal de Ómnibus”;  “Municipalidad”; “Viviendas Sociales IPV-I”;    “ Centro Comunitario” y la “Plaza de los Niños”, fueron de su pertenencia.-

*“BUSTO DEL GENERAL SAN MARTIN”: 1979: En su 40° Aniversario:Una donación del Municipio de Mina Clavero y su Comisión de Apoyo: En la foto Directora Sra LIDIA ORTIZ DE FERNANDEZ; Maestra Srta MARTA CHARRAS; Intendente Municipal JORGE GUERRERO; Comisario Dn LUIS BIBILONI; Secretario Municipal, Dn ARTURO  CHARRAS; Juez de Paz(hay fotos).



*1979: “AÑO INTERNACIONAL DEL NIÑO”: Las actividades organizadas por el Municipio y su Comisión de Apoyo se realizaron en esa Escuela con la especial colaboración de too su cuerpo docente y auxiliares. (hay fotos y notas periodísticas).

*ESCUELA PROVINCIAL GENERAL SAN MARTIN: 1979- CANAL DE BEAGLE: Diferencia con Chile: Amenaza de un Estado de Guerra: El Municipio organizo Campañas de Información y Prevención: Este acto con la visita el CAPITAN DE FRAGATA MANUEL GARRIDO de  RECLUTAMIENTO NAVAL EN EL CENTRO DEL PAIS. (hay fotos y notas periodísticas y comunicaciones a la comunidad)

* ESCUELA PROVINCIAL SAN MARTIN: equipos escolares para todos los alumnos de las Escuelas del Municipio incluyendo de Cañada Larga, Cerro Hermoso y San Mateo. El Intendente con la Directora Srta SARA  ZAZUH y el colaborador ALFREDO ROQUE “Lencho” BELLODI.-(hay fotos).                                                                                                         

*CLUBES DE TRUEQUE; que permitieron a los sectores más afectados, solucionar en amistad y solidaridad estas turbulencias que perjudicaban el sustento familiar con esta modalidad, balancear una mejor calidad de vida para miles de vecinos.
      Nació desde esta colaboración de Sede de Origen, motivar varios Clubes de Trueque en la localidad y llevar una modalidad con iguales efectos a las localidades vecinas de Villa Cura Brochero, Nono y Las Calles.                                                                                                                         
      Incluyo algunas notas periodísticas de aquel tiempo, donde incluso una reunión con la visita de uno de los dirigentes nacionales, el Prof. RUBEN RAVERA, estuvo presente destacando en esa fecha, un apoyo de solidaridad al Hospital Municipal, con la participación de su Cooperadora, incluyendo las autoridades Municipales, que con la vista de su titular, que declaro el acto, el Club, sus principios y la personalidad del visitante, con un Decreto Municipal de Apoyo y reconocimiento.
        Los acontecimientos, las personalidades de la función propia de este Establecimiento Escolar en todas sus áreas desde Directivos; docentes; auxiliares; colaboradores; Cooperadora ; trabajo de Padres y Alumnos, Instituciones, etc; van constituyendo con el tiempo, miles de anónimos que se sumaron a esta realidad que Mina Clavero a podido construir, para poder llegar al crecimiento que hoy tenemos.
        Ojala!; alguien de nuestros vecinos que ya invocan cualidades de historiadores, puedan rescatar la veracidad de lo que muchos desde distintas funciones, la hicieron realidad.(hay fotos y comentarios periodísticos).

        
MIS RECUERDOS y MI AGRADECIMIENTO:  La inmediata conmemoración de los primeros 75 años de la creación de esta escuela, solamente me permitió hacer esta reseña muy sintética, de hechos y actividades en mi recuerdo a través de  toda mi existencia.  

      Necesitaríamos muchas horas y muchos vecinos, para destacar recuerdos por el tesonero trabajo de  directivos; docentes; auxiliares; cooperadora, etc,  que dejaron muchos jirones de su  vida en una dedicación relevante que destacara a perpetuidad, el aporte y protagonismo al crecimiento educativo y cultural de Mina Clavero y de su zona.
     Algún día, en algún encuentro, para conocer la verdadera historia de Mina Clavero, podre comentar alunas anécdotas muy personales –pero que hacen a la historia de la Escuela-, que ocupan muchos años.
       La Escuela Provincial “General San Martin”, en sus primeros 75 años de vida, superó con creces, las funciones específicas de educación y cultura vitales para nuestro crecimiento.
       Participó activamente directa o indirectamente en todas las actividades recreativas; deportivas ;apoyo a instituciones; eventos con fines sociales y benéficos y hasta informativos para la comunidad en general.   



         MIL FELICITACIONES EN ESTOS PRIMEROS SETENTA Y CINCO AÑOS.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario